El Barril De Amontillado

Autor:   Edgar Allan Poe

Fecha publicación: Noviembre de 1846

Género: Cuento / Relato de terror

El Barril de Amontillado es una obra excelente en sí misma escrita por Edgar Allan Poe. Recomendada para atrapar a nuevos lectores al estilo del escritor. Narra la historia de un asesinato, tratando temas como venganza, resentimiento y odio.

Resumen y sinopsis

El barril de amontillado fue publicado por primera vez en 1846. Se centra en los carnavales de Italia, durante el siglo XIX. Una historia sobre un hombre consumido por la rabia, capaz de llegar hasta la √ļltima instancia para consumar su venganza.

Este hombre, llamado Montresor, quiere vengarse de Fortunato. Este lo ha insultado de diferentes maneras, ofendiendo su honor y llev√°ndolo a buscar justicia por su mano.

El asesinato es planeado durante mucho tiempo por Montresor, siendo realizado en el carnaval. Fortunato está vestido de payaso al encontrarse con Montresor. Este le pide ayuda para saber si un barril de amontillado que quiere comprar es real. De esta forma lo guía a una trampa mortal, de donde Fortunato no vuelve a escapar.

Resumen de El Barril De Amontillado

Montresor está en una ciudad italiana y quiere vengarse de Fortunato, un hombre que lo había insultado y se había burlado de él en distintas ocasiones. Sin poder soportar otro insulto más había decidido hacerle pagar todos sus infortunios.

Planeó el asesinato durante mucho tiempo y al final decide hacerlo durante el carnaval. Fortunato estaba en la fiesta disfrutando, vestido de payaso, cuando se encuentra con Montresor. Este le pide servir de catador para saber si un barril de amontillado que están por venderle es real, en su palacio italiano.

Es as√≠ como lo lleva enga√Īado a unas catacumbas. All√≠ lo emborracha y Fortunato que se encuentra enfermo se pone peor. La humedad de las catacumbas aumenta la tos de Fortunato cada vez m√°s.

Finalmente, Montresor encadena a Fortunato para que le sea imposible escapar. Y adem√°s le pone una pared para eliminar sus posibilidades de escape totalmente.

An√°lisis de El Barril De Amontillado

Destaca por su estilo narrativo tan característico de Allan Poe, tendiendo a la tragedia. Engancha a los lectores que lo descubren. Enfatiza el humor negro, la ironía e incluso un deje de sadismo en la actitud de Montresor en su venganza.

Se trata de un relato bien escrito, ágil e intrépido interpretado como el dolor personal del escritor al pasar por una mala época. Su final, si bien es esperado, no resulta menos gratificante.

La forma en la que Montresor es tan meticuloso como retorcido habla de lo mucho que pensó Allan Poe el relato para convertirlo en un asesinato perfecto. Del mismo modo, impregna de sus propios sentimientos la ira y dolor que el protagonista experimenta.

Es una novela que engancha desde el primer momento y de la cual no te arrepentir√°s en leer.

Frases

‚ÄúLo mejor que pude hab√≠a soportado las mil injurias de Fortunato‚ÄĚ.

‚ÄúEs preciso entender bien que ni de palabra, ni de obra, di a Fortunato motivo para que sospechara de mi buena voluntad hacia √©l. Continu√©, como de costumbre, sonriendo en su presencia, y √©l no pod√≠a advertir que mi sonrisa, entonces, ten√≠a como origen en m√≠ la de arrebatarle la vida‚ÄĚ

‚ÄúBaj√© delante de √©l una larga y tortuosa escalera, recomend√°ndole que adoptara precauciones al seguirme. Llegamos, por fin, a los √ļltimos pelda√Īos, y nos encontramos, uno frente a otro, sobre el suelo h√ļmedo de las catacumbas de los Montresors.‚ÄĚ

‚ÄúSe llev√≥ la botella a los labios, mir√°ndome de soslayo. Hizo una pausa y me salud√≥ con familiaridad. Los cascabeles sonaron. -Bebo -dijo- a la salud de los enterrados que descansan en torno nuestro -Y yo, por la larga vida de usted.‚ÄĚ