Fortunata y Jacinta

Autor: Benito Pérez Galdós
Fecha publicación: 1887
Género: Novela / Realismo literario
Fortunata y Jacinta es una obra que nos pone frente a las relaciones que mantiene Juanito Santa Cruz. Por un lado, su matrimonio con Jacinta y, por otro, la relación que mantiene con su amante y madre de dos de sus hijos, Fortunata
Resumen y sinopsis
Una tormentosa relación entre Juanito Santa Cruz y su amante Fortunata es el centro de esta historia que nos cuenta cómo estos dos personajes son incapaces de poner de lado las diferencias sociales que les impiden estar juntos.
La obra tiene como contexto la sociedad española del siglo XIX y relata la manera en que la mujer era vista en esa época.
Sobre el autor: Benito Pérez Galdós
El novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós es uno de los autores más importantes y representativos de la literatura española. Sus obras más resaltantes son La desheredada, Doña Perfecta, Miau o La razón de la sinrazón y Fortunata y Jacinta. Pérez Galdós también destaca por haber sido el autor de la serie compuesta por cuarenta y seis novelas históricas Episodios nacionales, la cual narra la historia de España entre los años 1805 y 1880.
Benito Pérez Galdós falleció en Madrid el 14 de enero de 1920, debido a complicaciones de salud producto de una hemiplejia que sufrió en 1905.
Resumen de Fortunata y Jacinta
Cuando Juan Santa Cruz, un ególatra y grosero, era apenas un joven estudiante realiza un viaje con el fin de visitar a un viejo amigo y termina enamorándose de una hermosa joven de familia humilde. El muchacho se empeña en tener una relación con la jovencita, pero el amorío clandestino dura muy poco, pues Juan un día la abandona.
Al regresar a casa, Juan es comprometido en matrimonio y poco tiempo después se casa con su prima Jacinta, a la que ve como su hermana. Al pasar el tiempo, Juan se da cuenta que esta no puede quedar embarazada, lo que preocupa a toda la familia, pero, sobre todo, a la misma Jacinta.
Durante una caminata, Jacinta se encuentra a un joven de nombre Ido del Sagrario y este le cuenta que su esposo tiene un hijo con otra mujer. La noticia emociona a Jacinta, porque piensa que sería buena idea adoptar al hijo de su marido.
Tras la noticia, Jacinta va a contarle a su vecina Guillermina. Ambas consideran que lo mejor será ir a buscar al niño, el cual permanece bajo el cuidado de un tío de Fortunata de nombre José. Este le entregará el niño a Jacinta a cambio de una buena suma de dinero.
Ahora que Jacinta tiene al niño va hasta donde está su esposo y le dice lo sucedido, pero después de un tiempo se dan cuenta que todo es mentira. Si bien Fortunata sí tuvo un niño, este murió poco después de nacer.
Por otro lado, se nos cuenta que Fortunata ha tenido varias relaciones amorosas, pero todas han salido mal y siempre termina lejos de sus amantes. La última relación terminó con Fortunata en París, pero las cosas entre ella y su amante no funcionaron y ella decidió volver a su país.
Una vez en España buscó a su amiga Feliciana. Ella le dio abrigo en su casa y mientras se encontraba hospedada en el hogar de esta conoció a Olmedo, novio de su amiga. Él tenía un amigo llamado Maximiliano, quien terminó enamorado de Fortunata, le propuso matrimonio y una vida decente. Fortunata aceptó.
Maximiliano era un joven de carácter débil que vivía con sus dos hermanos, Pablo y Nicolás, y su tía Lupe. Él le contó a su familia que tenía previsto iniciar una relación formal con Fortunata, pero la familia no estuvo del todo de acuerdo. Le dijo que la única forma de aceptar a la joven es que esta primero se internara en un convento con el fin de reformarse.
Fortunata aceptó ir al convento y una vez en el lugar se dio cuenta que lo mejor era casarse con Maximiliano y de esa manera llevar una vida honrada. Fue así como una vez que salió del convento, tuvo lugar la boda.
Al poco tiempo Juan supo del regreso de Fortunata y empieza a buscarla, ya que quiere conquistarla otra vez. Finalmente, logra conquistarla de nuevo y la joven termina engañando a su esposo con Juan.
En vista de lo sucedido con Juan, Fortunata decide dejar a Maximiliano y seguir con su amante. Por su parte, Maximiliano decide volver a casa de su tía Lupe. Sin embargo, al poco tiempo Juan otra vez se aburrió de Fortunata y la abandonó. Tras el abandono, Fortunata inicia una relación con el coronel Evaristo, pero este enferma y a Fortunata no le queda más que volver a casa de su marido.
Maximiliano acepta a la mujer y se mudan a una casa que queda cerca de la farmacia. Una vez en el lugar, Fortunata inicia una amistad con la hija del dueño de la farmacia, una chica llamada Aurora.
Al poco tiempo Maximiliano enferma y presenta ataques de locura. Además, Fortunata se entera que su mejor amiga del convento también está muy enferma. Decide ir a visitar a Mauricia y para sorpresa de ella, en la casa se encuentra Jacinta, quien también es muy amiga de Mauricia. En ese momento las dos mujeres se encuentran cara a cara.
Tras el encuentro, Fortunata decide volver con Juan, pero este la vuelve a abandonar. Esta vez Fortunata está nuevamente embarazada. La familia de Maximiliano se entera de la situación y la rechazan. Por ello, a Fortunata no le queda más que volver a casa de su tía, lugar donde da a luz a su hijo.
Tiempo después, Maximiliano, ya sano, busca a Fortunata y le cuenta que Juan tiene una relación con Aurora. Fortunata cegada por la rabia va a buscar a Aurora y tienen una pelea. Entre golpes y golpes, Fortunata muere, pero antes pide que le entreguen su hijo a Jacinta.
Finalmente, Juan cuenta la verdad. Le dice a Jacinta que el niño es hijo de él y le pide a su esposa que se haga cargo. Maximiliano, por su parte, es encerrado en un manicomio. Su familia considera que está loco y que puede ser muy peligroso.
Frases
“Más sabe el que vive sin querer saber que el que quiere saber sin vivir.”
“La falta de educación es para el pobre una desventaja mayor que la pobreza.”
“Hay efectivamente Manueles que nacieron predestinados para ser Manolos toda su vida.”
“El olvido es infinito. De él se deriva el vuelva a empezar, sin el cual el mundo se acabaría”.