El laberinto de la soledad

Autor: Octavio Paz

Fecha publicación: 1950

Género: Ensayo

El laberinto de la soledad es un libro de ensayos del escritor mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990. Quédate con nosotros y descubre las reflexiones sobre los mexicanos.

Resumen y sinopsis

Se analiza la psicología de la sociedad mexicana. Así, aparecen niños, adolescentes y adultos bajo el enfoque de cómo han evolucionado a través del tiempo. De ahí la mirada de la Conquista, la Colonia, la Revolución y la época contemporánea.

El análisis es crítico, pero no pesimista ya que se llama a la acción para contribuir y fomentar el devenir de México. Se afirma que desde la conquista el mexicano se siente solitario y desea llenar el vacío que generó la destrucción de sus creencias.

Resumen de El laberinto de la soledad

Actualmente, los ensayos están conformados de tal manera que todos los capítulos nos llevan a la reflexión de la identidad y la construcción de la nación mexicana. La primera edición constaba de ocho capítulos. En la segunda, el apéndice pasó a ser considerado un capítulo más.

El pachuco y otros extremos

La adolescencia y el descubrimiento de sí mismo lleva a la soledad. México tuvo un ciclo de reflexión que lo llevó al conocimiento y a la autocontemplación. Está formado por distintas razas y lenguas.

Así, se compara a los habitantes de la ciudad de Los Ángeles con los mexicanos que radican en dicha ciudad. Los pachucos son mexicanos que no se mezclan. No quieren volver a sus orígenes, pero tampoco formar parte del sistema estadounidense. Son libres al romper las reglas, por eso son solitarios.

Máscaras mexicanas

Muchos conceptos revelan el machismo interior. De esta manera, se usan máscaras para proteger la intimidad y se considera peligroso el exterior. Dentro de este análisis, la mujer tiene que ser recatada.

La masculinidad se satisface en la sumisión de lo femenino. Sin embargo, también se es consciente de que representa la continuación de la especie. De ahí que se respete el concepto de madre, la mujer abnegada, pero no la de la mujer protagonista.

Todos santos, Día de Muertos

La contradicción es una característica de los mexicanos, evidente en las fiestas. En estas fechas, la soledad se muestra en tanto que se derrocha para que derive en una futura abundancia.

En las fiestas se burlan de las instituciones y hasta de los mexicanos mismos. Así, el Día de los Muertos es interesante en la medida en que los indígenas pensaban que la vida continúa con la muerte. Sin embargo, en la actualidad, todo se desarrolla como si la muerte no existiera. Se ha convertido en un juguete.

Los hijos de la Malinche

El mexicano no se aventura a ser él mismo porque tiene demasiados fantasmas como la Conquista y la Colonia. Sin embargo, exorciza sus demonios con gritos como “¡Viva México, hijos de la Chingada!”. No es casual la figura materna.

La Chingada es la mujer abusada por el invasor. Sin embargo, los hijos de ella son los no mexicanos, aquellos que son malinchistas. La Malinche es el mito de la colaboración con el invasor. La Virgen de Guadalupe es la madre suprema. Entonces, la Chingada y la Virgen es la realidad del amor y el odio a sí mismo.

Conquista y Colonia

Los españoles encontraron una civilización estructurada y poblada de distintas culturas peleadas entre sí y con un enemigo en común, los aztecas. Dentro del culto a los dioses se contemplaba la llegada de los invasores. Moctezuma creía que estaba en una era cósmica a punto de dar paso a otra. Cuauhtémoc se enfrenta a sus enemigos sabiendo que iba a ser derrotado.

México nace de una doble violencia, la azteca y la española. En la Colonia no hay ningún reformador importante, sin embargo, Sor Juana Inés de la Cruz representa la intelectualidad más pura. Siendo religiosa busca explicaciones racionales.

De la Independencia a la Revolución

La Independencia es tan ambigua como la Conquista. No presenta postulados ni ideas universales. Los caudillos no poseen ideas claras. Se produce la guerra por los abusos de la burocracia española, pero también está presente el maltrato contra los campesinos.

Se hereda el orden español sin la visión de una sociedad moderna, La Revolución mexicana, igualmente, tampoco tuvo verdaderos precursores ideológicos. Tiene seguidores, pero nadie sabe a dónde van realmente.

La “inteligencia” mexicana

La inteligencia mexicana es definida como un sector que tiene como actividad el pensamiento crítico. La característica principal es que dicha inteligencia se encuentra en la influencia de las obras públicas. Cuando México tomó forma, fueron llamados los intelectuales.

Además, las ideas nunca han sido originales del todo, sino herencia de Europa. México fue influenciado por las ideas liberales que se tienen que actualizar. De esta manera, el futuro aún está por inventarse.

Nuestros días

La Revolución no trajo la esperanza de comunidad porque no hay un punto culminante. El final es liquidar el régimen feudal y desarrollarse mediante la industria al terminar la dependencia política y económica. Con la industrialización surge la clase obrera.

México depende de los grandes capitales que llegan a imponer duras condiciones. Los bienes intelectuales son pobres ya que han pensado poco en cómo llegar al futuro, aunque es la primera vez que son contemporáneos del mundo.

Apéndice: La dialéctica de la soledad

El hombre se siente solo. La soledad deriva en la conciencia de que nacimos solos y morimos de la misma forma, pero es posible aplacar este descubrimiento mediante el amor. Este sentimiento es de elección libre. Se elige por belleza o conveniencia. De esta manera, la familia es el primer reflejo de la sociedad.

Análisis de El laberinto de la soledad

En los primeros cuatro capítulos se analizan los movimientos, símbolos y rituales de la cultura mexicana en virtud de un proceso de transformación. El tema es la convicción de que el mexicano tiene como fundamento la soledad. La identidad está fuera de las fronteras establecidas.

Desde el capítulo cuatro al octavo se repasa la historia como una red que contempla la cultura desde la Conquista hasta la actualidad. La soledad tiene cuerpo en el imaginario colectivo.

Frases

“Lo característico reside en querer ser distinto, en esta tensión con que afirma sus diferencias”.

“Nos disimulamos a nosotros mismos y nos hacemos transparentes; disimulamos la existencia de nuestros semejantes”.

“La soledad empezó cuando nos desprendimos de lo materno y caímos en un mundo hostil”.

“La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular las confusas aspiraciones populares se hace patente”.

“El amor es uno de los ejemplos del doble instinto que nos lleva a cavar y ahondar en nosotros mismos”.