Donde Surgen las Sombras

Autor:  David Lozano Garbala

Fecha publicación: 2006

Género: Novela / Suspense juvenil

Donde surgen las sombras es un libro que eleva los peligros del Internet a un acercamiento real. ¬ŅQu√© hay detr√°s de esas p√°ginas de baja seguridad? Una novela de suspense juvenil que no te querr√°s perder.

Resumen y Sinopsis

Donde Surgen las Sombras es una novela de suspense juvenil. Fue escrita por David Lozano Garbala y publicada en 2006. El libro est√° ambientado en la ciudad de Zaragoza, Espa√Īa.

Aborda el terror desde un punto de vista poco com√ļn;¬† Internet. Tambi√©n habla de la adicci√≥n de los chicos por los ordenadores y la clara necesidad de supervisi√≥n paternal para los menores de edad.

La historia trata la desaparici√≥n de Alex. Durante una partida del juego de moda, Camelot, env√≠an informaci√≥n de una p√°gina sospechosa a su chat. Alex, lleno de curiosidad, no duda en entrar. Ingresa el mismo usuario y contrase√Īa que tiene para el juego.

Entonces la página revela un contenido grotesco que le hace querer vomitar. Al día siguiente, ha desaparecido.

Sus amigos, confundidos y asustados por la situación intentan buscarlo. Les deparan distintas travesías donde poco a poco se sumergen en los negocios de una red criminal.

La historia termina y Alex es rescatado, apresando a algunos de los miembros de la banda delictiva. Finalmente, Alex acepta ayuda psicológica para tratar su adicción a la tecnología.

Resumen de Donde Surgen las Sombras

Alex es un joven con problemas de adicción. Su adicción es hacia los juegos y la tecnología en general. La misma, le impide relacionarse de forma correcta. Incluso en su propia casa poco se lleva bien con sus padres, pues pasa la mayor parte de su tiempo encerrado.

Una noche decide entrar en su juego favorito, donde recibe una dirección sospechosa en el chat. La dirección le lleva a una página donde puede ver cómo personas son sometidas a extremas situaciones hasta la muerte. Aquello le revuelve el estómago y de pronto falla la energía eléctrica. Unas personas que se describen como sombras aparecen en su casa y se lo llevan.

Quince días han pasado desde su desaparición, cuando su grupo de amigos en la escuela tienen una pista. Gabriel le cuenta a Mateo y Lucía mientras están reunidos, que tiene cinco llamadas perdidas la noche de su desaparición.

Ese mismo d√≠a, Gabriel recibe un mensaje del n√ļmero de Alex, dici√©ndole que quiere verlo en una direcci√≥n espec√≠fica. Se trata de un lugar alejado.

Por otro lado, Luc√≠a y Mateo deciden ir a casa de Alex, a ver qu√© pista pueden encontrar. Luc√≠a, con sus dotes tecnol√≥gicas, busca en el ordenador del muchacho. Por alguna raz√≥n su historial est√° borrado. Sin embargo, ella encuentra la forma de entrar al √ļltimo link al que accedi√≥.

Mientras tanto, Gabriel llega al lugar de la cita. Nota que no hay nadie, así que baja del coche. Entonces es sorprendido ya que el motor se apaga. Confundido y nervioso, intenta acercarse a ver qué pasa.

Una sombra aparece por detr√°s. Empiezan un forcejeo. Por suerte Gabriel logra subirse al coche de nuevo, encenderlo y escapar.

Los amigos vuelven a reunirse, esta vez en casa de Mateo. Ahí entran al link conseguido. Horribles imágenes de la muerte de un hombre tienen lugar. La energía falla de nuevo.

Lucía y Mateo logran huir por la ventana, sabiendo todos, el nivel de peligrosidad al que se enfrentan. Gabriel, por otro lado, es atrapado por los hombres vestidos de negro y le dicen que dejen de investigar la desaparición de Alex. Amenazan con que podría pasarles lo mismo.

Es ahí cuando deciden contactar con la policía. Mientras el policía hace sus propias investigaciones, los chicos siguen su línea. Descubren que las víctimas de casos similares viven en la misma zona, menos Alex.

Adem√°s, descubren que el sistema de alcantarillado de esas casas es particular, pero coincide en todas las dem√°s. Entonces, deciden investigar las alcantarillas.

Los j√≥venes entran en las entra√Īas de la sede de la banda delictiva. Luc√≠a es secuestrada. Mateo y Gabriel andan por un laberinto de alcantarillas. Cada vez m√°s cerca de perros entrenados para matar.

Los malhechores le confiesan a Lucía que secuestraron a Alex por entrar erróneamente en la página. Sabía demasiado. Ellos se dedican a armar espectáculos mortíferos para satisfacer el morbo de los espectadores. Las víctimas son asustadas hasta la muerte.

Finalmente, la policía llega para salvar a los chicos. Algunos miembros de la banda fallecen en el enfrentamiento. Otros son arrestados. Unos pocos logran huir.

Los chicos son rescatados sanos y salvos. Termina con la promesa de Alex en tomar terapia debido a todo lo ocurrido.

An√°lisis de Donde Surgen las Sombras

La narrativa de este libro es ligera, y el don que tiene el autor para saber dónde cortar los capítulos hace que no se quiera parar. Detalla correctamente las escenas sin caer en lo grotesco.

Adem√°s, utiliza bien los recursos literarios para sumergir al lector en el clima de la escena. Incluso, maneja bien el uso de sustantivos para evitar ser repetitivo.

Aborda, a su vez, una problemática que hoy, por hoy, los jóvenes ven como ficción y burla, cuando la realidad es muy diferente. Aunque se trata de ficción, los hechos relatados son el pan de cada día. Buena, tanto para informarse, como para entretenerse.

Frases de Donde Surgen las Sombras

‚ÄúUno ignora su propia fuerza interior hasta que la pone a prueba‚ÄĚ.

‚ÄúSupongo que nadie hay m√°s indefenso que quien no espera un ataque‚ÄĚ.