El Asesinato de la Profesora de Lengua

Autor:   Jordi Sierra i Fabra

Fecha publicación: 16 de abril de 2007

Género: Narrativa / Relato suspense juvenil

El Asesinato de la Profesora de Lengua, obra de Jordi Sierra, es una historia que gira en torno a la mórbida creatividad de una docente. ¿Qué tan lejos podrías llegar para generar pasión por lo que enseñas? La clase de Lengua de la profesora Soledad se convierte en la posible escena de un crimen y solo los estudiantes podrán resolverlo.

Resumen y Sinopsis

El Asesinato de la Profesora de Lengua es una novela juvenil escrita por Jordi Sierra en el 2007. Si bien no pertenece a una saga de libros, el autor tiende a utilizar el recurso para enaltecer ciertas materias que para los jóvenes resultan tediosas o difíciles.

En este libro nos presentan a la profesora Soledad, una alegre mujer con pasión por su trabajo. Intenta por todos los medios, transmitir el amor por la lectura a sus estudiantes, quienes, sin importar sus esfuerzos, continúan de mal en peor.

La profesora fragua un plan y genera misterio. Para resolverlo, deberán leer diferentes tipos de texto y encontrar las pistas. ¿La motivación? Uno de los estudiantes será asesinado si no logran adivinar la posición de la profesora antes de las ocho de la noche.

Resumen del Asesinato de la Profesora de Lengua

El semestre está por terminar y Soledad decide hacer un examen para probar los conocimientos adquiridos por sus estudiantes. Emocionada ante la idea de haber inculcado un poco de su amor por la lectura, se lleva como resultado qué poco han aprendido. Incluso muchos están por perder la materia.

Sin embargo, Soledad decide no rendirse ante ello y elabora un último plan. Con ayuda de la directora del colegio, y su primo, crea una gran mentira. El plan era sencillo, debían convencer a los estudiantes de que la profesora se había vuelto loca por su actitud. Al no poder enseñarles, decidió que asesinaría a uno de ellos.

El show da inicio cuando la directora le informa a los estudiantes la noticia, acompañada del primo de Soledad. Él finge ser un policía, que está ahí por medidas de seguridad.

La directora procede a leer una carta dejada por la maestra, donde dice que ha dejado diferentes pistas para ellos. Y que, si las juntan antes de las ocho de la noche, podrán encontrarla antes de que el asesinato tenga lugar.

Los jóvenes se sienten tensionados, y enseguida comienzan a buscar. Tasio, Gaspar y Ana son los primeros en encontrar una pista en un periódico. Los niños están muy decididos a ganarle la partida a la profesora loca, pues al ser los peores de la clase temen ser los elegidos.

Cada una se encuentra en un texto diferente. La última es encontrada a tres minutos antes de las ocho, por lo que cuando ya conocen el lugar, corren despavoridos a su encuentro.

Las pistas los llevan a un parque, donde encuentran no solo a la maestra, sino también a la directora y al falso policía.

Ahí, los adultos revelan la verdad y una valiosa lección. Los estudiantes son premiados por su labor aprobando, todos, la materia.

Análisis de El Asesinato de la Profesora de Lengua

El autor sabe jugar sus recursos para enganchar al lector. Desde el título todo es una buena estrategia de marketing. Hace pensar que la profesora es quien muere, cuando es ella quien plantea un asesinato.

Aborda una problemática real entre los jóvenes y es su desinterés por la lectura. La falta de motivación vuelve el trabajo de los profesores el doble de difícil. También deja en claro que con suficiente creatividad se puede causar interés incluso en el más reacio.

El libro balancea bien el misterio y la tensión, resaltando la importancia del trabajo en equipo y el valor de la amistad.

Frases

—¡Es una novela genial, divertida, que se lee en un plis plas! —gritó la profesora—. ¡Por Dios, a mí me hacían leer El Quijote!

—. ¡Se aprende más leyendo que estudiando!

—Eso es lo que da leer —aprovechó para decir la señorita Soledad—: Fuerza, convicción y carácter, seguridad en uno mismo.