El licenciado Vidriera

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Fecha publicación: 1613

Género: Clásicos / Novela / Novela corta

El licenciado Vidriera es una de las doce novelas cortas que pertenecen a las Novelas ejemplares escritas por el mayor clásico de las letras españolas de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra. Quédate con nosotros y descubre cómo la locura de Tomás Rodaja lo convierte en un interesante personaje de la literatura española.

Resumen y sinopsis

La historia de El licenciado Vidriera, que no se presenta en capítulos propiamente dicho, comienza cuando dos estudiantes descubren a un niño llamado Tomas Rodaja, recostado a la sombra de un árbol. Este pequeño buscaba a un amo a quien servir a cambio de que le aseguren poder estudiar. Los jóvenes aceptan la propuesta.

Cuando los jóvenes culminan sus estudios deciden regresar, pero el joven Tomás Rodaja decide ir a su lugar de origen. En su camino conoce a un militar, el capitán Valdivia. Este le convence de acompañarlo a Italia y Flandes. Así, pasa buenos momentos y cuando regresa decide continuar con sus estudios.

Luego conoce a una dama. Ella se enamora, pero es rechazada. Entonces, decide recurrir a la magia para asegurarse el amor de Tomás quien solo se preocupa de sus estudios. La mujer hechiza un membrillo. Sin embargo, nada resulta bien. Tomás Rodaja termina creyendo que está hecho de vidrio y se hace llamar el licenciado Vidriera.

Gana popularidad porque contesta sabiamente a cada interrogante que le hacen. Al final logra curarse, pero ya no le hacen caso. Entonces, decide enrolarse en la vida soldadesca y muere.

Resumen de El licenciado Vidriera

La novela tiene como protagonista a Tomás Rodaja, personaje lleno de sorpresas, quien tras viajar y estudiar sufre de un interesante problema. Se cree que está hecho de vidrio. Pero, a la par de esta locura, demuestra una impresionante sabiduría. Así, gracias a su inteligencia cautiva a todos con las respuestas que da a los diferentes enigmas que le plantean.

Esta novela corta se desarrolla en importantes ciudades españolas como Tormes, Salamanca y Málaga. Son espacios que propician el desarrollo de la historia. Cabe resaltar que la novela no tiene una segmentación propiamente dicha. Así, resaltamos los puntos más resaltantes para poder articular un interesante resumen.

El encuentro con los estudiantes

Esta novela inicia cuando un par de jóvenes, en un paseo por las riberas del río Tormes, encuentran a un niño que se encontraba dormido bajo la sombra de un árbol. Este muchacho se hace llamar Tomás Rodaja. El interesante muchacho expresa su intención de honrar a sus padres a través de los conocimientos que podrá adquirir al estudiar.

Sucede que el niño tiene la intención de encontrar a un buen amo y, a cambio de que le permita estudiar, pagarle sirviéndolo. Los jóvenes, ante tal propuesta, deciden aceptarlo. Así, los estudiantes lograr apreciar la fidelidad que tiene el niño a la par de sus habilidades para el estudio. Con el paso del tiempo deja atrás su estatus de criado. Es más, el niño es reconocido por su gran talento.

La separación de sus amos

Tras algunos años, los estudiantes terminan sus estudios. Es por ello que se preparan para regresar a Málaga. Sin embargo, Tomás Rodaja pide a sus amos que lo dejen regresar a Salamanca. Los amos no se oponen. Al regresar, se encuentra con el capitán Valdivia. Este alaba la vida soldadesca y lo convence de ir a Italia y Flandes. Así, Rodaja adquiere mayor conocimiento.

La vuelta

A su regreso de Italia, Tomás Rodaja se gradúa en leyes en la Universidad de Salamanca. Luego, sucede que una dama se enamora de él. Sin embargo, ella se aflige al ser rechazada. Con este desarrollo se evidencia que Tomás no posee conocimientos en los temas del amor puesto que toda su vida la pasó estudiando.

Entonces, la mujer rechazada decide recurrir a la magia morisca para asegurar su amor. Ella logra hechizar un membrillo para que cuando Rodaja lo coma se enamore. Sin embargo, no funciona como lo esperaba la dama, puesto que la fruta embrujada ocasiona que Tomás se enferme y se crea que está hecho de vidrio. Es por este acontecimiento que no permite que nadie se le acerque.

La locura

Tomás Rodaja, en medio de su locura, pide que le hagan preguntas sin importar la dificultad. Lo interesante de esta situación es que responde con sabiduría a cada interrogante. Llama la atención de todos y empiezan a hacerle caso. Consecuentemente, pasa a llamarse a sí mismo como el licenciado Vidriera. Ahora su vida se basa en impartir su conocimiento y dormir en un pajar.

Tomas Rueda

Tras unos años viviendo como el licenciado Vidriera logra ser curado por un religioso. Pasa, entonces, a llamarse el licenciado Rueda. Sin embargo, ahora que recuperó la cordura nadie le presta atención ni le hacen caso. Es por esto que se marcha hacia Flandes con el capitán Valdivia para servir como soldado y morir con honor.

Análisis de El licenciado Vidriera

Lo primero que debes de conocer es que esta novela, a diferencia de las otras novelas cortas de Miguel de Cervantes Saavedra, tiene un único protagonista resaltante cuya historia se desarrolla a través de las transformaciones que va experimentando. Además, resalta el manejo del lenguaje coloquial del pueblo.

Otro aspecto importante es que, a pesar de su vestimenta y de su comportamiento extraño, Tomás sigue siendo un intelectual, pero aislado de la sociedad. Entonces, la locura del personaje tiene un valor simbólico en el sentido de creerse de vidrio y rehuir del contacto de quienes lo rodean.

Frases

“Iba a la ciudad de Salamanca a buscar un amo”.

“Por consejo de una morisca, en un membrillo, dio a Tomás unos hechizos”.

“Se imaginó que era de vidrio y cuando alguien llegaba a él suplicaba que no se le acercasen porque le quebrarían”.

“Por las cosas que dije cuando estaba loco pueden considerar las que diré y haré”.

“Perdía mucho y viéndose morir de hambre, determinó dejar la corte y volver a Flandes”.