Don Juan Tenorio

Autor: José Zorrilla y Moral

Fecha publicación: 1844

Género: Drama Romántico

Don Juan Tenorio es una obra teatral perteneciente a Jos√© Zorrilla y Moral, uno de los pocos autores de su √©poca que goz√≥ de fama en vida. Qu√©date con nosotros y sorpr√©ndete, en este cl√°sico de la literatura espa√Īola, c√≥mo la salvaci√≥n espiritual se logra gracias al amor.

Resumen y sinopsis

La historia de Don Juan Tenorio se divide en dos partes de cuatro y tres actos respectivamente. Presenta a Don Juan, personaje que realiza una apuesta con don Luis Mejía que consiste en duelos y seducción de mujeres. El ganador es Tenorio quien asegura que conquistará a una novicia y a la novia de su retador.

Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos. Pero sucede que se enamora de la ingenua novicia. Don Gonzalo, el padre de la muchacha, y don Luis encaran al seductor, sin embargo, terminan muertos. Don Juan huye y abandona a do√Īa In√©s que muere de pena.

A su regreso, don Juan encuentra que su casa es un pante√≥n en donde est√°n todas sus v√≠ctimas. Luego de una invitaci√≥n a cenar, se arrepiente, pide perd√≥n y su alma es salvada por do√Īa In√©s. Este desenlace postula que el amor es el sentimiento que da sentido a la vida.

Resumen de Don Juan Tenorio

Lo primero que debes conocer es que este drama es uno de los principales pilares del mito del donju√°n, el personaje m√°s universal del teatro espa√Īol. Es una obra constantemente representada.

Rompe con la tradicional regla de las tres unidades, as√≠ abre paso a la reflexi√≥n en donde la primera parte desarrolla una aventura amorosa y la segunda, el esp√≠ritu religioso. El nombre del protagonista ha pasado al l√©xico como un nombre com√ļn. Esta es una caracter√≠stica de las grandes obras literarias.

Primera parte

Primer acto

Es carnaval y se celebra la fiesta. Don Juan est√° hospedado y le pide a su criado que le lleve un recado a do√Īa In√©s. Despu√©s, el comendador Don Gonzalo, padre de do√Īa In√©s, ingresa, usa un antifaz y ocupa una mesa para presenciar el encuentro que sostendr√°n don Juan y don Luis. Se dice a s√≠ mismo que de ser cierta la apuesta, no dejar√° que su hija se case con Tenorio.

Luego entra, enmascarado, Don Diego, padre de don Juan, y se sienta a una mesa. Sostiene que quiere ver si es verdad lo que se dice de su hijo. Entonces, entra don Juan, y luego, don Luis. Se presentan, se quitan los antifaces y recuerdan que el motivo del encuentro es la apuesta. Comienzan a leer y a contar el n√ļmero de fechor√≠as que cada uno cometi√≥.

Gana don Juan. No obstante, don Luis Mej√≠a le indica que a√ļn le falta una novicia. Tenorio le responde que conquistar√° a la novicia y a do√Īa Ana, la novia de su rival. Antes de que se vaya, don Gonzalo le dice que no permitir√° que su hija se case. En ese instante, don Diego se levanta, y avergonzado de su hijo, abandona el lugar en compa√Ī√≠a del comendador.

Segundo acto

Don Luis Mej√≠a llama a la ventana de su novia y le advierte del peligro que corre. Don Juan y su criado tambi√©n llegan a la casa de do√Īa Ana. Se ocultan y Tenorio explica a su sirviente que el plan es que √©ste capture a Mej√≠a. Efectivamente, es apresado y encerrado.

M√°s adelante, aparece Br√≠gida, la criada de do√Īa In√©s, que hab√≠a acordado con Tenorio facilitar la conquista de su se√Īora. La mujer le dice que ya le comunic√≥ que √©l es el hombre elegido para casarse con ella y que est√° muerto de amor. Despu√©s, Tenorio se dirige a la casa de los Pantoja y a cambio de oro acuerda con una de las criadas de do√Īa Ana que lo deje entrar durante la noche.

Tercer acto

Do√Īa In√©s lee una carta en donde Tenorio le confiesa su amor. Despu√©s se impresiona al ver a don Juan y se desmaya. Es sacada del convento. Llega don Gonzalo y solicita hablar con la abadesa quien ordena que vayan a buscar a do√Īa In√©s, pero le informan que no est√° y que un hombre ha sido visto por la huerta. El padre corre tras ellos.

Cuarto acto

Do√Īa In√©s es llevada a la casa de don Juan. Cuando despierta, su sirvienta le dice que Tenorio la rescat√≥ de un incendio. Do√Īa In√©s se preocupa porque no puede estar en la casa de un hombre de mala fama. Intenta huir, pero se encuentra con don Juan. Una vez que la joven se ha tranquilizado, este le declara su amor y ella le confiesa que tambi√©n lo ama.

Llega don Luis que viene a matarlo porque deshonr√≥ a do√Īa Ana; sin embargo, cuando se disponen a luchar, un criado le advierte a Tenorio que viene el comendador con hombres armados.

Entra don Gonzalo, dispuesto a vengar el honor de su hija. Don Juan se arrodilla, le suplica perd√≥n y el consentimiento para casarse con do√Īa In√©s. Pero don Gonzalo le responde que nunca lo permitir√°. Don Juan, viendo que quieren matarlo, decide enfrentarlos. Primero mata al comendador de un disparo y luego a don Luis de una estocada. Finalmente, huye.

Segunda parte

Primer acto 

Don Juan llega a la que fue su casa y se entera que ahora es un pante√≥n por la voluntad de su due√Īo quien quiso que ah√≠ se enterraran a todos los que mat√≥ su hijo. Luego, reconoce las estatuas del comendador y la de don Luis Mej√≠a. Se fija en la estatua de do√Īa In√©s, que muri√≥ de pena cuando regres√≥ al convento, y llora a sus pies.

Aparece la sombra de do√Īa In√©s y le dice a Tenorio que Dios, al ver c√≥mo lo amaba, le concedi√≥ unir sus almas. Si se arrepiente y act√ļa bien se podr√°n salvar, pero si act√ļa mal causar√° la desgracia de ambos porque esa noche se termina su tiempo.

Don Juan está desconcertado, por eso, al ver a Centellas y a Avellaneda, piensa que son espectros. Después, Tenorio les menciona que cenarán en su casa y también invita a la estatua del comendador.

Segundo acto

En la casa de don Juan Tenorio están listos para cenar. En la mesa hay un sitio reservado para el comendador. Así, mientras brindan, llaman a la puerta insistentemente. Luego, la estatua del comendador pasa a través de la puerta. Centellas y Avellaneda se desmayan.

El comendador le dice a don Juan que no tiene que asustarse ya que él lo ha invitado. Le indica que viene en nombre de Dios para informarle que va a morir y que tiene la noche para arrepentirse y salvarse. Agrega que espera que le devuelva la visita.

Don Juan, todav√≠a impresionado, recibe la aparici√≥n de do√Īa In√©s. Ella le dice que tenga valor para acudir a la cita porque solo tiene esa noche para arrepentirse.

Tenorio, aturdido, piensa que todo ha sido preparado por sus amigos para hacerle una broma. Ellos, por su parte, creen que es don Juan quien lo ha hecho para hacer alarde de su valor. Empiezan a discutir y salen de la casa con √°nimos de luchar.

Tercer acto

Don Juan llega al panteón para acudir a la cita. Entonces, la sepultura del comendador se transforma en una mesa con un plato de ceniza, una copa de fuego y un reloj de arena.

El comendador le dice que la ceniza es en lo que se convertir√°, el fuego es el que hay en el infierno a donde ir√° y el reloj mide el tiempo que le queda. Adem√°s, le recuerda que aproveche el tiempo para salvar su alma. Sin embargo, don Juan no cree posible arrepentirse y borrar tantos a√Īos de mala vida.

Luego, ven pasar una comitiva rumbo a un entierro y el espectro le menciona que es el suyo, ya que el capit√°n Centellas lo mat√≥. Cuando se le acaba el tiempo, Tenorio se arrepiente de sus pecados y, de rodillas mirando al cielo, pide piedad. Finalmente, aparece do√Īa In√©s y le menciona que ella dio su alma por √©l y gracias a ello obtuvo el perd√≥n divino.

An√°lisis de Don Juan Tenorio

El personaje de Don Juan asume un predomino y as√≠ los dem√°s contrastan con su intensa personalidad. Don Juan Tenorio presume su intrepidez y la publicidad de sus conquistas. Dado su car√°cter dista de representar el arquetipo del h√©roe cl√°sico ya que no ejecuta ninguna haza√Īa guerrera, es mentiroso y antepone la mujer a la espada.

Esta obra teatral está llena de motivos románticos de principio a fin. En una simple enumeración podemos citar los elementos carnavalescos, las apuestas sobre burlas amorosas, la estatua animada, la visión de su propio entierro y el arrepentimiento final.

Simboliza la rebeldía social. Sin dejar de ser quien es, se enamora y este amor es lo que le salva del infierno. Te invitamos a descubrir la razón de que el mito del donjuán sea fuente de inspiración en la literatura universal.

Frases

‚ÄúSospecho que esta noche ha de consumar el hecho‚ÄĚ.

‚ÄúCon oro nada falla‚ÄĚ.

‚ÄúYo creo que √©l es un diablo en carne mortal‚ÄĚ.

‚ÄúLa broma me es pesada‚ÄĚ.

‚ÄúMi alma he dado por ti‚ÄĚ.