El estudiante de Salamanca

Autor: José de Espronceda

Fecha publicación:  1840

Género: Poesía

El estudiante de Salamanca narra la historia de un joven apuesto y mujeriego, cuyos placeres carnales resultaban más importantes que la fidelidad y el amor a su esposa. El hombre deberá pagar con su vida el mal causado, recibiendo una venganza del más allá.

Resumen y sinopsis

El estudiante de Salamanca es un poema narrativo escrito por José de Espronceda y publicado por completo en 1840. Aborda la locura de la protagonista, un hombre mujeriego que lastima el corazón de una mujer. Este hecho provoca su suicidio. Tiempo después se encontrará con el espíritu de la misma, quien le hará pagar todo el dolor causado en un susto mortal. 

Resumen de El Estudiante de Salamanca

La historia narra a un hombre mujeriego llamado Don FĂ©lix, quien conoce a una bella mujer llamada Elvira. FĂ©lix promete dejar las andadas, pero una vez casados, la monotonĂ­a le invita a volver a su vida rodeado de mujeres. Es asĂ­ como abandona a Elvira.

Ella terminó muriendo de tristeza, tras el abandono de su amado. Antes de morir le deja una carta. Toda la culpa recae sobre él, todos lo señalaban por ser el causante de la muerte de su esposa.

Don Diego se encuentra con don FĂ©lix. Es el hermano de Elvira y dolido por su muerte lo desafĂ­a a un duelo. Lastimosamente, muere, sin poder llevarse la satisfacciĂłn que da la venganza.

Esa misma noche, don FĂ©lix se encuentra con una mujer de rodillas en el suelo. A la mujer la cubre un manto blanco de pies a cabeza. Dada la naturaleza del hombre, no puede evitar abordarla; sin embargo, la mujer empieza a caminar. Mientras, Ă©l la sigue haciendo un montĂłn de preguntas que no tienen respuesta alguna.

Cuando se da cuenta, la mujer le ha guiado a un cementerio. Aquello fomenta aún más su curiosidad por ella. Terminan en una capilla, cuando de pronto un montón de esqueletos comienzan a rodearlo. Aún no le ve el rostro a la mujer, pero los esqueletos instan a levantarle el velo.

Al hacerlo, nota que se trata del espĂ­ritu de Elvira. La impresiĂłn le causa una muerte inmediata, cayendo su cuerpo al suelo. Es asĂ­ como aprecia su cuerpo tendido, siendo ahora parte del mundo de los difuntos.

Le tocaba pagar por el dolor causado a Elvira y su hermano, finalmente.

Análisis del Estudiante de la Salamanca

Es un poema que maneja temas tanto románticos como dramáticos. Resalta la vida de su personaje principal como un conjunto de características mal vistas por la sociedad. La muerte llega a él como un reclamo kármico por el mal que conscientemente causó.

El relato ocurre durante una misma noche de hechos movidos, desde el suicidio de Elvira, hasta la muerte de don FĂ©lix. Una obra aclamada por la forma de evidenciar el yo, el desamor y la falta de lealtad.

Además de la narrativa exótica y propuesta de elementos como los esqueletos, que brindan un ambiente espeluznante; digno de un castigo.

Frases

“Suerte tenéis. A un solo golpe de dados tiro los dos mil ducados.”

“la vida es la vida: cuando ella se acaba, acaba con ella también el placer. ¿De inciertos pesares por qué hacerla esclava? Para mí no hay nunca mañana ni ayer. Si mañana muero, que sea en mal hora o en buena, cual dicen, ¿qué me importa a mí? Goce yo el presente, disfrute yo ahora, y el diablo me lleve si quiere al morir.”

“¿Qué me valen la gracia y la belleza, y amar como jamás amó ninguna, si la pasión que el alma me devora, la desconoce aquel que me enamora?”