El guardi√°n entre el centeno

Autor: J.D. Salinger

Fecha publicación: 1951

Género: Novela

El guardián entre el centeno es una de las obras más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Esta obra se centra en esa necesidad que sienten los más jóvenes de ir tras su verdadera identidad, construirla y diferenciarse de los demás. Quédate con nosotros y analicemos juntos el resumen de tan importante obra contemporánea.

Resumen y sinopsis

Holden Caulfiel, de 18 a√Īos, asiste a un colegio en Pennsylvania donde repudia a sus compa√Īeros, pues considera que todos son falsos. Caufield, que tiene malas calificaciones, aprovecha un descanso para ir de la escuela a la ciudad de Nueva York, m√°s tarde sus padres se enterar√°n que el joven fue expulsado, debido a sus malas calificaciones.

Sobre el autor

El reconocido autor de El guardián entre el centeno es J.D. Salinger. Dicho autor nació el 1 de enero de 1919 en Nueva York. Salinger es considerado uno de los autores más reconocidos de la literatura estadounidense del siglo XX.

Si bien la literatura de este autor es amplia, pues escribió varios cuentos, su obra más importante y mundialmente conocida es El guardián entre el centeno en la que se cuenta cómo un adolescente pierde la inocencia y avanza hacia la vida adulta.

Al reconocido autor le llev√≥ diez a√Īos escribir su gran y √ļnica novela, hoy considerada un referente cuando de literatura de iniciaci√≥n se trata. J.D. Salinger muri√≥ a los 91 a√Īos el 27 de enero de 2010 por causas naturales.

Resumen de El guardi√°n entre el centeno

Holden Caulfiel, un joven de apenas 18 a√Īos que se encuentra bajo cuidado psiqui√°trico, inicia la novela cont√°ndonos que no quiere que la narraci√≥n sea vista como autobiogr√°fica. Adem√°s, nos cuenta c√≥mo fueron las navidades del a√Īo pasado.

Resulta que Holden es un estudiante irresponsable e inmaduro que asiste a la escuela preparatoria Pencey y fue expulsado, debido a sus bajas calificaciones.

El profesor de historia, el se√Īor Spencer cita a Holden para conversar sobre su expulsi√≥n y le insta a entender que la vida es una especie de juego y cada persona debe vivir seg√ļn las reglas que establece ese juego. Sin embargo, a Holden no le interesa demasiado lo que dice el se√Īor Spencer, pues ya √©l ha sido expulsado de otras cuatro escuelas privadas.

Holden vuelve a su dormitorio y all√≠ se encuentra con Robert Ackley, el compa√Īero de la habitaci√≥n de al lado, a quien √©l describe como un estudiante fastidioso que nunca lo deja en paz. Adem√°s de Robert tambi√©n llega Ward Stradlater, un joven consentido y arrogante que le solicita a Holden escribir un ensayo de ingl√©s por √©l.

Resulta que Stradlater pedirle a Holden que lo ayude con el ensayo, este se arregla para salir con Jane Gallaguer, una vieja amiga de Holden. Por su parte, Holden se va con Acley y Mal Brossard al cine.

Luego Holden inicia la elaboración del ensayo que trata sobre el guante de béisbol de su hermano. En el ensayo  Holden narra cómo su hermano Allie murió de leucemia hacía ya un tiempo y cómo él, tras la muerte de su hermano, corrió a romper todas las ventanas de su cochera porque sintió mucha rabia el día que su hermano Allie murió.

Una vez que Stradlater vuelve, este se molesta con Holden porque escribió un ensayo que él considera es muy malo, lo que hace que Holden termine de romper el papel. Holden le pregunta a Stradlater cómo le fue con Jane y Stradlater le comenta que tuvieron sexo, lo que hace que Holden se enfurezca y se abalance sobre Stradlater, pero este logra dominarlo y de un golpe lo derriba.

Tras lo sucedido, Holden decide irse de Pencey y encaminarse hacia la ciudad de Nueva York donde pasar√° unas noche en un hotel hasta antes de regresar a su casa.Camino a Nueva York, mientras va en el tren, Holden se sienta junto a la madre de Ernest Morrow, un compa√Īero de Pencey, y se hace pasar por Rudolf Schmidt, adem√°s le miente a la madre de su compa√Īero, pues le dice que es muy popular en la preparatoria. Pero, en realidad es mentira porque la verdad es que todos los chicos odian a Ernest. Holden aprovecha la ocasi√≥n para invitar a la se√Īora Morrow a tomarse un trago. Una vez que Holden llega a la ciudad, se encuentra con que no sabe a qui√©n llamar y, finalmente, decide quedarse en el hotel Edmond.

Desde la ventana de su habitación, Holden puede observar a los demás huéspedes del hotel, entre ellos a un travesti y a una pareja que se escupen mutuamente, lo que hace que a Holden le den ganas de tener sexo y, por ello, decide ir a visitar a una prostituta, pero ella lo rechaza, lo que hace que este decida irse al salón Malva, un club de baile que se encuentra dentro del hotel, donde baila con Bernice Krebs, una turista que se encuentra en el lugar compartiendo con varios de sus amigos.

Tras su salida del salón Malva, Holden se va a un club de baile llamado Ernie, que queda en la colonia de Greenwich Village, lugar que su hermano D.B frecuentaba antes de irse a Hollywood. En aquel lugar, Holden ve a la exnovia de su hermano, Lillian Simmons. Luego decide regresar al hotel y piensa en pasar la noche con una prostituta, pero después se arrepiente.

Al otro día, Holden llama a Sally Hayes para comer juntos y piensa en lo genial que sería casarse con ella, pero Sally no se siente muy a gusto con él.

Holden invita a Sally a un espectáculo, pero una vez que termina Sally le habla sobre un chico que le gusta y que se encuentra en aquel lugar, entonces Holden le pide que vaya con él.

Despu√©s de su encuentro con Sally, Holden se encuentra con su amigo Carl Luce, pero estos se molestan y Holden termina solo y borracho en el bar. Despu√©s de esto regresa a ver a su hermana Phoebe. √Čl y ella conversan sobre la expulsi√≥n de este de la preparatoria y Holden le cuenta que posiblemente se ir√° a un rancho en Colorado, pero a Phoebe le parece una locura esa propuesta. Adem√°s, Phoebe le cuestiona porque al parecer no hay nada que a √©l le agrade, pero Holden le dice Allie le agrada, adem√°s, le dice que √©l le gustar√≠a ser el guardi√°n entre el centeno y que le gustar√≠a rescatar a aquellos ni√Īos que est√°n a punto de caer por un precipicio.

De pronto los padres de Holden vuelven a casa. Este decide escapar e ir con su antiguo maestro de ingl√©s, el se√Īor Antolini. En la casa de su viejo maestro pasa la noche, pero al otro d√≠a se marcha, pues interpreta los gestos del se√Īor Antolini como una propuesta sexual y prefiere marcharse.

Finalmente, Holden pasa la noche en la estación Terminal Grand Central y desde allí contacta a Phoebe. Cuando llega la hora del almuerzo ambos se encuentran, pero, aunque ella quiere ir con él, este le dice que no.

La historia termina con Holden comentando que todos est√°n preocupados por √©l y pregunt√°ndose si podr√° salir adelante el pr√≥ximo a√Īo. Despu√©s, √©l solo dice que extra√Īa a sus compa√Īeros Stradlater, Ackley y a Maurice. De este modo, la historia tiene un final abierto que deja a la imaginaci√≥n del lector la alternativa de establecer muchos finales, m√°s all√° del que pueda resultar com√ļn.

Frases

‚ÄúPor dentro debo ser el peor pervertido que han visto en su vida‚ÄĚ.

‚ÄúLa gente nunca se da cuenta de nada‚ÄĚ.

‚Äú¬°Maldito dinero! Siempre acaba amarg√°ndole a uno la vida‚ÄĚ.

‚ÄúNo cuenten nunca nada a nadie. En el momento en que uno cuenta cualquier cosa, empieza a echar de menos a todo el mundo‚ÄĚ.