Antígona

Autor: Sófocles

Fecha publicación: 441 a.C.

Género: Tragedia / Clásicos de la literatura universal

Antígona le pertenece a uno de los grandes trágicos de Grecia, aquel que profundizó en la moral y la psicología de sus personajes. Nos referimos a Sófocles. Quédate con nosotros y descubre, en este clásico de la literatura universal, cómo se humaniza la tragedia, cómo una fuerza superior, el llamado de la sangre, desencadena una serie de nefastos acontecimientos.

Resumen y sinopsis

La historia pone de manifiesto el distanciamiento entre el hombre y la voluntad divina. Así, la tragedia comienza luego del fin de la guerra en el que Polinices y Eteocles se han dado muerte. El rey de Tebas decreta que Polinices no debe ser enterrado. Antígona entonces decide oponerse al designio del rey para poder darle una sepultura digna a su hermano.

La resolución de Antígona por los ritos religiosos para su hermano es señal de seguir las costumbres sagradas designadas por los dioses. Más adelante, se suma Hemón, el hijo de Creonte, para impedir el castigo de su amada. El rey, aunque en un principio no hace caso, se muestra indeciso cuando el adivino Tiresias le advierte de las trágicas consecuencias que traerá su decisión.

Al final, tras los vaticinios, decide impedir la muerte de Antígona. Empieza a darse cuenta de su error, pero encuentra a su hijo y después a su mujer muertos. Este desenlace pone en evidencia la superioridad de las leyes de los dioses frente a las leyes de los hombres.

Resumen de Antígona

Lo primero que debes saber es que los estudiosos afirman que Sófocles escribió una cantidad numerosa de tragedias. Sin embargo, esta es una de las siete que únicamente se han conservado hasta la actualidad. Es catalogada como la tercera obra del ciclo tebano.

En esta tragedia el hecho funesto se manifiesta en el dolor de Antígona, una tragedia familiar que culmina con el hermano insepulto. Este último sufrimiento es el tema. Contrasta el orden cívico y el divino.

La obra respeta el principio del decoro clásico. No se representan las acciones violentas al espectador. Estas son contadas por algunos personajes que entran y anuncian los eventos trágicos. Además, presenta precisión en el lenguaje.

Otro dato importante es que las obras de teatro griegas no están divididas en actos y escenas como en la actualidad. En esta obra lo apropiado es estructurarlo en momentos, es decir, en episodios y estásimos; los episodios son equivalentes a los actos marcados por el coro.

Prólogo

En este pasaje tiene lugar una conversación entre Antígona e Ismene sobre los sucesos relacionados a la vida de Edipo, así como la guerra que enfrenta a Eteocles y Polinices.

Coro

El coro interviene en momentos precisos. También es la voz de los ancianos que aconsejan arrepentirse de las leyes que van en contra de los ritos griegos impuestos por los dioses.

Primer episodio

El contexto de los acontecimientos es el final de la guerra en la que los dos hijos de Edipo se han enfrentado. Por un lado, Polinices condujo el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles la defendió. Como resultado ambos murieron. Esta es la razón de que Creonte castigue al traidor ordenando que su cadáver quede insepulto, arrojado lejos para que se pudra y sea devorado por los perros.

Segundo episodio

Ismene en un principio está en contra de participar, pero termina por ceder ante sus deseos de ayudar a Antígona en el entierro de Polinices. Esto se da debido a que también es su hermano. Sin embargo, Antígona es consciente de que su osadía tendrá inevitables consecuencias y por eso rechaza la ayuda de Ismene. Decide actuar sola.

Antígona, en el campo de batalla y frente a Tebas, echa arena sobre el cadáver de Polinices e inicia los ritos funerarios. Ella es capturada luego de revelar su escondite cuando algunos guardias intentaban limpiar la arena.

Tercer episodio

A Creonte le advierten que Antígona ha desobedecido sus órdenes. Ha contrariado el mandato de no intentar presentar la ceremonia fúnebre al cuerpo de Polinices. Es más, se atreve a querer ofrecer una sepultura. Desafiante, Antígona es llevada ante Creonte.

La noticia de la desobediencia provoca la ira del tío, quien la confronta por su desacato. Entonces se produce el enfrentamiento entre ambos personajes. Así, nos damos cuenta de que Creonte representa las leyes humanas; Antígona, la tradición religiosa.

En esta discusión no surge la posibilidad de acuerdo puesto que ninguna de las partes cede a su posición. Se reafirma el castigo de la prohibición y con ello el incumplimiento del sagrado deber de enterrar al hermano traidor. Todo lo contrario le sucede a Eteocles a quien se le rinde homenaje como defensor de la ciudad.

Creonte decreta que Antígona sea encarcelada junto con Ismene, en calidad de cómplice, para posteriormente ser ejecutadas.

Cuarto episodio

Aparece en escena Hemón, hijo de Creonte, quien está decidido a impedir el cruel destino de Antígona. Acude ante su padre para defenderla. Todo lo hace porque es su prometida.

Hemón trata por todos los medios de disuadir a su padre para que levante la pena que ha impuesto a Antígona. La ha condenado a morir en una cueva. Se produce el enfrentamiento de padre e hijo. Sin embargo, Creonte no retrocede en su decisión.

Luego, el coro interviene para advertir que la necedad puede producir hechos trágicos a la propia sangre. Creonte es incapaz de percibir que la condena a Antígona alcanzará también a Hemón, es decir, afectará el futuro del reino. El coro es consciente de la gravedad de la ley y de lo que supone atentar contra los ritos religiosos.

Quinto episodio

Luego, Creonte decide ejecutar solo a Antígona. La hermana mayor es enviada a las afueras de Tebas para que muera en una cueva. Antígona se enfrenta a la tragedia de su destino y en un marcado lamento toma conciencia de cuál es su inminente fin, una tragedia que le impide poder disfrutar de la vida. Está condenada a morir joven, solo por intentar cumplir con sus deberes religiosos.

Sexto episodio

No solo es el coro que advierte a Creonte las futuras tragedias que traerá su implacable decisión; Tiresias también le aconseja que ceda en su posición. La pena atenta contra las sagradas costumbres griegas en tanto que ritos funerarios. Sin embargo, a pesar de todo, Creonte no piensa dar marcha atrás en su orden.

El adivino ciego Tiresias advierte que los dioses están muy enojados por la negativa del entierro. Le vaticina que como resultado su hijo morirá como castigo. Creonte no escucha este consejo e indica que Tiresias solo quiere asustarlo. Sin embargo, finalmente acepta enterrarlo luego de que el coro le recuerde que Tiresias nunca ha profetizado algo que no se haya cumplido.

Séptimo episodio

Creonte intenta liberar a Antígona de la cueva, pero es demasiado tarde para evitar la tragedia. Antígona se ha quitado la vida. Ella se ahorca para burlar la pena que se le ha impuesto. Hemón llora debajo del cadáver y luego de intentar atacar a su padre se apuñala a sí mismo y muere sosteniendo el cuerpo de su amada en sus brazos.

Que el hijo de Creonte también decida quitarse la vida, puesto que no pudo soportar la visión de su prometida colgada, es una noticia tan insoportable que inclusive Eurídice, la madre de Hemón, también decide poner fin a sus días.

Octavo episodio

Creonte no concibe el fin funesto que se ha hecho presente en su casa. Esto lo lleva a reflexionar cuán equivocado estuvo al desafiar las costumbres religiosas. Ahora entiende lo irreparable que ha sido el no hacer caso a quienes lo aconsejaron que desista de su orden. Creonte comprende que el poder político siempre está debajo de las leyes de los dioses.

Canto final

Finalmente, el coro reflexiona sobre la importancia de actuar con prudencia y humildad a la hora de tomar decisiones cruciales, y no llevarse por el orgullo y la prepotencia. Asimismo, dejan en claro que las leyes humanas no están por encima de las tradiciones religiosas. Contrariar este hecho tiene consecuencias trágicas.

Análisis de Antígona

Antígona presenta personajes muy humanos. La propia Antígona es compleja tanto de pensamientos como de sentimientos. Ello se demuestra en la lucha contra su destino, a pesar de que no podrá librarse de él. La contradicción existencial, sujeta al culto a los dioses, muestran una visión moderna del hombre.

La obra defiende los valores morales universales, aquellas leyes divinas que no tienen necesidad de ser escritas porque es una tradición sagrada. Es en ese marco que se presentan las fuerzas contrapuestas que se concretan en la muerte en el caso de la heroína, y la pérdida de los seres amados en el caso de Creonte.

Otro aspecto resaltante es el uso del suspenso. El desarrollo de lo trágico no va tanto por lo sorpresivo de las situaciones (en realidad, los espectadores griegos sabían toda la tradición mitológica). La trama se desenvuelve de tal manera que no nos enteramos de lo trágico hasta el final.

Te invitamos a descubrir y reflexionar acerca de la tragedia del cumplimiento de los sagrados ritos griegos y comprobar el mérito de su trascendencia dentro de la literatura universal.

Frases:

“Y ustedes, dioses de mis padres, ya me están llevando”.

“Eres un hábil adivino; pero te estás mostrando injusto”.

“Es duro ceder, pero no tanto como estrellarse contra la desgracia”.

“La verdad es siempre el camino más derecho”.

“No formules, nadie podrá escapar del hado”.