Cometas en el Cielo

Autor: Khaled Hosseini

Fecha publicación: 29 de Mayo de 2003

Género: Novela

Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini, cuenta la historia de un inmigrante y cómo busca redimirse con la vida. Una traición impensable, con miras hacia el perdón y el intento de redención perenne.

Resumen y sinopsis

Cometas en el cielo publicada en 2003, novela del escritor Khaled Hosseini. Narra la historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en ámbito inesperado de nuestra vida.

Amir quiere demostrar a su padre que se ha convertido en un hombre. Esto le llevará a traicionar a su único y gran amigo. Manipulación y dolor envuelven la sana amistad hasta fragmentarla, de modo que Amir sea incapaz de olvidar cómo perdió a su amigo por su ambición infantil.

Resumen de Cometas en el Cielo

Amir recuerda un incidente de su niñez en Afganistán hace veintiséis años. Antes de ese acontecimiento, él vivía con su padre Baba en Kabul, donde tenían dos sirvientes de la etnia hazaras, Hassan y su padre Ali.

Amir y Hassan estaban muy unidos. Crecieron como iguales. Un día se celebra un concurso de cometas. Los jóvenes ataban vidrios en los hilos de las cometas para cortar las de sus rivales. Las que caían, perdían.

Hassan era el encargado de buscar las que perdían contra Amir. De esta forma se pierde, es acorralado por unos niños malvados y sufre un abuso sexual. Amir presencia la escena, pero no hace nada.

Consumido por la culpa e incapaz de mirar a Hassan, decide culparlo de robo. El niño finalmente asume la culpa, aunque no la tiene. Finalmente Ali y Hassan se marchan.

Debido a la invasión soviética, Baba y Amir deben huir a California, Fremont. Ahí Amir termina la secundaria y Baba trabaja en una estación de servicio.

Baba se hace amigo de un general llamado Taheri. Él tiene una hija llamada Soraya. Ambos padres arreglan el matrimonio entre sus hijos. Finalmente Baba es diagnosticado con una enfermedad mortal.

Debido a los problemas de salud de Baba, celebran la boda rápidamente. Baba falleció un mes después. Amir y Soraya intentan concebir sin fruto. Finalmente, Amir recibe una llamada de un amigo en Pakistán, que le pide su presencia inmediata.

Rahim Khan, el amigo de Amir, le pide que busque a Sohrab, hijo huérfano de Hassan para llevarlo con una familia que iba a acogerlo. Al llegar se encuentra con que el niño no está y que se lo llevó un funcionario talibán.

Le indica que si quiere verlo, será partícipe del juego del día siguiente. Termina envuelto en una pelea con el oficial, debido a problemas anteriores. También porque las vestimentas del niño le hacen pensar que está siendo abusado.

Una vez Amir está en el hospital recuperándose de la pelea, se entera de que nunca existió la familia que iba a cuidar de Sohrab. De forma que se lleva al niño a Estados Unidos y lo cría junto a Soraya.

La historia termina con Amir y Sohrab en una pelea de cometas, ganando con un truco de Hassan.

Análisis de Cometas en el Cielo

El protagonista se siente en una prueba constante. Quiere demostrarse digno ante su padre, debido a la muerte de su madre dándolo a luz. Por esta razón se mantiene intentando ganar concursos que lo hagan válido a los ojos de su padre.

Por otro lado, expone un contexto social importante. Las consecuencias de la guerra, la migración e incluso la xenofobia. Y las cargas que debe cargar un maltratador por omisión durante su vida.

El protagonista está lejos de ser un héroe, pero sus sentimientos nobles se hacen presentes. La narración es detallada, lenta y minuciosa. El autor hace girar la historia en torno a una vívida memoria como consecuencia del remordimiento.

Frases de Cometas en el Cielo

“Lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”

“Dicen que los ojos son las ventanas del alma. Pues bien, nunca esta afirmación fue tan cierta como en el caso de Alí, a quien únicamente se le podía ver a través de los ojos.”

“—Los niños no son cuadernos para colorear. No los puedes pintar con tus colores favoritos.”