El Cristo de la Calavera

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer

Fecha publicación: entre 1858 y 1865

Género: Cuento

El Cristo de la Calavera es una historia que plantea el típico conflicto masculino por un amor conjunto. Dos hombres que deciden batirse en un duelo antes de irse a la guerra. Quien ganase, sería digno de contraer nupcias con la mujer que ambos aman. Quien perdiese, debería retirarse.

Resumen y sinopsis

Cuento escrito por Gustavo Adolfo Bécquer, fue publicado entre 1858 y 1865. Es parte de un conjunto de historias bajo el título de Leyendas de carácter posromántico.

La historia narra el profundo amor que llegan a sentir Alonso y Lope, caballeros reales, por la hermosa Inés. Ambos se sienten flechados inmediatamente por la dulce jovencita, quien de buenas a primeras rechaza su amor.

Se torna en un incómodo encuentro y guerras futuras entre ambos, para demostrar quién sería el mejor pretendiente. Es así como deciden retarse a un duelo que pudo ser mortal, pero finalmente recapacitan. Piensan que debería ser Inés quien elija. Para su sorpresa, el amor de Inés pertenece a otro hombre.

Resumen de El Cristo de la Calavera

El rey de Castilla, un día antes de la fecha para ir a la guerra, manda a llamar a todos los nobles y caballeros con el fin de una celebración. Las damas del reino también asistirán a la velada.

Así es como Inés de Tordesillas asiste, hermosa mujer que tenía enamorados a todos los hombres del reino. A la fiesta asisten también Alonso de Carrillo y Lope Sandoval, caballeros reales más cercanos a Inés.

Inmediatamente se enamoran de su belleza, intentando cortejarla. Una guerra de halagos tiene lugar, y la cosa termina incomodando a la mujer. En la premura de marcharse, olvida su guante. Ambos hombres se dan cuenta, pero el rey interrumpe, haciéndose con este para evitar un mayor conflicto.

Es as√≠ como ambos caballeros deciden batirse en duelo por su amor. Esa noche rezan frente a la imagen de Cristo. En el momento que la batalla da inicio, la luz que les iluminaba se apaga; titila y se enciende. Los hombres lo interpretan como una se√Īal divina.

De esta forma deciden que debería ser Inés quien eligiera entre ambos. Satisfechos por no acabar con la vida del otro, se dirigen a la casa de la dama.

Cuando llaman a su balc√≥n pueden verla junto a su amante. En ese momento comprenden que no han sido correspondidos porque otro hombre ya era due√Īo de su coraz√≥n.

Se toman con humor lo sucedido, retir√°ndose juntos del lugar.

An√°lisis de El Cristo de la Calavera

El autor aborda la estupidez humana desde un punto particular. Lo lejos que pueden llegar los hombres, en honor de su hombría. Decidiendo por su enamorada un destino que no les pertenece.

Utiliza la fe como medio de reflexión y ejemplifica claramente el funcionamiento cultural del cortejo en esa época. A su vez, brinda una importante lección; no se puede decidir sobre el destino de otra persona.

Es un libro considerablemente adelantado a su época. Critica a la sociedad y su pensamiento. A su vez, deja claro que el conflicto principal se pudo solucionar si los caballeros se hubiesen tomado un momento para preguntar. Todo esto debido a la terquedad que caracteriza a los personajes.

Frases

‚ÄúQu√© dijo aquella voz medrosa y sobrehumana, nunca pudo saberse; pero al o√≠rla, ambos j√≥venes se sintieron pose√≠dos de tan profundo terror, que las espadas se escaparon de sus manos, el cabello se les eriz√≥ y por sus cuerpos, que estremec√≠a un temblor involuntario, y por sus frentes, p√°lidas y descompuestas, comenz√≥ a correr un sudor fr√≠o como el de la muerte.‚ÄĚ

‚ÄúPero apenas se hab√≠an tocado los aceros, la luz se apag√≥ de repente y la calle qued√≥ sumida en la m√°s profunda oscuridad.‚ÄĚ

‚ÄúBajo la d√©bil luz que iluminaba el crucifijo, los dos caballeros iniciaron el combate. Al chocar las espadas, la llama se apag√≥.‚ÄĚ