Como agua para chocolate

Autor: Laura Esquivel

Fecha publicación: 1989

Género: Novela / Literatura Latinoamericana

Como agua para chocolate, publicada en 1989, es una novela escrita por la mexicana Laura Esquivel. La escritora es representante de la narrativa hispanoamericana más reciente. Quédate con nosotros y descubre el amor prohibido a causa de la tradición familiar.

Resumen y sinopsis

La historia de Como agua para chocolate se divide en doce capítulos escritos en clave gastronómica en los que se crea un lenguaje amoroso basado en los platos que elabora Tita. Ella tiene un vínculo con la cocina bajo el cuidado de Nacha, la cocinera de la familia.

Conoce a Pedro, pero debe permanecer soltera para cuidar a Mamá Elena. Ella decide casar a Rosaura con Pedro. Nacha fallece y Tita se convierte en la cocinera. El matrimonio tiene un hijo que Tita cuida, pero muere. Madre e hija discuten. Tita se queda en la casa del doctor Brown. Él le propone matrimonio. La protagonista regresa para cuidar a su madre, sin embargo, ella fallece.

La llegada de Esperanza, la hija de Rosaura y Pedro, permite que Pedro y Tita mantengan una relación. Finalmente, ocurre la boda de Esperanza. Tita tiene un intenso encuentro con Pedro. Después, de sus cuerpos surge el incendio que acaba con el rancho y solo sobrevive el libro de recetas de Tita. El amor prohibido o el erotismo es el hilo conductor.

Resumen de Como agua para chocolate

Lo primero que debes saber es que el título de la obra alude al agua, a punto de hervir, para hacer el chocolate. Cada capítulo de la novela representa un mes y cómo se prepara una receta. Además, la narradora es la hija de Esperanza.

La novela evidencia el interés de mostrar lo extraño como algo cotidiano y común. Se narra acciones cotidianas con momentos en donde aparecen hechos sorprendentes. La cocina tiene protagonismo debido a que es desde donde parte la acción de los personajes.

Capítulo 1: Enero. Tortas de Navidad.

La novela comienza con la elaboración de tortas de Navidad. El narrador advierte que su sensibilidad es herencia de Tita, quien nació en la cocina. Mamá Elena, su madre, delega la tarea de cuidarla a Nacha. Tita crece en un escenario culinario. Así, Pedro y su padre llegan al hogar De la Garza, y Mamá Elena ofrece la mano de Rosaura. El muchacho acepta para estar cerca de Tita.

Capítulo 2: Febrero. Pastel Chabela.

Comienza con la receta del pastel que Tita y Nacha elaboran para el casamiento. Nacha la motiva a liberar su angustia. Así, Tita comienza a llorar. Luego de la ceremonia, Pedro le susurra que ella es la mujer que ama. Al probar la tarta de bodas, los invitados son invadidos por una gran melancolía que los hace llorar y vomitar. Mamá Elena golpea a Tita. Después, Nacha es encontrada muerta.

Capítulo 3: Marzo. Codornices en pétalos de rosas.

Tita se convierte en la cocinera del rancho. Recibe un ramo de rosas de Pedro. Rosaura, embarazada, llora. Mamá Elena obliga a Tita a tirarlas. Ella las aprieta y cambian de color. Oye la voz de Nacha y prepara un plato. Gertrudis es invadida por un efecto afrodisíaco y huye con Juan. Mamá Elena se entera que está en un prostíbulo y prohíbe que se hable de ella.

Capítulo 4: Abril. Mole de guajolote con almendra y ajonjolí.

Tita prepara mole de guajolote para el bautismo de Roberto, el hijo de Rosaura y Pedro. La protagonista recuerda que había ayudado a Rosaura en el parto, gracias a las instrucciones de Nacha. La tarea de alimentar al niño cae en Tita. Esto termina siendo un motivo de acercamiento entre ella y Roberto. Sin embargo, Mamá Elena decide alejar al matrimonio. Esta noticia devastó a Tita.

Capítulo 5: Mayo. Chorizo norteño.

La receta abre este capítulo. Tita, desde la partida de Pedro, Roberto y Rosaura, pierde todo interés. Un día, Mamá Elena llora la noticia de la muerte de Roberto. Tita destruye los chorizos y la culpa por la muerte. Ella la golpea y su hija se esconde en el palomar. A la mañana siguiente, se descubre a Tita alimentando a un pichón muerto. Se llama al doctor John Brown para que la interne.

Capítulo 6: Junio. Masa para hacer fósforos.

Este apartado comienza con instrucciones para hacer fósforos llevado a cabo por el doctor Brown. El médico decide cuidar a Tita en su hogar. Ella se mantiene sin hablar y se encuentra con una figura que le recuerda a Nacha. El doctor trabaja para encontrar la explicación científica a los milagros que llevaba a cabo su abuela.

El hombre le cuenta que su abuela decía que todos tenemos una caja de fósforos que se enciende en contacto con el oxígeno (el amor de un ser querido), y la vela (cualquier placer como detonador del fuego). Si no se los encuentra, la caja se humedece y no se prenderá. Tita se queda pensando en las palabras del doctor. Se convence de no regresar al rancho de Mamá Elena.

Capítulo 7: Julio. Caldo de colita de res.

Chencha visita a Tita. Se entera que su madre prohibió mencionarla, y Gertrudis dejaría el burdel. El doctor le propone matrimonio a Tita. Chencha es violada y Mamá Elena queda parapléjica. Tita vuelve para cuidarla. Le da caldo de colita de res. Ella piensa que la envenenan. Tras su muerte, Tita se entera de que José Trivio fue el amor de su madre y es el padre de Gertrudis.

Capítulo 8: Agosto. Champandongo.

Tita prepara champandongo para la cena. El nacimiento de Esperanza la tiene ocupada. La niña para en la cocina y no es del agrado de Rosaura. Pedro trata de convencer a Tita de no casarse. El doctor Brown pide formalmente su mano. Pedro, por ser el único hombre de la casa, otorga su bendición. Luego de la cena, Tita y Pedro tienen relaciones sexuales. De la habitación salen luces.

Capítulo 9: Septiembre. Chocolate y rosca de reyes.

Tita teme estar embarazada mientras prepara el plato para el Día de Reyes. Rosaura la visita para pedirle ayuda y recibe una receta para lidiar con el mal aliento y el sobrepeso. Mamá Elena maldice al bebé que Tita lleva en el vientre. Llega Gertrudis y cuenta que es la general del ejército revolucionario y está casada.

Capítulo 10: Octubre. Torrejas de natas.

Tita le comenta su embarazo a Gertrudis. Luego, Pedro se entera. Los amantes no saben qué hacer. Mamá Elena se transforma en una luz de fuego y lesiona a Pedro. Él pide que solo Tita se quede a su lado. Gertrudis y su regimiento abandonan el rancho, y se llevan las torrejas de nata. Más tarde, regresa John de Estados Unidos. Tita quiere cancelar su compromiso matrimonial.

Capítulo 11: Noviembre. Frijoles gordos con chile a la tezcucana.

Tita prepara frijoles para la cena con John y su tía Mary. Rosaura le reprocha su amorío. Tita la culpa porque se casó con su enamorado. Las gallinas hacen un disturbio. Luego, Tita recuerda que no se cocina cuando se discute y recuerda sus momentos felices. Tita recibe a los invitados. Confiesa que no puede casarse porque ya tuvo relaciones sexuales. John le dice que aún la ama y desea casarse.

Capítulo 12: Diciembre. Chiles en nogada.

Tita y Chencha preparan chiles en nogada. Tita pactó mantener invisible su romance. Así, Esperanza creció con su comida y la educación de Rosaura. Con la muerte de esta, Tita ve como un triunfo la boda de su sobrina. El plato preparado causa que todos sientan deseos sexuales. El doctor Brown se da cuenta de la atracción de Pedro y Tita y decide irse.

Los enamorados quedan solos y hacen el amor. El latido del corazón de Pedro cesa. Tita come cerillas y piensa en los momentos felices. Se funden en un abrazo y desprenden chispas que incendian todo el rancho. Esperanza y Alex regresan de su luna de miel, y desentierran de las cenizas el libro de recetas de Tita. Este ejemplar es heredado para mantener viva su memoria.

Análisis de Como agua para chocolate

La novela representa la realidad de una familia en el contexto de la revolución mexicana. Evidencia elementos de la cotidianidad en una historia de amor enmarcada en la comida. De ahí la historia de Tita, víctima del sistema liderado por Mamá Elena, la voz autoritaria del rancho, defensora a ultranza de la tradición familiar.

El concepto del poder está presente en la capacidad de ejercer control y dominio sobre la vida de las hijas. Así, se entiende la opresión sobre Tita al ser obligada a llevar la tradición de la hija menor. Sin embargo, este personaje también es una mujer rebelde que a su manera busca la libertad en donde el fuego y el calor representa la pasión.

Te invitamos a descubrir la relación existente entre la literatura y la gastronomía, es decir, la historia de una mujer que sufre la rigurosidad de una tradición, pero que mantiene su determinación.

Frases:

“Cada vez que cerraba los ojos podía revivir las escenas”.

“Nunca pudo explicar qué fue lo que pasó”.

“El olor a rosas que su cuerpo despedía había llegado muy lejos”.

“Lo más conveniente era buscar algún momento de felicidad”.

“Desea reintegrarse al lugar de donde proviene”.