Frankenstein o el Moderno Prometeo

Autor: Mary W. Shelley

Fecha publicación:  1818

Género: Novela / Ciencia ficción / Fantástica

Frankenstein o el Moderno Prometeo se considera como la novela que sienta las bases del g√©nero g√≥tico. Frankenstein es una obra cr√≠tica hacia la moral cient√≠fica y la creaci√≥n de vida. ¬ŅA qu√© punto un invento debe considerarse da√Īino? ¬ŅQu√© define al ser humano realmente?

Resumen y sinopsis

Frankenstein o el moderno Prometeo es una obra literaria escrita por la autora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Fue publicada en 1818. Retrata una nueva versión del clásico. Narra desde un punto de vista que cuestiona la moral de la creación.

Trata de un doctor que parece haber enloquecido en su obsesi√≥n por generar vida. Su creaci√≥n, que parece carecer de ‚Äúhumanidad‚ÄĚ, es incre√≠blemente emp√°tico.

Victor Frankenstein ha estado obsesionado desde peque√Īo por crear vida. Su obsesi√≥n lo lleva a conseguirlo sin importar la forma, pero ya es demasiado tarde cuando nota su error. El monstruo busca venganza y Victor debe pagar las consecuencias de su negligencia.

Resumen de Frankenstein o el Moderno Prometeo

El Capitán Robert Walton encuentra a Víctor Frankenstein, un doctor suizo, flotando sobre un bloque de hielo. El capitán se encuentra en una misión de exploración por el Polo Norte en un barco, junto a su tripulación.

Le brindan los primeros auxilios al doctor y al poco tiempo este decide contarle su historia, misma que el capit√°n plasmar√° en unas cartas a su hermana.

Al parecer Víctor había sido un joven brillante y ambicioso de conocimiento. Deseaba crear vida más que nada, sin lo mínimo de moral. Como es de esperarse, lo logra. Pero es aterrado por su misma creación, por lo que termina desmayado.

El susto le produce un coma, y tarda algunos meses en recuperarse. Pasado un tiempo decide volver a su casa, en Ginebra. Se entera que su hermano ha sido asesinado al poco tiempo. Todos culpan a Justin Moritz, perteneciente a la familia.

Sin embargo, Víctor sabe que no es su culpa, sino de su monstruo y por tanto suya. Se siente tan mal, que decide emprender un viaje a Los Alpes para despejarse.

Ahí se encuentra con su creación, una atrocidad hecha por muchas partes humanas. Finalmente confiesa el asesinato del hermano de Frankenstein, quien, de buenas a primeras, decide atacarlo. El monstruo por su parte es bastante hábil y fuerte, por lo que le esquiva sin problemas.

Por el contrario, le invita a su casa para contarle por qué cometió tan atroz acto. El monstruo le pone al día de cómo había evolucionado. Inspiraba miedo y recibía rechazo. Tuvo que aprender a sobrevivir solo.

Muchos sucesos endurecen el corazón del monstruo, quien se llena de odio y culpa a Víctor de su existencia. Este le propone un trato; puede crear una mujer para él, y ambos se irían sin amenazar a la familia Frankenstein. O podía negarse y sufrir las consecuencias. Frankenstein acepta su proposición.

El monstruo marcha a Escocia para adquirir más conocimientos con el mejor amigo de Frankenstein, Henry Clerval. Víctor, por su parte, comienza con su nueva creación. Esta vez el dilema ético si aparece, y llevado por una nueva ira destruye su creación a poco de terminarla.

Temeroso de la revancha que pudiera tener su creación, se marcha en bote. Cuando llega a tierra, es acusado del asesinato de Henry Clerval, quien murió ahorcado (mismas condiciones que su hermano).

Finalmente libre, decide armar los preparativos de su boda con Elizabeth, marchándose a otra isla para librarse del monstruo. Pero este cumple su promesa, matando a su prometida un día antes de la boda.

El shock le causa un segundo coma, donde al despertar su padre y otro hermano también están muertos. Cegado por la ira, decide cazar al monstruo.

Tiene mala suerte, siempre pisándole los talones, pero sin llegar a alcanzarlo. La creación se burla, dejándole notas y pistas de su próximo paradero.

Finalmente llega al barco, y es el monstruo quien le encuentra. Plantea que una venganza acorde sería dejarlo vivir, pues ese es su mayor castigo. Le dice al capitán que el sufrimiento de Frankenstein no era nada comparado al suyo, y procede a alejarse. Termina suicidándose para acabar con su castigo.

An√°lisis de Frankenstein o el Moderno Prometeo

La autora muestra qu√© tan lejos se puede llegar cuando el mundo te da la espalda. El monstruo no es considerado uno por su crueldad, sino por su aspecto. Aquella crueldad no fue parte de su dise√Īo, en muchas ocasiones lo demuestra con peque√Īos intentos de bondad.

Sin embargo, su aspecto físico provoca el rechazo, asco y odio de las personas en general. La soledad se plantea como una excusa suficiente para sus atrocidades.

Y es que esta soledad es absoluta, casi empujándolo a ese camino. La autora cuestiona la moralidad humana y a qué se brinda mayor valor. Finalmente deja un mensaje importante, donde indica que sin el mínimo afecto vivir se convierte en una tortura.

Frases

‚ÄúYo era bueno y cari√Īoso; el sufrimiento me ha envilecido. Concededme la felicidad, y volver√© a ser virtuoso.‚ÄĚ

‚ÄúMe vengar√© de mis sufrimientos; si no puedo inspirar amor, desencadenar√© el miedo.‚ÄĚ

‚Äú¬ŅQu√© significaba su llanto? ¬ŅExpresaban sus l√°grimas dolor?‚ÄĚ