El hombre en busca de sentido

Autor: Viktor Frankl

Fecha publicación: 1946

Género: Ensayo / Psicología / Biografías

El hombre en busca de sentido es de esas obras que no podrás olvidar jamás. Se trata de uno de los textos más estremecedores que leerás en tu vida, pues no será nada fácil estar ante las terribles experiencias vividas por Viktor Frankl. Este hombre estuvo en los campos de concentración ideados por los nazis, y nos conmueve con su testimonio de vida.

Resumen y sinopsis

Escrita por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl en el a√Īo 1946, La vida en busca de sentido narra las vivencias del autor mientras estuvo en los campos de concentraci√≥n que los nazis crearon con el objetivo de eliminar, entre otros, a los jud√≠os. En el texto, Frankl busca explicar c√≥mo los campos de concentraci√≥n afectaban la mente de quienes permanec√≠an all√≠, en contra de su voluntad.

Frankl va narrando c√≥mo durante sus a√Īos de cautiverio se sinti√≥ desprovisto de todo y perdido en medio de la barbarie nazi. Aun as√≠, siempre estuvo consciente de que hab√≠a cosas que nadie le pod√≠a quitar: su libertad interior y la dignidad.

Además, el texto es un llamado a la reflexión, porque pese a todo lo que pasó el autor, nos recuerda que los seres humanos pueden trascender a cualquier adversidad y conseguir sentido a la vida.

Al leer este magnífico libro te encontrarás con un escrito dividido en tres partes en las que Frankl explica cómo fue su vida mientras estuvo en los campos de concentración.

Sobre el autor

Viktor Emil frankl, nacido en Austria el a√Īo 1905, fue un reconocido neur√≥logo, psiquiatra y fil√≥sofo recordado por ser el fundador de la logoterapia y el an√°lisis existencial.

Este médico austriaco y autor del exitoso libro El hombre en busca del sentido es recordado por, pese a todo el sufrimiento que vivió en los campos de concentración, haber utilizado el horror vivido como un impulso para continuar con su vida.

En el libro Viktor Frankl relata los maltratos al que él y quienes estaban en los campos de concentración eran sometidos. Además, utiliza estas vivencias para explicar cómo la mente humana de un prisionero se puede ver afectada cuando está todo el día en un campo de concentración.

.Viktor Frankl murió el 3 de septiembre de 1997, legando a las futuras generaciones una obra que recuerda el horror del nazismo, pero sobre todo la capacidad que tiene el verdadero ser humano de salir adelante después de haber vivido el peor de los horrores.

Partes en las que se divide el libro

Primera parte: un psicólogo dentro de un campo de concentración 

Primera fase: internamiento en el campo

En esta primera parte del libro Viktor relata c√≥mo fue el momento en el que los prisioneros, √©l entre ellos, llegaron al campo de concentraci√≥n. Nos dice que estos llegaron en un tren y que todos estaban tan apretados que casi no pod√≠an ni respirar. Adem√°s, se√Īala que la mayor√≠a de los que viajaban estaban convencidos de que iban a una f√°brica de municiones, solo se dieron cuenta de cu√°l ser√≠a su destino cuando vieron el cartel que anunciaba que hab√≠an llegado a Auschwitz.

Una vez en el lugar pasaron cuatro días en una barraca en la que solo cabían 200 personas, pero había más de mil. Todos los prisioneros debieron pasar por una primera selección: fue entonces cuando los que parecían enfermos o débiles fueron llevados a la cámara de gas para ser asesinados, mientras que a los más aptos les fue ordenado el trabajo forzado. En Auschwitz sólo lograron sobrevivir en mejores condiciones aquellos que utilizaron métodos viles.

Frankl también relata en el libro cómo eran despojados de sus pertenencias, gustos y recuerdos. Eran desnudados de todo y convertidos en nada. Fue tanto el horror de lo vivido, tal como relata el autor, que algunos optaron por suicidarse, pero él, que siempre tuvo esperanza, decidió sobrevivir.

Segunda fase: la vida en el campo

En esta parte del libro, Frankl describe los procesos emocionales que transitaban los prisioneros y se centra en la apatía, es decir, en la especie de muerte emocional en la que caían estos. Asimismo describe cómo en un primer momento los prisioneros concentraban sus pensamientos en las ganas que tenían de ver a sus familiares y volver a sus casas. Pero, después, una vez el tiempo en el campo se hacía más largo, comenzaban a sentir asco por el horror que les rodeaba y era entonces, cuando, sin darse cuenta, se acostumbraban al maltrato y la vejación, pero ya no les importaba.

En la etapa anteriormente mencionada quienes permanec√≠an en los campos ya no sufr√≠an por el maltrato f√≠sico al que eran sometidos, pues estos no hac√≠an tanto da√Īo como el da√Īo mental que les ocasionaban.

El hambre y la falta de ilusión ocasionaron que muchos se quedaran sin sentimientos, sin embargo, otros seguían luchando, pues los mantenía vivos el amor que sentía por la mujer que tenían cuando eran libres, ese amor no les permitía rendirse.

El arte también ayudó a mantenerlos vivos y animados. Cuando se sentían agobiados montaban obras de teatros para que todos participaran, luego se reían y aplaudían. Así pasaban el tiempo, así sobrevivían.

Frankl tambi√©n narra c√≥mo eran sus ‚Äúcuidadores‚ÄĚ. Nos menciona tres tipos: los s√°dicos, aquellos que permit√≠an todos los actos de los s√°dicos, aunque no participaban de los mismos; y los que sent√≠an l√°stima y a veces ayudaban a los prisioneros.

Tercera fase: Después de la liberación

En esta parte el autor nos cuenta cómo fue el momento de la liberación y la incredulidad con que la mayoría la recibió, pues resultaba difícil entender que el día que tanto habían anhelado, después de tanto sufrimiento, por fin había llegado.

La mayoría no se alegró ante la liberación, nadie se mostró feliz por ser libre. Llevaban tanto tiempo en aquel lugar y estaban tan despojados de todo que ya no sentían motivos para ser felices.

Segunda parte: Conceptos de la logoterapia

La logoterapia es una disciplina que considera que el paciente debe encontrar un sentido a su vida, una motivación que lo mueva, aun cuando ha vivido cosas terribles.

Tiene que ver con buscar sentido a la vida, porque de no encontrarla se frustrará y puede caer en la neurosis noógena, la cual está estrechamente relacionada con los conflictos morales que afectan a la persona.

Frankl también hace mención a los vacíos existenciales que afectan a algunas personas y como algunas personas después de vivir episodios difíciles pierden el sentido por la vida y deciden ser unos muertos en vida.

El llamado es, a partir de las vivencias terribles, saber que siempre hay razones para vivir la vida o al menos eso, es por lo que apuesta Viktor Frankl.

Contexto en el que se desarrolla el texto

El hombre en busca de sentido tiene como escenario el terrible y doloroso paisaje de los campos de concentración nazis, esos que durante la década del 40 fueron el lugar donde se cometieron los crímenes más atroces: hechos que sucedieron en el seno de la sociedad moderna e industrializada.

El texto se centra específicamente en Auschwitz y en los sucesos que llevaron a que muchas personas, entre ellas el autor del libro, vivieran vidas rotas y llenas de los más dolorosos recuerdos.

An√°lisis de El hombre en busca de sentido

Se trata del testimonio de un psiquiatra que tuvo que experimentar el Holocausto en carne propia. Su vivencia sirvió a otros que sí es posible vivir la vida aun después de estar sumidos en el horror.

A través de El hombre en busca de sentido se busca que el lector piense en sus capacidades, deseos y limitaciones con el fin de usar todas sus aspiraciones para lograr el desarrollo de su vida futura.

Es un texto que desde el primer momento pone al lector frente a diferentes cuestione que vale la pena abordar con mucha atención

Un tema que resalta es la vida, pero vista como una experiencia que, aunque puede tener momentos realmente malos, siempre puede ser una oportunidad para en el futuro vivir con intensidad. Después de todo, la vida es pasajera y luego de ella lo que nos espera es una dimensión de verdadera trascendencia. Mientras vivimos, debemos aprender y fortalecer nuestros valores para enfrentar lo que existe más allá.

Sin duda, con esta obra cuestionar√°s la complejidad de la mente humana y te llevar√° a repensar la libertad como un bien de gran valor. Cuando se arrebata convierte a las personas en seres miserables y a quienes los custodian en hombres capaces de perder el control sobre sus actos y dejar que sus m√°s bajos instintos act√ļen por ellos.

Frases

1. ‚ÄúEl que tiene un porqu√© para vivir, puede soportar casi cualquier c√≥mo‚ÄĚ.

2. ‚ÄúNo es el sufrimiento en s√≠ mismo el que hace madurar al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento‚ÄĚ.

3. ‚ÄúLa salvaci√≥n del hombre s√≥lo es posible en el amor y a trav√©s del amor‚ÄĚ.

4. ‚ÄúSuerte es lo que a uno no le toca padecer‚ÄĚ.