Hamlet

Autor: William Shakespeare

Fecha publicaci√≥n: 1601 ‚Äď 1603

Género: Clásicos Universales / Teatro / Tragedia

Hamlet es una obra teatral cuyo autor, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, es conocido como el Cisne de Avon. Nos referimos a William Shakespeare. Quédate con nosotros y sorpréndete, en este clásico de la literatura universal, con la duda y la venganza de Hamlet, personaje modelo de la conducta humana.

Resumen y sinopsis

La historia es la tragedia de la venganza. Después de la muerte del rey Hamlet, la viuda, la reina Gertrudis, se casa con Claudio, el hermano del rey muerto. Así, aparece el fantasma del rey e informa a su hijo la traición de Claudio al envenenarlo. El espectro pide que lo vengue y el príncipe finge demencia para disfrazar su intención.

Contrata a un grupo de actores para representar una obra que refleja el asesinato del rey Hamlet. La reacción horrorizada de Claudio evidencia su culpabilidad. El príncipe reprende a su madre por su deslealtad y por una confusión asesina a Polonio.

En consecuencia, Laertes, hijo de Polonio, pelea contra Hamlet y se hieren con la espada envenenada. Ambos están condenados a morir, también lo están los monarcas. Todos estos hechos nos llevan a una profunda reflexión sobre la vida y los sentimientos humanos.

Resumen de Hamlet

Lo primero que debes saber es que esta obra teatral está basada en una leyenda escandinava del siglo XII que aparece en la Historia dánica. Aunque algunos estudiosos del tema afirman que en realidad tiene influencia de la versión traducida del francés. Asimismo, la historia tiene semejanzas con la desarrollada en la Orestiada de Esquilo, básicamente por el desarrollo de la venganza.

Es una tragedia dividida en cinco actos que hace uso de la prosa y el verso. Tiene un tono reflexivo y filosófico puesto que presenta monólogos en los que se reflexiona acerca de la vida y la existencia.

Además, el que la obra termine en una catástrofe debido a que todos los personajes principales pierden la vida, es una muestra de que no se busca moralizar ni establecer una labor pedagógica, sino presentar la profundidad de la conducta y los sentimientos humanos.

Primer acto

El primer acto se inicia cuando los guardias realizan el relevo nocturno en el castillo y comentan las desgracias que se dieron entre los reyes de Noruega y Dinamarca. Ahora Fortimbrás y su ejército quiere recuperar las tierras perdidas. Esto explica la vigilancia de los soldados.

Luego aparece un espectro, de extraordinario parecido con el fallecido rey Hamlet, pero desaparece sin responder a las preguntas de Horacio. Entonces, este decide buscar al hijo del rey, Hamlet, para informarle la aparición.

La reina Gertrudis ha tomado por esposo a Claudio, el hermano del fallecido rey Hamlet. El nuevo rey agradece la aceptación de su matrimonio e informa que Fortimbrás, aprovechando la muerte de su hermano, está reclamando las tierras perdidas. Por eso, manda a unos emisarios para que entreguen una carta al rey noruego, padre de Fortimbrás, en la que pide que detenga los planes de su hijo.

Laertes, hijo de Polonio, pide permiso al nuevo rey para regresar a Francia tras la coronación. Los monarcas le piden a Hamlet que deponga su tristeza por la muerte de su padre y lo animan a quedarse con ellos.

Luego que todos se marchan, Hamlet se lamenta de la muerte de su padre y de lo pronto que Gertrudis, su madre, lo ha olvidado. Entran Bernardo, Horacio y Marcelo, y le cuentan de la aparición del espectro. Hamlet les pide que mantengan esta aparición en secreto.

Antes de partir, Laertes advierte a su hermana Ofelia que no caiga en los galanteos de Hamlet ya que tal vez no pueda cumplir su promesa de casarse. Entra Polonio y aconseja a Laertes cómo comportarse en el extranjero. Al salir, padre e hija hablan de los amores de Hamlet. Polonio también le pide que no crea en sus promesas.

Horacio, Marcelo y Hamlet hacen la guardia nocturna en el castillo. En eso aparece el espectro llamando a Hamlet. A solas, el espectro descubre su identidad y le revela que la versión oficial de que cuando dormía en el jardín le mordió una serpiente es mentira.

Fue Claudio quien le quitó la vida al verter veneno en su oído. Le pide a su hijo que vengue su asesinato, pero que deje a su madre lejos de todo porque no soportará el remordimiento. Luego, Hamlet les pide a Horacio y a Marcelo que guarden en secreto la aparición.

Segundo acto

Polonio env√≠a un emisario para informarse sobre Laertes. Entra Ofelia y le cuenta a su padre que se encontr√≥ con Hamlet y este actuaba extra√Īamente. Polonio decide informarle al rey luego de convencerse de que el rechazo de Ofelia enloqueci√≥ a Hamlet.

El rey le pide a Rosencrantz y Guildenstern que se queden en la corte, acompa√Īen a Hamlet y averig√ľen qu√© causa su raro comportamiento. Entran los embajadores enviados a Noruega y comunican que el rey de ese pa√≠s ha logrado que su hijo no ataque a Dinamarca, sino a Polonia, por lo que solicitan al rey Claudio su permiso para atravesar Dinamarca rumbo a su nuevo objetivo.

Luego, Polonio lee a los monarcas una carta de amor enviada a Ofelia. Afirma que es el rechazo de su hija la causa de la locura de Hamlet y propone que se esp√≠e un encuentro de los j√≥venes. Aparece Hamlet, Polonio lo interroga y queda sorprendido porque las respuestas son extra√Īas e ingeniosas.

Despu√©s, Hamlet conversa con sus supuestos amigos quienes est√°n ah√≠ por orden del rey. Vuelve Polonio y anuncia la llegada de una compa√Ī√≠a teatral. Hamlet les solicita una funci√≥n en la noche. Al quedarse solo revela que su plan es observar al rey Claudio, en plena representaci√≥n teatral de un crimen similar al que cometi√≥, y con ello asegurarse de que el espectro no le minti√≥.

Tercer acto

Rosencrantz y Guildenstern reconocen ante el rey Claudio que no han logrado averiguar la raz√≥n del comportamiento de Hamlet. M√°s adelante, Polonio y el monarca se esconden luego de organizar el encuentro de los j√≥venes. Entra Hamlet comentando sobre el destino. Luego llega Ofelia y es desenga√Īada de su amor con palabras enigm√°ticas.

Polonio sigue pensando que la causa del comportamiento de Hamlet es el amor no correspondido, pero el rey se ha dado cuenta de que la locura tiene otro motivo a√ļn desconocido. Para evitar peligros, decide enviar a Hamlet a Inglaterra.

En un vestíbulo del castillo, Hamlet aconseja a los actores cómo representar la obra encargada y pide a Horacio que observe al rey durante la función para ver si sus reacciones lo delatan. Los actores representan la historia de un hombre que mata a un rey al verter veneno en su oído y cuya reina se desespera, pero después acepta el amor del asesino.

El rey Claudio se marcha indignado. Para Hamlet y Horacio la reacción es signo de culpabilidad. Luego le comunican a Hamlet que su madre quiere hablar con él. Después, Polonio le cuenta al rey que se esconderá para escuchar la conversación de la reina.

Mediante un monólogo el rey confiesa su crimen y sus remordimientos. En eso ingresa Hamlet dispuesto a matarlo de una vez. Sin embargo, al ver que rezaba, decide esperar otra ocasión ya que si lo mata el asesino partiría al cielo porque estaba purificando su alma.

Polonio se esconde detrás de un tapiz y entra Hamlet para hablar con su madre. Ambos se reprochan y al notar la actitud violenta de su hijo, la reina pide socorro. Polonio se suma a la petición y Hamlet, creyendo que se trata de Claudio, lo atraviesa con su espada.

Hamlet le recuerda a la reina su adulterio y su culpa. En eso entra el espectro, que sólo el hijo puede ver, y le recuerda la venganza pendiente. Al darse cuenta de que su madre no ve el espectro, Hamlet insiste en que es su padre, pero ella se convence de que está delirando. En consecuencia, antes de salir, arrastra el cuerpo de Polonio y declara que finge su locura.

Cuarto acto

La reina le cuenta a Claudio que debido a su locura Hamlet mató a Polonio. Entonces, el rey decide acelerar la partida de Hamlet a Inglaterra. Llama a Rosencrantz y Guildenstern y les pide que encuentren a su amigo falso y trasladen el cadáver de Polonio a la capilla.

El rey ordena que traigan a Hamlet ante su presencia y le pregunta por el paradero de Polonio. Aquel le indica que está en la galería y parte a Inglaterra. Al quedarse solo, el rey menciona que Hamlet lleva una carta con la orden de matarle. En otro escenario, aparece el joven Fortimbrás y ordena a su capitán que presente al rey sus respetos y le reclame la escolta para llegar a Polonia.

Horacio informa a los monarcas que Ofelia ha enloquecido. Luego un mensajero anuncia que Laertes ha regresado en secreto. En efecto, este ingresa deseoso de tomar venganza por la muerte de Polonio. El rey declara ser inocente en el asunto. Entra Ofelia y su hermano comprueba que est√° loca; entonces, reclama que se investigue la muerte y el oscuro entierro de su padre.

En otra sala del castillo, le entregan a Horacio una carta de Hamlet en la que le cuenta que tras días de navegación fueron atacados por piratas y quedó prisionero, mientras que Rosencrantz y Guildenstern siguieron hacia Inglaterra. Horacio debe reunirse con él para pagar su rescate.

El rey y Laertes discuten sobre Hamlet. El rey comenta que no ha querido atacar a Hamlet porque es amado por su madre y querido por el pueblo. Laertes quiere venganza y el rey se compromete a ayudarlo. Entra un mensajero con cartas de Hamlet para los monarcas. El rey lee la suya y se entera que llegará al siguiente día.

El rey y el hijo de Polonio preparan una trampa. Claudio incitará a Hamlet a batirse en duelo contra Laertes y para ello usará una espada envenenada. Además, por si este plan falla y Hamlet pide beber, le darán una copa de vino con veneno. Después, ingresa la reina anunciando que Ofelia ha muerto ahogada.

Quinto acto

El √ļltimo acto se inicia cuando cavan la tumba de Ofelia. Llegan Horacio y Hamlet y preguntan de qui√©n es la tumba. El sepulturero habla de la locura del pr√≠ncipe sin darse cuenta que lo tiene delante. En eso llega el cortejo f√ļnebre, Hamlet y Horacio se esconden e imaginan que entierran a un suicida por lo reducido de los ritos.

Laertes entra en la fosa para abrazar a su hermana. Hamlet, al darse cuenta de que se trata de Ofelia, se presenta e ingresa a la fosa tras Laertes. Ambos forcejean y Hamlet declara su amor por Ofelia. Entonces, el rey decide adelantar el duelo.

Hamlet le cuenta a Horacio que en el viaje se hizo con la carta de Claudio y descubrió en ella la orden de matarle. Entonces la reemplazó por otra en la que se ordenaba quitarles la vida a Rosencrantz y Guildenstern. Después, le comunican a Hamlet que se ha dado una apuesta entre el rey y Laertes sobre un duelo al que debe dar su conformidad para participar.

Se da el duelo y entran los monarcas, Laertes y los cortesanos. Hamlet le pide perd√≥n a Laertes y eligen las espadas. El pr√≠ncipe consigue el primer punto y el rey le ofrece una copa de vino, pero Hamlet lo rechaza. Sin embargo, al lograr el segundo punto, la reina le ofrece su pa√Īuelo y bebe de la copa envenenada.

Laertes hiere a Hamlet con el arma envenenada, luego se produce un forcejeo y se intercambian las espadas. Laertes también es herido y estando a punto de morir se arrepiente y le revela a su contrincante que el culpable es Claudio. Entonces, Hamlet hiere al rey y le obliga a beber de la copa provocando su muerte.

Horacio intenta beber de la copa, pero Hamlet lo impide para que cuente su historia, además le manifiesta su deseo de que Fortimbrás llegue al trono. Finalmente, el príncipe de Noruega reclama su sucesión en el reino de Dinamarca y promete honrar la muerte del príncipe Hamlet.

An√°lisis de Hamlet

En Hamlet es importante la configuraci√≥n de los personajes. Estos se presentan como modelos o paradigmas de las conductas humanas. Por ello, las innovaciones en los di√°logos y la caracterizaci√≥n de los personajes son un antecedente directo del teatro moderno en cuanto que b√ļsqueda de libertad y experimentalismo.

Tambi√©n presenta referencias cl√°sicas, por ejemplo, las comparaciones que el pr√≠ncipe realiza entre su padre y personajes de la Antig√ľedad, as√≠ como algunos nombres: Laertes, Horacio y Ofelia.

Otra caracter√≠stica que presenta la obra es la t√©cnica del ‚Äúteatro en el teatro‚ÄĚ, es decir, una obra teatral dentro de otra obra teatral. Esta t√©cnica es barroca, pues se contrapone la realidad de la vida con la ficcionalidad del teatro.

Te invitamos a leer esta obra teatral y reflexionar alrededor de temas como la duda, la venganza, la muerte, la traición y la locura. Ideas muy actuales en torno a la realidad cambiante de las pasiones humanas.

Frases

‚ÄúYo tomo parte en tu aflicci√≥n, no me niegues este derecho‚ÄĚ.

‚ÄúBa√Īar√© la punta de mi arma con este veneno‚ÄĚ.

‚ÄúHaremos una apuesta solemne sobre tu habilidad‚ÄĚ.

‚ÄúVe c√≥mo cercado de traiciones ya hab√≠an empezado la desgracia‚ÄĚ.

‚ÄúSoy constante en mi decisi√≥n y la sujeto a la voluntad del rey‚ÄĚ.