El rostro de la sombra

Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Fecha publicación: 29 de Marzo de 2011
Género: Novela
Tres jóvenes buscan hacerse viral en Internet a como dé lugar. Su idea es colgar un video en la web que se convierta en el más visto en menos de 24 horas, pero lo que no imaginan es que esa acción traerá serias consecuencias.
Resumen y sinopsis
Adrián y sus dos amigos piensan que es buena idea beber más alcohol de la cuenta y lanzar piedras a la carretera, pero no se percatan que un vehículo va en la misma dirección en la que están cayendo las piedras. Una de las rocas golpea el coche y hay un grave accidente en el que los heridos resultan ser los padres de la novia de Adrián.
A Adrián y a sus amigos no se les ocurre otra idea que huir y seguir sus vidas como si no hubiese pasado nada, pero pronto todo cambia.
Sobre el autor: Alfredo Gómez Cerdá
Es natural de Madrid y nació el 6 de julio de 1951. Este escritor español desde muy joven presentó gran pasión por la literatura, razón por la cual hizo estudios en filología y después se inició en el mundo del teatro, así como en el de la escritura de guiones cinematográficos.
Gómez Cerdá destaca por ser el autor de varias obras dirigidas a niños y adolescentes, así como por formar parte de importantes proyectos educativos, cuyo objetivo es la enseñanza de los más jóvenes.
En su haber son más de 90 títulos los publicados y traducidos a diferentes idiomas. También ha sido merecedor de importantes premios a nivel mundial.
Resumen de El rostro de la sombra
Adrián, Claudio y Borja, amigos de toda la vida, se emborrachan un sábado por la noche. Estando totalmente ebrios, los jóvenes, que ya no son conscientes de lo que hacen, comienzan a grabar con sus teléfonos móviles una situación que ellos mismos ocasionaron.
Los muchachos comenzaron a lanzar piedras a una calzada para ver qué sucedía, sin pensar en que estas podían caer sobre algún automóvil. Después de un rato lanzando piedras a la carretera, un automóvil salió del camino, dio varias vueltas y las personas que iban adentro resultaron gravemente heridas.
Pasan las horas y Adrián solo se entera del daño hecho cuando su novia Nuria lo llama para decirle que sus padres habían tenido un accidente y estaba muy mal. Le cuenta que su padre solo tiene unos rasguños, pero su madre se encuentra en estado crítico. Nuria le cuenta que al parecer unos desalmados arrojaron piedras desde un puente y provocaron el accidente. Ella solo quiere que los culpables aparezcan y paguen por lo que hicieron.
Conocer la noticia pone a Adrián nervioso, porque sabe que si dice la verdad perderá a su novia y porque no quiere asumir las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, él no contaba con que un noticiero daría la noticia del accidente y mostraría un video filtrado en Internet que fue colgado desde el instituto donde estudia Adrián. Esto hace que Nuria inmediatamente le pida a Adrián que le ayude a investigar y a él no le queda otra cosa que aceptar, pese a saber que él y sus amigos son los culpables.
Con el paso de los días, la hermana de Adrián se da cuenta de que su hermano está involucrado en el accidente y comienza debatirse entre el hecho de acusarlo o seguir como si nada hubiese pasado.
La narración termina con la hermana de Adrián del otro lado del teléfono, mientras espera que Nuria atienda.
Frases
“La mejor defensa es un buen ataque”.
“Es difícil ponerse en el lugar de los demás”.
“Eso es la ley de la selva» (…)”. “Haré lo que sea para salvarme”.
“Tengo principios y sentimientos”.