El Casamiento Enga√Īoso

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Fecha publicación: 1613

Género: Novela / Ficción

El Casamiento Enga√Īoso es una novela que deja claro lo lejos que puede llegar una mentira. Adem√°s de demostrar que siempre habr√° alguien m√°s ingenioso. ¬ŅHasta qu√© punto es capaz una persona de enga√Īar por obtener lo que quiere? En este libro lo descubrir√°s.

Resumen y Sinopsis

Una obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, en 1613 y que contin√ļa vigente en la actualidad. Narra la historia de una pareja de mentirosos, que buscan individualmente casarse para beneficiarse del otro.

El protagonista de la historia, Alf√©rez Campuzano, busca enamorar a una joven aparentemente rica. Mientras do√Īa Estefan√≠a, como se le conoce a la joven, busca embaucarlo, envolvi√©ndolo en su propia mentira. La mujer termina dej√°ndole sin nada m√°s que una enfermedad ven√©rea.

Resumen de El Casamiento Enga√Īoso

Alférez Campuzano es un soldado con buen don para las mujeres. La historia comienza con su salida del hospital, donde se encuentra con su amigo llamado Peralta. Este pregunta por su estado de salud, y qué ha ocurrido con él.

Campuzano no se ve bien, a√ļn con apariencia enferma. Comienza a relatar la historia de su tragedia.

Siempre ha sido un aprovechado y vividor, pero pronto conoce a do√Īa Estefan√≠a. Una hermosa dama de aparente clase alta. Pronto ella intenta seducirlo, prometi√©ndole riquezas con la condici√≥n de matrimonio.

Campuzano no duda cuando se imagina a s√≠ mismo rodeado de tanto dinero. Fragua un plan donde, despu√©s del matrimonio y tras hacerse con el dinero de do√Īa Estefan√≠a, la dejar√≠a. La boda tiene lugar, los primeros d√≠as se quedar√≠an en la espl√©ndida casa de do√Īa Estefan√≠a.

Pero luego no tardaron en mudarse. El tiempo pasa y do√Īa Estefan√≠a se va por unos d√≠as. D√≠as que Clementa, amiga de Estefan√≠a, le cuenta la verdad a Campuzano. Ella es la due√Īa de las riquezas que Estefan√≠a jur√≥ suyas.

Cuando Campuzano se nota estafado es muy tarde. Estefanía huyó, robándole las pocas joyas que tenía. Con el pasar del tiempo descubre que además le dejó enfermo de sífilis.

Por esta razón termina en el hospital. También le cuenta a Peralta que ahí escuchó a dos perros conversar. Comienza a llevar un librillo con la historia que le dicen el uno al otro. Al parecer los perros eran personas transformadas por brujas que después de varias aventuras, pararon en el hospital.

An√°lisis de El Casamiento Enga√Īoso

Una obra que cuestiona la moral. Plantea los dilemas de forma tan rebuscada que busca apelar a los valores del lector. El bien y el mal var√≠an seg√ļn el contexto.

Se muestra a un antihéroe como protagonista y a su vez narrador. Abundan metáforas relacionadas a la vida con base en perros. Quizá porque es la forma más sencilla de demostrar un punto para los autores.

Jocosa, tensa y cautivadora. Pese a lo antiguo puede leerse a un ritmo constante. El punto que mayor debate presenta es la racionalidad humana.

Adem√°s, tambi√©n se reflexiona sobre c√≥mo vemos y afrontamos las consecuencias de actos cuestionables. Con el personaje de Alf√©rez se puede identificar f√°cilmente, y el ingenio de Do√Īa Estefan√≠a resulta fascinante.

Finalmente, todo se resume en las consecuencias de una vida de mentiras.

Frases

‚ÄúYo, que ten√≠a entonces el juicio, no en la cabeza, sino en los carca√Īanes‚ÄĚ: esta frase hecha hace referencia a que Campuzano estaba tan centrado en la riqueza de la moza que no se daba cuenta de que le estaba enga√Īando.

‚ÄúMe ten√≠a echados grillos al entendimiento‚ÄĚ: en el momento en el que se encontraba y las cosas que le ofrec√≠a, le ten√≠a engatusado.

‚ÄúFui a ver mi ba√ļl, y hall√©le abierto y como sepultura que esperaba cuerpo difunto, y a buena raz√≥n hab√≠a de ser el m√≠o, si yo tuviera entendimiento para saber sentir y ponderar tama√Īa desgracia.‚ÄĚ