Autor:聽Gustavo Adolfo B茅cquer

Fecha publicaci贸n:聽 17 de abril de 1862

G茅nero:聽Narraci贸n / Cuento / Leyenda

El miserere es uno de los cuentos m谩s emblem谩ticos de Gustavo Adolfo B茅cquer. Este fue publicado el 17 de abril de 1862 y ha sido adaptado en varias oportunidades, siendo una de las adaptaciones m谩s recordadas la del escritor Carlos Gim茅nez, en 1971.

Resumen y sinopsis

A trav茅s de El miserere, un salmo, Gustavo Adolfo B茅cquer nos presentar谩  a un m煤sico peregrino que va hasta el monasterio de Fitero en busca de salvaci贸n, tras haber cometido un crimen.

El hombre pide a los monjes que le den una noche de alojamiento antes de continuar su camino hacia Santiago. Pero, durante el hospedaje, los monjes le echar谩n un cuento que le inspirar谩 y que tambi茅n desencadenar谩 en el pelegrino una locura que lo llevar谩 a la muerte.

El nombre de la obra, Miserere, viene del Salmo 51, el cual inicia con esta palabra en la versi贸n latina de la Biblia. Por esta raz贸n todo el salmo se conoce con el nombre de Miserere.

Sobre el autor

El poeta espa帽ol Gustavo Adolfo B茅cquer naci贸 en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Este es considerado el principal representante de la poes铆a posrom谩ntica y una influencia en figuras como Rub茅n Dar铆o y los poetas que conformaron la generaci贸n del 27.

La obra de B茅cquer se caracteriza por ser extensa y por sus rimas, que dieron paso a la corriente rom谩ntica de poes铆a intimista y opuesta a la poes铆a que hac铆an los poetas rom谩nticos anteriores.

Las Rimas de B茅cquer suman en total ochenta y seis composiciones. De las cuales, setenta y seis fueron publicadas por primera vez en 1871 por los amigos del autor, quienes alteraron el manuscrito original. Por su parte, la prosa destaca, al igual que la poes铆a, por su musicalidad, sencillez y sensibilidad. 

Entre las principales obras de B茅cquer se encuentran: Rimas y leyendas, Cartas desde mi celda y El libro de los gorriones

Gustavo Adolfo B茅cquer muri贸 en Madrid, Espa帽a, el 22 de diciembre de 1870.

Resumen de El miserere

La leyenda de El miserere inicia con el mism铆simo B茅cquer como un personaje que narra en primera persona los acontecimientos. 

Resulta que el autor de esta obra nos cuenta que ha ido de visita en la abad铆a de Fitero y que aprovech贸 su paso por el lugar para ir a una antigua biblioteca y buscar algunos libros. 

B茅cquer se帽ala que mientras revisaba los libros se encontr贸 con algunos textos de m煤sica, pero que estos adem谩s de ser muy viejos, tambi茅n estaban llenos de polvos y deteriorados, debido a las mordeduras de ratones. 

Pasa que entre los libros encontrados por el autor estaba un miserere, el cual intent贸 leer, pero desisti贸 al darse cuenta de que no entend铆a lo que este relataba. Adem谩s llam贸 su atenci贸n el hecho de que ese texto tuviese un s铆mbolo que le resultaba un tanto misterioso. Por ello, decidi贸 que lo mejor era buscar a alguien que descifrara aquella representaci贸n que aparec铆a en el libro.

Fue as铆 como en busca de alguien que le pudiese ayudar a entender el s铆mbolo, decidi贸 preguntar a un anciano que estaba en la abad铆a. Pero, el anciano, que s铆 sab铆a el significado del s铆mbolo, no dio una respuesta directa y a cambio le cont贸 una historia.

El se帽or le dijo a B茅cquer que hace mucho tiempo, un joven peregrino pidi贸 hospedaje en la abad铆a. Es decir, el hombre lleg贸 al monasterio y solicit贸 a los monjes que le permitieran pernoctar en el lugar. Estos no vieron nada de malo en la petici贸n y le dieron permiso de quedarse con ellos.

Al llegar la hora de comer, los monjes invitaron al joven a cenar y le preguntaron a qu茅 se dedicaba. El hombre les cont贸 que era m煤sico y estaba buscando un miserere muy especial. Seg煤n 茅l, su prop贸sito era cantar el miserere a Dios para que este lo perdonase por los pecados cometidos, que eran muchos.

Aquella noche, los monjes aprovecharon la ocasi贸n para contarle que en un monasterio cercano, por las noches, se escuchaba un misterioso miserere. 

Los monjes le dijeron que estaban casi seguros de que se trataba de salmos entonados por religiosos que murieron tras un incendio que acab贸 con todo. 

El cuento de los frailes muertos que entonaban salmos por las noches llen贸 de emoci贸n y curiosidad al peregrino, pero los monjes al ver el entusiasmo de este, le sugirieron no ir a aquel lugar, puesto que podr铆a traer terribles consecuencias. El peregrino no hizo caso a las advertencias y por la noche decidi贸 ir hasta el misterioso monasterio. 

Movido por la emoci贸n de saber c贸mo era el miserere se acerc贸 para escuchar los cantos, pero justo cuando los salmos estaban por finalizar, un fuerte resplandor lo ceg贸 y lo ech贸 al suelo.

Al otro d铆a, el hombre despert贸 y camin贸 hacia la abad铆a con el firme objetivo de escribir todo lo que hab铆a escuchado la noche anterior, pero eso no fue posible. Record贸 que justo se hab铆a desmayado en la parte final de miserere, por ello, no pod铆a escribir un final que no hab铆a escuchado.

El hecho de saber que no podr铆a escribir la parte final del miserere le caus贸 una gran decepci贸n, que lo llev贸 a la demencia. Y al cabo de unos d铆as, el joven peregrino muri贸 sin antes poder finalizar su obra. 

Sobre el extra帽o s铆mbolo, el anciano cont贸 que este era para recordar que el libro no hab铆a llegado a su fin.

Frases 

鈥淵o no s茅 la m煤sica; pero le tengo tanta afici贸n, que, aun sin entenderla, suelo coger a veces la partitura de una 贸pera, y me paso las horas muertas hojeando sus p谩ginas (鈥)鈥.

鈥淓l osado peregrino comenzaba a tener miedo; pero con su miedo luchaba a煤n su fanatismo por todo lo desusado y maravilloso鈥.

鈥淰ivir en esa regi贸n fant谩stica del sue帽o en que todas las cosas se revisten de formas extra帽as y fenomenales鈥.

鈥淎l resonar este vers铆culo y dilatarse sus ecos retumbando de b贸veda en b贸veda, se levant贸 un alarido tremendo, que parec铆a un grito de dolor arrancado a la Humanidad entera por la conciencia de sus maldades鈥.

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