El mundo de Sofía

Autor: Jostein Gaarder

Fecha publicación: 1991

Género: Novela filosófica / Ficción filosófica

Una novela ampliamente conocida por su exploraci√≥n de la historia de la filosof√≠a. El mundo de Sof√≠a, escrita por Jostein Gaarder y publicada en 1991, es una novela que se interroga sobre las preguntas m√°s trascendentales que han aquejado al hombre. ¬ŅQu√© somos? ¬ŅCu√°l es nuestro sentido en la vida? ¬ŅSomos libres o existe el destino? Si quieres explorar estas dudas y acompa√Īar a Sof√≠a en su aventura filos√≥fica, contin√ļa leyendo este resumen.

Resumen y sinopsis

El mundo de Sof√≠a es una novela que desarrolla la historia de Sof√≠a Amundsen, una adolescente noruega de quince a√Īos. Un buen d√≠a, al volver de la escuela, recibe en su buz√≥n una nota con un mensaje bastante extra√Īo: ¬Ņqui√©n eres?

Esta pregunta marcar√≠a el inicio de la correspondencia entre Sof√≠a y un extra√Īo profesor de nombre Alberto Knox. Este docente imparte un curso de filosof√≠a a distancia, gracias al cual Sof√≠a se sumergir√° en la historia de la filosof√≠a.

A su vez, Sof√≠a tambi√©n recibir√° cartas que le corresponden a una misteriosa joven llamada Hilde de parte de su padre, Albert Knag. En este extra√Īo entramado de historias, conoceremos m√°s del desarrollo de la filosof√≠a en la historia, los mayores pensadores y un secreto que ser√° revelado poco a poco.

Resumen de El mundo de Sofía

La novela El mundo de Sofía está dividida en capítulos correspondientes a cada etapa de la historia de la filosofía. Así, exploraremos el pensamiento de los mayores filósofos de la historia de la mano de un profesor cercano, peculiar y a la vez misterioso.

Los mitos fundacionales y los primeros filósofos

Cuando Sof√≠a inicia el curso de filosof√≠a a distancia, desconoce completamente la identidad de su extra√Īo profesor. Sin embargo, decide seguir y conocer un poco m√°s de esta interesante disciplina.

En su primera lecci√≥n le ense√Īan c√≥mo fue que surgieron los primeros mitos, aquellos que buscaban explicar el origen del mundo y del hombre. Para ello, los primeros humanos crearon relatos que explicaran diversos fen√≥menos naturales.

Luego de ello, aparecieron los que se conocen como ‚Äúfil√≥sofos de la naturaleza‚ÄĚ. Ellos tambi√©n intentaron explicar el mundo y darles sentido a los primeros mitos. Entre estos fil√≥sofos est√°n los presocr√°ticos como Tales de Mileto, Anaximandro, Anax√≠menes, etc.

Filosofía antigua

En las siguientes lecciones el profesor se enfoca en hablar de la filosofía antigua. Mientras tanto, Sofía descubre la verdadera identidad de Alberto Knox y encuentra una bufanda roja perteneciente a Hilde.

En esta lecci√≥n, Alberto le ense√Īa sobre S√≥crates y su frase m√°s conocida: ‚Äúsolo s√© que nada s√©‚ÄĚ. En las siguientes sesiones, Sof√≠a se familiariza con los postulados de Plat√≥n, la teor√≠a de las ideas y el popular mito de la caverna. Para hacerlo, Sof√≠a ve un v√≠deo en el que el profesor recorre las ruinas de la antigua Atenas.

Mientras Sof√≠a pasea por el bosque, encuentra la ‚Äúcaba√Īa del mayor‚ÄĚ. Inmediatamente descubrir√≠a que esa es la casa de su maestro. Dentro de ella encuentra un espejo. Al reflejarse, el reflejo le devuelve un gui√Īo.

En la √ļltima clase, Sof√≠a conoce el pensamiento de Arist√≥teles, la materia y la sistematizaci√≥n de muchas de las disciplinas que hoy conocemos.

Filosofía medieval

Pasan varios d√≠as hasta que Sof√≠a vuelve a recibir una carta del profesor Alberto. En este tiempo, la joven decide ir con una amiga a la vieja caba√Īa del bosque. Dentro encuentran m√°s correspondencia para Hilde. A su vez, Sof√≠a decide llevarse el espejo a su casa.

En su siguiente sesi√≥n, el profesor Alberto le ense√Īa a Sof√≠a sobre la filosof√≠a de la Edad Media. Para ello, este se encuentra en una iglesia. En la lecci√≥n, la joven aprende que en ese tiempo la religi√≥n ten√≠a mucha influencia sobre la vida y el pensamiento de las personas. Conoce a fil√≥sofos como San Agust√≠n y Santo Tom√°s de Aquino, quienes se encargaron de establecer fuertes v√≠nculos entre la religi√≥n y la filosof√≠a.

Filosofía moderna

Llegamos a la lecci√≥n de filosof√≠a del Renacimiento. En ella, el profesor le explica a Sof√≠a sobre las figuras claves de la filosof√≠a renacentista y barroca. Aqu√≠ aparecen Descartes con su filosof√≠a dualista. Ser√° importante la frase ‚Äúpienso, luego existo‚ÄĚ. Contin√ļa con el pensamiento de Spinoza, quien sostiene que Dios era el creador de las leyes naturales que rigen la existencia del hombre.

M√°s adelante nos habla de John Locke. Sof√≠a aprender√° la teor√≠a de la ‚Äút√°bula rasa‚ÄĚ sobre la que las personas vamos escribiendo nuestros aprendizajes. Tambi√©n aparecen David Hume y George Berkerley. Se destaca el pensamiento de este √ļltimo, quien sosten√≠a que los seres humanos y nuestra realidad solo existimos en la mente de un ‚Äúdios creador‚ÄĚ.

Es en este momento que se produce el momento del cl√≠max. Alberto y Sof√≠a descubren que son invento de Albert Knag, quien ha escrito una novela que est√° siendo le√≠da por Hilde, su hija, como regalo por sus quince a√Īos.

Es así que Hilde va a oponerse a su padre, pues este hace y deshace las voluntades de sus personajes y se entromete en sus vidas.

Para intentar escapar de la imaginaci√≥n de Albert, Alberto le ense√Īa a Sof√≠a todo lo que sabe sobre los fil√≥sofos contempor√°neos. As√≠, le habla de los fil√≥sofos rom√°nticos y existencialistas, as√≠ como de las ideas de Darwin y de Karl Marx.

Filosofía contemporánea y la otra historia

Aquí nos enteramos que Albert Knag le envió el libro a Hilde mientras este estaba de viaje por motivos laborales. Este libro se llama El mundo de Sofía. Hilde comienza a leerlo y poco a poco pierde la noción del tiempo.

Mientras tanto, Sof√≠a sigue con sus clases de filosof√≠a y descubre a autores como Hegel, Kierkegaard y Freud. Un d√≠a, la joven sue√Īa con un crucifijo de Hilde. Cuando esta va a buscarlo, se da cuenta de que no est√°. Es as√≠ que se pregunta si Sof√≠a en verdad solo es producto de la novela de su padre o si existe en la realidad.

A su vez, Alberto idea un plan para escapar de la imaginaci√≥n de Albert Knag junto a Sof√≠a. Todo ello se realizar√° en la fiesta de cumplea√Īos de Sof√≠a.

La fiesta de cumplea√Īos

En la noche de San Juan, Sof√≠a organiza una ‚Äúfiesta de jard√≠n filos√≥fica‚ÄĚ. Su madre la ayuda para que el cumplea√Īos sea todo un √©xito. Sin embargo, en la fiesta empiezan a ocurrir sucesos muy extra√Īos. Cuando Alberto les dice a los invitados que todo es producto de un invento, estos no le creen y lo acusan de difundir ideas peligrosas para los ni√Īos.

De pronto, un auto Mercedes se estrella en el jardín, accidente aprovechado por Sofía y Alberto para escapar al mundo real. Knag está tan concentrado escribiendo que no se percata de esto.

Cuando terminó de leer el libro, Hilde decide ayudar a Sofía y Alberto a vengarse de su padre. Sin embargo, estos dos personajes no pueden interactuar con la realidad ni ser vistos por nadie, solo por otros personajes ficticios. En ese período, una mujer que fue personaje de los Cuentos de hadas de los hermanos Grimm les da algo de comida mientras esperan el regreso de Knag a casa de su hija.

Albert Knag llega al aeropuerto de destino y ve cómo su hija le envía notas a través de las tiendas y las entradas, diciéndole qué artículos debe comprar. Su paranoia aumenta y se pregunta cómo puede ocurrir eso.

Ya en casa, Hilde decide perdonar a su padre y le dice que ha aprendido c√≥mo se siente intervenir en el mundo de los dem√°s. Por su parte, Sof√≠a y Alberto escuchan cuando Knag le habla a Hilde sobre un √ļltimo aspecto de la filosof√≠a: el universo en s√≠ mismo.

Le cuenta sobre el Big Bang y el hecho de que todo proviene de la misma fuente material. As√≠, Hilde descubre que las estrellas que ve tal vez ya no existan, pues est√° viendo el pasado. Sof√≠a intenta comunicarse con ella y su padre golpe√°ndolos con una llave inglesa. √Čl no siente nada, pero Hilde s√≠ y llega a o√≠r algunos susurros de Sof√≠a.

Finalmente, Sofía decide viajar en el bote de remos. Alberto le dice que es imposible, pues ambos son seres ficticios. La joven no atiende, consigue desatar el bote y ambos se lanzan sobre él para navegar en el lago, totalmente invisibles a los ojos de los demás.

Hilde, totalmente sumergida en el mundo de la filosofía, decide ir en busca del bote.

Análisis de El mundo de Sofía

La novela no solo es un recorrido por toda la historia de la filosof√≠a, sino que tambi√©n juega con el lector gracias a este interesante ‚Äúgiro de tuerca‚ÄĚ de los personajes. Sin embargo, la raz√≥n de ello es solo una: decirle al lector que las apariencias pueden enga√Īar y que nunca debe detener su b√ļsqueda del conocimiento.

Sin lugar a dudas, estamos ante un libro fascinante y que explica de manera muy didáctica conceptos filosóficos que pueden ser complicados. Por ello, te invitamos a leerlo y disfrutar de cada capítulo. Sabemos que te gustará.

Frases

‚ÄúLos seres humanos tenemos una necesidad innata de elaborar una expresi√≥n art√≠stica de nuestra situaci√≥n existencial, pues de nosotros trata el sue√Īo.‚ÄĚ

‚ÄúT√ļ eres tu pr√≥jimo. Es una ilusi√≥n hacerte creer que tu pr√≥jimo es algo diferente a ti mismo.‚ÄĚ

‚ÄúEl alma siente una a√Īoranza amorosa por su verdadero origen.‚ÄĚ

‚ÄúEs importante preguntar, pero no siempre hay que tener prisa por contestar.‚ÄĚ