El curioso incidente del perro a medianoche

Autor: Mark Haddon

Fecha publicación:  2003

Género: Novela policíaca/ Literatura juvenil

El curioso incidente del perro a medianoche escrito por Mark Haddon nos pone frente a la historia de Christopher, de apenas 15 años, quien se convertirá en sospechoso de un asesinato, el del perro de su vecino.

Resumen y sinopsis

Christopher, un niño que vive con su papá en Swindon, descubre el cadáver de Wellington, el perro de su vecina,  atravesado por un tenedor de jardín. El incidente lleva a la dueña del perro, la señora Shears, a llamar a la policía y estos inmediatamente consideran a Chistopher sospechoso.

La presión de la policía llevará a Chirstopher a investigar qué fue lo que realmente le pasó al perro, pues él solo piensa en limpiar su nombre. Pero, durante la investigación el niño se verá en la necesidad de conversar con personas con las que nunca antes ha tratado, pese a que viven en su mismo barrio.

Esta novela de Haddon ha sido varias veces galardonada y además ha contado con el elogio de muchos lectores, entre ellos Oliver Sacks.

Sobre el autor

Mark Haddon nació el 28 de octubre de 1962 de Northampton, Inglaterra.

Durante muchos años Haddon trabajó con personas que padecían deficiencias físicas y mentales, lo que le llevó a escribir una novela, El curioso incidente del perro a medianoche, donde el protagonista es un joven con autismo. Por su obra, Haddon recibió muy buena crítica, así como el Premio Whitbread y el Premio Commonwealth.

Además de El curioso incidente del perro a medianoche, obras como Un pequeño inconveniente, Bum, The red house y la pieza teatral Polar Bears destacan entre las más representativas del autor.

En 2020 creó un cómic titulado Social distance, que alude a la pandemia en la que se encuentra el mundo desde finales de 2019.

El curioso incidente del perro a medianoche

Esta novela policiaca, El curioso incidente del perro a medianoche, narra la historia de un niño autista llamado Christopher que vive únicamente con su papá, pues su mamá falleció.

Chistopher, de apenas 15 años, una noche descubre el cadáver de Wellington, el perro perteneciente de su vecina, y se da cuenta que el can había sido atravesado por un tenedor de jardín. Cuando la dueña del perro, la señora Shears, se entera de lo sucedido llama a la policía y les explica que la actitud del jovencito le parece un tanto sospechosa.

La policía llega a la casa y tratan de agarrar al niño, lo que genera una reacción de rechazo y este termina golpeando a uno de los policías. Cuando los efectivos se dan cuenta de su actitud deciden que lo mejor será detenerlo. Sin embargo, transcurridas unas horas lo liberan, pero antes le dan una serie de advertencias.

El incidente lleva al niño a investigar lo que realmente sucedió con el perro, aun cuando su padre le advierte que lo mejor es evitar más problemas.

La historia sigue avanzando y nos damos cuenta que Christopher lleva un diario que se titula “Novela de misterio de asesinato”. A medida que el chico avanza en su investigación se da cuenta que son muchas las personas que viven en la misma zona y que él nunca había visto antes, entre ellas una señora de avanzada edad llamada Alexander.

Los días siguen pasando y Christopher continúa con su investigación. El padre decide saber un poco más sobre lo que está haciendo su hijo. Es así como un día el señor Ed encuentra el diario, lo lee y guarda. Christopher se entera y le reclama, pero este no le dice dónde lo guardó. El niño se dispone a buscarlo y mientras hurga en las cosas de su padre se encuentra con un grupo de cartas escritas por su madre.

Al regresar a la casa, el padre se da cuenta que su hijo estuvo revisando las cartas y no le queda más opción que confesarle la verdad: su madre no estaba muerta. Además, le dice que tras una discusión con la vecina, él asesinó a Wellington. El hombre se muestra arrepentido y asume que todo fue un grave error.

Saber la verdad genera en Christopher una gran desconfianza hacia su padre y le hace pensar que tal vez este, en cualquier momento, también puede asesinarlo, tal como hizo con el perro de la vecina. Por esta razón piensa que lo mejor será huir e irse a vivir con su madre.

Para el niño no será difícil ir hasta donde está su madre, porque en las cartas que guardaba su padre pudo ver la dirección de esta, por ello decide ir a Londres, lugar en el que ella vive con un señor llamado Shears. Es así como el joven emprende un largo viaje lleno de eventualidades hasta la casa de su mamá.

Judy, la madre al verlo se siente feliz, pero al mismo tiempo le da mucha rabia todo lo que hizo el padre de su hijo. Sin embargo, ahora Christopher deberá enfrentar otro problema, el señor Shears, pues este no lo acepta. En vista de esta situación la madre decide que lo mejor será separarse e irse con su hijo a otra vivienda.

Pasan los días y Ed se entera que el niño está con su madre así que comienza a visitarlo, pero a Chistopher le asusta la presencia de su padre y trata de evitarlo. Él lo único que desea es que su padre pague por lo que le hizo al perro, pero eso solo es posible si la señora Shears presenta cargos.

En el afán de recuperar la confianza perdida, el papá le regala a Christopher un cachorro  y le dice que quiere que las cosas vuelvan a ser como antes.

Al final, el joven decide aceptar el regalo del padre y se muestra emocionado con el futuro.

Frases

“No me gustan los extraños porque no me gusta la gente que no conozco. Es difícil comprenderlos”.

“El mundo está lleno de cosas obvias de las que nadie se da cuenta nunca ni de casualidad”.

“La vida es difícil, ya lo sabes. Joder, es durísimo decir la verdad todo el tiempo. A veces es imposible”.

“Muchas cosas son misterios. Pero eso no significa que no tengan una respuesta. Es sólo que los científicos no han encontrado aún la respuesta”.