Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

Fecha publicación: 1981

Género: Novelas / Ficción y Literatura / Literatura Latinoamericana

Considerada una de las mejores novelas de la literatura contemporánea, Crónica de una muerte anunciada fue publicada hace ya casi cuatro décadas, en 1981. Esta obra, del gran y prolífico escritor colombiano Gabriel García Márquez, sigue siendo lectura obligada en las aulas de toda Latinoamérica.

La novela tiene como eje un hecho real ocurrido en la tierra del escritor, Aracataca. Esta aldea ubicada en los andes colombianos sirve de referencia para la mezcla entre mito y realidad que hace M√°rquez. Acomp√°√Īanos para conocer m√°s de ella.

Resumen y sinopsis

En esta novela asistiremos a los sucesos que se vinculan con la muerte de Santiago N√°sar, joven enamorado que tom√≥ la virginidad de √Āngela Vicario. Debido a ello, muere a manos de los hermanos de esta, Pedro y Pablo Vicario.

La noche de bodas de √Āngela, Bayardo San Rom√°n, su esposo, descubre que ella ya no es virgen y decide devolverla a su casa. Los hermanos se enteran que perdi√≥ la virginidad con Santiago y deciden buscarlo y matarlo.

La novela se caracteriza por su narraci√≥n no lineal, puesto que comienza por el final. El narrador inicia el relato contando lo que sucede la ma√Īana en que Santiago es vilmente asesinado. Adem√°s, resalta que este suceso ocurre el mismo d√≠a que el obispo acude al pueblo en bote con el objetivo de dar su bendici√≥n al matrimonio de √Āngela Vicario y Bayardo San Rom√°n.

La técnica de la narración cíclica o no lineal es utilizada para crear suspenso en el lector. Así, al dar inicio con un asesinato, el resto de la trama gira en torno de la resolución del mismo. De este modo se crea el ambiente perfecto para introducir los elementos propios del realismo mágico.

Sobre el autor, ¬Ņqui√©n fue Gabriel Garc√≠a M√°rquez?

El creador del realismo mágico y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México. Es considerado uno de los máximos exponentes del Boom Literario Latinoamericano.

La infancia de Gabriel García Márquez cumplió un papel determinante en la que luego sería la temática recurrente en sus obras. Así, rodeado de naturaleza y escuchando los relatos de los ancianos del pueblo, se gestarían los primeros elementos que harían posible la consolidación del realismo mágico.

Este prol√≠fico escritor utiliz√≥ todo su ingenio period√≠stico para construir la obra que leeremos esta vez: Cr√≥nica de una muerte anunciada. Publicada en el a√Īo 1981 y desde entonces, uno de los libros m√°s representativos de este autor, constituye un relato v√≠vido basado en una experiencia real.

Muchas de las obras del Nobel de Literatura han sido todo un √©xito de ventas. Cr√≥nica de una muerte anunciada no escapa de este. Gracias al fen√≥meno literario que signific√≥ el Boom Latinoamericano, Garc√≠a M√°rquez pudo ver su obra publicada no solo en Am√©rica Latina, sino en Espa√Īa y gran parte de Europa. Las traducciones ayudaron a hacer de este escritor uno de talla internacional.

Algunas de las obras de Garc√≠a M√°rquez son El coronel no tiene quien le escriba (1961), Los funerales de la Mam√° Grande (1962), Cien a√Īos de soledad (1967), Relato de un n√°ufrago (1970), El oto√Īo del patriarca (1975), entre otros textos.

Cabe mencionar que el universo en el que se desarrollan muchas de estas obras es el mismo. En la mayoría de ellas se hace referencia al pueblo ficticio de Macondo, así como a personajes que aparecen en otros relatos o cuentos sueltos.

Resumen de Crónica de una muerte anunciada

La historia nos cuenta la vida de Santiago, un joven perteneciente a una de las familias m√°s ricas de su comunidad y que viv√≠a con su madre, Pl√°cida Linero, la cocinera de la familia, Victoria Guzm√°n; y la hija de esta, Divina Flor. El padre de Santiago, Ibrahim N√°sar, muri√≥ hac√≠a tres a√Īos y, desde que se fue de este mundo, Santiago tom√≥ las riendas de los bienes familiares como hombre. As√≠ sucedi√≥ hasta el d√≠a que fue asesinado.

Pasa que el mismo d√≠a que ocurre el asesinato de Santiago llega al pueblo el obispo con el fin de dar su bendici√≥n a la uni√≥n que se efectuar√° entre √Āngela Vicario y Bayardo San Rom√°n. Debido a la llegada del obispo, gran parte del pueblo est√° en el muelle esperando el bote que lo traslada. Los hermanos Vicario aprovechan este acontecimiento para seguir y matar a Santiago.

El narrador nos cuenta que Bayardo San Rom√°n, nacido en una prestigiosa familia, viaj√≥ hasta la ciudad con el firme objetivo de conseguir una novia y casarse. Al llegar al pueblo conoci√≥ a √Āngela, de familia pobre quien, al no tener otra opci√≥n, no le qued√≥ m√°s que aceptar el casamiento, pese a no estar enamorada de Bayardo.

El t√≠tulo de la obra nos remite al car√°cter inevitable de la muerte y c√≥mo esta puede sorprender al protagonista sin que siquiera este sea consciente de lo que le ocurrir√°. As√≠, el asesinato a manos de los hermanos de √Āngela responde al establecimiento de un destino del que no se puede escapar y que conecta a Santiago con su propio padre.

Capítulo I

En el primer cap√≠tulo nos encontramos con Santiago N√°sar, que desde muy temprano por la ma√Īana estaba listo para recibir el barco que tra√≠a al obispo. N√°sar. La noche anterior casi no pudo dormir, debido a una borrachera que agarr√≥.

El narrador cuenta que Santiago sol√≠a dormir, al igual que su padre, con un arma debajo de la almohada, pero como siempre aquel d√≠a la descarg√≥ antes de salir de la habitaci√≥n. Tem√≠a que ocurriera un accidente, tal como pas√≥ una vez cuando era tan solo un ni√Īo.

Aquella ma√Īana Santiago se despidi√≥ de su madre y de Victoria Guzm√°n, la cocinera de la familia y quien adem√°s sab√≠a que ese d√≠a asesinar√≠an a Salvador. No se sabe qui√©n, pero alguien meti√≥ un sobre por debajo de la puerta que avisaba el asesinato.

Sin saber que estaba realizando su √ļltima caminata por el pueblo, Santiago se enter√≥ de una noticia que se difundi√≥ poco a poco en aquel lugar: √Āngela Vicario hab√≠a sido devuelta a su familia porque ya no era virgen. Todo el mundo desconoc√≠a el motivo, puesto que nunca se le hab√≠a conocido otro novio m√°s que Bayardo. Sin embargo, todo empeorar√≠a con la difusi√≥n de otra noticia: Santiago N√°sar hab√≠a sido asesinado.¬†¬†

Capítulo II

En el segundo cap√≠tulo se nos dice qui√©n es Bayardo San Rom√°n. Un hombre que lleg√≥ al pueblo con una chaqueta corta, un pantal√≥n pegado y guantes a juego. Ten√≠a como unos treinta a√Īos y al parecer era ingeniero de trenes. Todo el pueblo hablaba de √©l y quer√≠an saber m√°s sobre su vida.

Una tarde, Bayardo vio a √Āngela en la plaza del pueblo y desde entonces busc√≥ todas las maneras de llamar su atenci√≥n. Lleg√≥ a tal punto de que le llev√≥ un regalo en su fiesta de cumplea√Īos. Los hermanos de √Āngela, furiosos, tomaron el regalo y se lo devolvieron, pero a la ma√Īana siguiente regresaron con el obsequio y con Bayardo.

La familia de √Āngela, una muchacha de condici√≥n humilde, vio en el compromiso de boda una oportunidad. La joven no se quer√≠a casar con Bayardo, pero al final lo hizo.

La ma√Īana despu√©s de la fiesta, el recadero fue a llevarle una maleta con ropa a √Āngela. Se la hab√≠a mandado su mam√°, y cuenta que pudo ver a Bayardo de pie con la camisa de seda sin abotonar y los pantalones agarrados por unos tirantes, mientras que √Āngela se encontraba en la sombra. El recadero solo alcanz√≥ a ver que Bayardo la tom√≥ por un brazo y la puso en la luz.

Despu√©s de este episodio, la madre de √Āngela llam√≥ de urgencia a sus hijos y estos, al ver a la menor de sus hermanas totalmente golpeada, le preguntaron por el responsable. Ella, despu√©s de un profundo silencio, dijo el nombre del hombre que la hab√≠a golpeado con tanta rabia que parec√≠a que la matar√≠a: Santiago N√°sar.

Capítulo III

En este cap√≠tulo, el realismo m√°gico que caracteriza a la obra de Garc√≠a M√°rquez cobra vida, puesto que se narra la muerte como un trabajo b√°rbaro. Es as√≠ que los hermanos todav√≠a se encuentran cansados por el trabajo que signific√≥ asesinar a Santiago y que adem√°s ten√≠an las ropas manchadas de la sangre a√ļn viva del difunto.

Ellos entraron en la casa del padre Amador y pusieron los cuchillos sobre la mesa. Le solicitaron su perd√≥n, pero el cura les dej√≥ claro que este solo era posible ante los ojos de Dios, no as√≠ ante los hombres. Los hermanos debieron pasar tres a√Īos en la c√°rcel en espera de un juicio, debido a que no contaban con el dinero suficiente para pagar la fianza y lograr la libertad condicional.

La gente del pueblo cuenta que los hermanos Vicario nunca ocultaron sus intenciones de matar a Santiago, de hecho más de doce personas estaban al tanto de lo que planeaban hacer. En declaración, el mismo Pedro contó que él fue quien decidió matar a Santiago.

Eran muchos los que sabían lo que iba a suceder, pero nadie dijo nada, ni siquiera el padre Amador, a quien se le olvidó lo que había escuchado porque estaba pendiente de los preparativos para recibir al obispo.

Capítulo IV

En el cuarto capítulo se nos cuenta todo sobre la autopsia que hubo que hacerle a Santiago. Resulta que el coronel Aponte tuvo que conversar de urgencia con el gobernador de la provincia, con el objetivo de que este le diera el permiso para realizar las investigaciones pertinentes en torno a la muerte de Santiago.

Se cuenta tambi√©n que el cuerpo de Santiago qued√≥ expuesto a la mirada p√ļblica, debido a que no se encontr√≥ un refrigerador en el que se pudiera conservar mientras durase la investigaci√≥n. Pese a que el cad√°ver permanec√≠a en una sala ventilada, no pas√≥ mucho tiempo para que las heridas empezaran a manar aguas amarillentas que atrajeron las moscas. Fue entonces cuando el coronel le pidi√≥ al padre que realizara la autopsia. Se hab√≠a dado cuenta que no era posible seguir esperando.

En el documento, el padre detall√≥ que Santiago hab√≠a fallecido por culpa de siete heridas mortales. Dos en el h√≠gado, cuatro cortes en el est√≥mago y uno que le destruy√≥ el p√°ncreas. Adem√°s, su intestino delgado estaba perforado, as√≠ como el ri√Ī√≥n derecho y, por si fuera poco, la cavidad abdominal estaba hasta reventar de sangre.

El padre y sus colaboradores tambi√©n contaron seis heridas menores en los brazos y en las manos y dos tajos horizontales en el muslo derecho y oro en el m√ļsculo del abdomen.

Por lo que se cuenta, el cuerpo de Santiago estaba totalmente destrozado. Sin embargo, el padre tambi√©n se√Īal√≥ que el hombre ten√≠a una hipertrofia en el h√≠gado producto de una hepatitis que nunca se cur√≥, lo que significa que de cualquier modo ya estaba pr√≥ximo a morir. A Santiago hubo que enterrarlo r√°pido, el mal estado de su cuerpo no permiti√≥ otra cosa.

Luego, los hermanos fueron absueltos y se quedaron en Riohacha cerca de la casa de unos familiares. Pablo se dedic√≥ a trabajar como orfebre, mientras que Pedro se enlist√≥ en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, una ma√Īana la patrulla en la que iba se meti√≥ en territorio de guerrillas y nunca m√°s se volvi√≥ a saber de √©l.

La autopsia no es el √ļnico cuento que se resalta en este cap√≠tulo, pues tambi√©n se recuerda que Bayardo, al parecer, fue el m√°s perjudicado de todos. Durante a√Īos poco se supo de √©l hasta que un d√≠a Bayardo San Rom√°n toc√≥ a la puerta de √Āngela y con √©l llevaba las cartas que durante media vida ella le envi√≥.

Capítulo V

En este capítulo se narra en detalle la investigación y ejecución del crimen. Muchas personas sabían lo que le sucedería a Santiago, pero nadie hizo nada para impedir el vil asesinato.

Nunca hubo pruebas de que Santiago fuera el agresor. Solo se sabe que los hermanos Vicario lo acuchillaron hasta sacarle las tripas y que Santiago, consciente de que la hora de la muerte hab√≠a llegado, se fue hasta la cocina donde cada ma√Īana tomaba caf√© y se derrumb√≥.

Contexto en el que se desarrolla la obra

Si bien la novela fue escrita en el a√Īo 1981, la historia est√° centrada en un suceso ocurrido 27 a√Īos antes, es decir, a mediados de los a√Īos 50.

La narración nos permite observar que estamos frente a una sociedad colombiana bastante tradicional y machista. Además, el ideario colectivo está convencido de que lo más importante es el honor familiar por encima de intereses particulares.

Esto se hace m√°s que evidente en tanto la virginidad de √Āngela es un bien preciado no solo por el esposo, sino por la familia. As√≠, el valor de la mujer solo reside en tanto puede ofrecer su virginidad al marido. Cuando ello no es posible, no solo se pierde la honra, sino que la mujer pasa a ser un personaje inservible dentro de los exigentes requisitos de la familia tradicional latinoamericana.

Podemos ver incluso c√≥mo toda la familia de √Āngela antepone sus beneficios a costa de ella. En tal sentido, no existe lugar para el matrimonio por amor, pues se trata solo de un contrato de intercambio de bienes para el provecho de una de las partes.

Análisis de Crónica de una muerte anunciada

Sin lugar a dudas, estamos ante una gran obra. Si bien la novela Cien a√Īos de soledad es la obra cumbre del escritor colombiano, seguramente esta no te decepcionar√°. La naturalidad con la que el autor desarrolla la historia la convierte en algo envolvente y que te atrapar√° desde la primera p√°gina.

Una cuestión a resaltar es que esta novela comienza por el final. Desde un principio sabemos que Salvador Násar es asesinado y, sin embargo, continuamos con la lectura, pero esta vez para saber por qué lo mataron. Este es uno de los aciertos de García Márquez, pues sabe utilizar los recursos que la literatura pone a su disposición.

Este es uno de esos libros que debes leer porque te hará reflexionar sobre los diferentes temas que usa García Márquez para reflejar la sociedad colombiana de mediados del siglo XX. Dentro de su análisis crítico de la realidad latinoamericana, el autor se permite ciertas referencias que buscan desestabilizar todo aquello que consideramos correcto o verdad irrefutable. Insistimos en que cada página de esta novela te dará un placer asegurado y la historia se mostrará tan viva y actual como en el momento en el que fue escrita.

Frases

‚ÄúTambi√©n el amor se aprende‚ÄĚ.

‚ÄúHay que estar siempre de parte del muerto‚ÄĚ.

‚ÄúNunca se debe hablar de plata delante de otra gente‚ÄĚ.

‚ÄúDame un prejuicio y mover√© el mundo‚ÄĚ.

‚ÄúSiempre habr√° gente que te lastime, as√≠ que lo que tienes que hacer es seguir confiando y s√≥lo ser m√°s cuidadoso en quien conf√≠as dos veces.‚ÄĚ