El Principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Fecha publicación: 1943

Género: Novela corta

El principito es una obra narrativa escrita por el franc√©s Antoine de Saint-Exup√©ry, una de las obras m√°s importantes de la literatura universal. Debido a su estilo sencillo es considerada un libro para ni√Īos. Sin embargo, a lo largo de sus p√°ginas asistimos a una reflexi√≥n sobre la vida, la sociedad, la amistad y el amor, por lo que cualquier persona, sin importar su edad, es atrapada en ellas.

En esta oportunidad hemos preparado un resumen sobre esta gran historia para darte una muestra de ello.

Resumen y sinopsis

La historia de El principito se basa en el encuentro entre un peque√Īo y un aviador (quien ser√° el narrador).

Se nos muestra la interacci√≥n entre ambos y lo que el principito le cuenta, la salida de su planeta, los personajes que conoce hasta su llegada a la Tierra y c√≥mo su camino de aprendizaje contin√ļa en ella, a partir de sus observaciones y encuentros con seres como el zorro.

Se nos narra cómo crean sus lazos de amistad y la despedida final debido al regreso del principito a su planeta; no sin antes dejarle una lección de vida al narrador y, a través de él, a los lectores.

Resumen de El principito

La obra se encuentra dividida en 27 cap√≠tulos m√°s un ep√≠logo. El escenario principal es el desierto del Sahara, lugar donde se encuentran el narrador con el principito. Sin embargo, a partir del relato que este √ļltimo hace de sus viajes, aparecen otros como su propio planeta, los de los personajes que conoce antes de llegar a la Tierra y los lugares que recorre en nuestro planeta.

El lenguaje es directo y sencillo. Los escenarios y personajes pueden hacernos pensar que estamos ante un texto m√°gico o de enso√Īaci√≥n dirigido a los ni√Īos. Sin embargo, tambi√©n puede interpretarse como un libro lleno de met√°foras de gran reflexi√≥n.

Capítulo I

El narrador nos cuenta que, cuando era ni√Īo, dibuj√≥ una boa devorando a un elefante. Sin embargo, pensaban que lo que hab√≠a hecho era un sombrero. Al crecer se hizo aviador, pero est√° decepcionado de los adultos, pues no comprenden nada por s√≠ solos.

Capítulo II

Durante una de sus travesías, el avión presenta problemas y desciende en el desierto. Al día siguiente, ve a un hombrecito rubio ataviado como si fuera un príncipe, quien le pide que le dibuje un cordero.

El narrador le hace el dibujo de su infancia y el principito identifica la imagen, mas insiste en que quiere un cordero. Luego de varios intentos fallidos, dibuja una caja y le dice que se encuentra dentro, logrando as√≠ la aprobaci√≥n del ni√Īo.

Capítulo III

El narrador recibe la visita del principito mientras intenta reparar su avión. El principito hace muchas preguntas, pero no responde con facilidad cuando se las hacen a él.

Capítulo IV

El narrador se√Īala que el planeta del principito debe ser el asteroide B 612 y que hace esta referencia para que los adultos crean su historia, ya que a ellos solo les interesan las cifras y no lo verdaderamente importante.

Capítulo V

Aquí se nos habla de los baobabs, unos árboles que crecen hasta alcanzar dimensiones descomunales.

Capítulo VI

El narrador nos cuenta que el principito deseaba ver las puestas de sol y que en su planeta podía hacerlo muchas veces al día.

Capítulo VII

El narrador se encuentra ocupado en la reparación del avión, pero el principito le hace preguntas sobre las espinas, las flores y los corderos. Esta situación lleva al narrador a decir que aquello no es importante, desatando así el enojo del principito, quien llora y lo acusa de pensar como adulto y afirma que su flor y los peligros que corre sí son importantes.

Capítulo VIII

El principito habla sobre su flor: muy hermosa, pero vanidosa.

Capítulo IX

El principito afirma que decidió irse de su planeta, pero antes lo ordenó y se despidió de su flor. Ella le pide perdón por su actitud y le dice que se vaya y sea feliz, metiendo prisa, pues no quería que la viera llorar.

Capítulo X

El primer asteroide al que llega es uno muy peque√Īo, como el suyo. All√≠ conoce a un rey al que le gusta mandar, pero no tiene ning√ļn s√ļbdito, pues es el √ļnico habitante.

Capítulo XI

El principito llega a un planeta habitado por un vanidoso, quien solo quiere que lo admire y aplauda.

Capítulo XII

En otro asteroide conoce a un bebedor, quien bebe para poder olvidar la verg√ľenza que le genera el beber.

Capítulo XIII

Aqu√≠ llega a un planeta habitado por un hombre de negocios, quien pasa el tiempo contando las estrellas y le dice que es el due√Īo de ellas.

Capítulo XIV

El quinto planeta al que llega es el m√°s peque√Īo de todos y se encuentra con un farolero. √Čl le dice que su √ļnica preocupaci√≥n es encender y apagar el farol, lo cual lo deja muy cansado, ya que su planeta gira cada vez m√°s r√°pido.

Capítulo XV

Viaja a un planeta mucho más grande, habitado por un geógrafo que nunca había recorrido su propio planeta. Al ver al principito le pide que le cuente cómo es el suyo, pues cree que es un explorador.

Capítulo XVI

El principito llega a la Tierra. El narrador nos dice que aquí hay miles de personas similares a los personajes de los anteriores planetas.

Capítulo XVII

El narrador nos dice que el principito aterrizó en el desierto. El primer ser con el que interactuó fue una serpiente, quien le dice que es muy poderosa e incluso puede ayudarle a regresar a su planeta.

Capítulo XVIII

El principito busca encontrarse con las personas, por lo que, al ver a una flor, le pregunta por ellos.

Capítulo XIX

El principito escala una monta√Īa y, al hablar, escucha que repiten lo mismo que √©l dice (debido al eco), por lo que tiene la impresi√≥n de que los hombres no tienen originalidad ni imaginaci√≥n.

Capítulo XX

Nuestro personaje llega a un jard√≠n con miles de rosas. Esto lo entristece mucho porque se da cuenta que su flor no era √ļnica, sino una de las muchas que existen.

Capítulo XXI

El principito conoce a un personaje muy importante: el zorro. √Čl le muestra la importancia de ‚Äúdomesticar‚ÄĚ, hacer que alguien sea importante para otro.

Esta interacci√≥n le permite entender que su rosa es √ļnica, no importa que se parezca a las dem√°s, es importante porque la ha domesticado, porque es su rosa. Cuando se separan, el zorro se entristece, pero le revela su secreto: solo se ve bien con el coraz√≥n, pues lo esencial no puede ser visto por los ojos.

Capítulo XXII

El principito conoce a un guardavía, quien ignora la razón que lleva a las personas a ir de un lado a otro.

Capítulo XXIII

El principito conoce a un comerciante que vende píldoras que evitan la sed.

Capítulo XXIV

El hilo del relato regresa al narrador y al principito. A√ļn no ha podido arreglar el avi√≥n y teme morir de sed. Por ello, junto al principito, va a buscar agua, encontr√°ndola en un pozo.

Capítulo XXV

Ambos sacian su sed y el principito pide que dibuje el bozal prometido para que el cordero no se comiera su flor. Adem√°s, recuerda que se cumplir√° un a√Īo desde que lleg√≥ a la Tierra.

Capítulo XXVI

El narrador regresa donde el principito y se percata que está hablando con alguien. Era la serpiente, con quien había acordado dejarse morder y así poder regresar a su planeta.

Capítulo XXVII

El narrador nos cuenta que, al día siguiente de la despedida, ya no encontró el cuerpo del principito y que no había dibujado una correa de cuero al bozal del cordero, por lo que no sabe si este se comió la flor.

Epílogo

El narrador pide que le avisen si se encuentran con el principito.

An√°lisis de El principito

El principito es considerado una obra infantil, pues a través del lenguaje construye personajes y un mundo maravilloso. Sin embargo, si se analiza detenidamente se pueden encontrar reflexiones sociales e, incluso, filosóficas.

Se aborda el tema de la vida como un recorrido en el que durante la ni√Īez se goza de una inocencia que permite disfrutar del d√≠a a d√≠a, lo cual se pierde a medida que se va creciendo. Junto con ello se aborda el estado de la sociedad: las personas van de un lado a otro sin saber qu√© quieren ni qu√© es lo realmente importante: lo espiritual; ya que lo material y el ego√≠smo ocupa sus mentes, como con el hombre de negocios y el vanidoso.

Otros temas importantes son la amistad y el amor. El ‚Äúdomesticar‚ÄĚ como el crear lazos entre dos seres, explicado a partir de la interacci√≥n del principito con el zorro y el narrador. Esto es lo que nos quiere transmitir la obra, aquello que nuestra sociedad necesita y ha olvidado.

Esta es una obra de lectura obligatoria. Qué esperas para conseguir un ejemplar y descubrir el mundo mágico y reflexivo que guardan sus páginas.

Frases

‚ÄúSi alguien ama a una flor de la que solo existe un ejemplar en millones y millones de estrellas, basta que las mire para ser dichoso‚ÄĚ.

‚ÄúEl principito ten√≠a sobre las cosas serias ideas muy diferentes de las ideas de las personas mayores‚ÄĚ.

‚ÄúSolo con el coraz√≥n se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos‚ÄĚ.

‚ÄúSi se deja uno domesticar, se expone a llorar un poco‚Ķ‚ÄĚ