La casa de Bernarda Alba

Autor: Federico García Lorca

Fecha publicación:   8 de marzo de 1945

Género: Drama

La √ļltima obra de Garc√≠a Lorca, La casa de Bernarda Alba, se ha convertido en una de las obras m√°s representativas del teatro espa√Īol.¬† La obra fue publicada en 1945 y nos pone frente a un mundo de mujeres que viven a la espera de que un milagro las saque del agobio en el que viven.

Resumen y sinopsis

Una vez muere su segundo esposo, Bernarda Alba decide vivir durante ocho a√Īos sumida en el m√°s profundo y asfixiante de los lutos. La mujer tambi√©n resuelve que ninguna de sus cinco hijas podr√° ir a fiestas, pero todo esto cambiar√° cuando Angustias, la √ļnica hija del primer marido de Bernarda, hereda una fortuna.

La primogénita atrae a un joven pretendiente, pero las cosas no salen bien para Angustias, pues el hombre termina enamorándose de Adela: la hermana menor de esta.

Más tarde, la relación entre Adela y Pepe será descubierta por Bernarda, quien dispara a Pepe, pero este logra escapar. Por su parte, Adela piensa que su amante fue herido de muerte y decide ahorcarse.

La obra es una invitaci√≥n a descubrir el oscuro drama familiar de la Espa√Īa de principios del siglo XX.

Sobre el autor

A trav√©s de Garc√≠a Lorca la literatura espa√Īola recuper√≥ ese dinamismo que hab√≠a perdido desde el Siglo de Oro.

Una de las obras más recordadas del autor es La casa Bernarda Alba, un texto en el que Lorca crítica a las familias Roldán y Alba, los cuales se cree, más tarde estarían implicadas en la muerte del poeta.

El autor espa√Īol tuvo la fortuna de contar con el reconocimiento de su obra a√ļn en vida, pero la llegada de la Guerra Civil espa√Īola en 1936 puso fin a la vida de uno de los autores m√°s importante de todos los tiempos.

Federico Garc√≠a Lorca muri√≥ fusilado y su cuerpo fue lanzado a una fosa com√ļn an√≥nima, que se cree est√° cerca del mismo lugar donde le dieron muerte.

Resumen de la Casa de Bernarda Alba

Primer acto

La casa Bernarda Alba comienza en el momento en el que están enterrando al segundo marido de Bernarda Alba. Todas las personas del pueblo van a la casa de la mujer a ofrecerle el pésame, pero ella no se siente a gusto porque esta situación le genera algunas molestias.

Ocurre que tras la muerte del padre, las hijas solo están pendiente de la herencia, pero la que mejor sale al momento de la repartición es Angustias, por ser la primogénita. Además, Angustias tiene doble motivo para estar contenta, pues sabe que Pepe el Romano la pretende. Pero, el joven solo está pendiente del dinero de ella.

Tras la repartici√≥n de la herencia, se nos cuenta que Bernarda decide enclaustrarse en un luto durante ocho a√Īos y pide a sus cinco hijas que hagan lo mismo. Esto significa que ahora todas deber√°n dedicarse a bordar y estar en casa, sin hablar con hombres, durante todo ese tiempo. Sin embargo, hay una excepci√≥n, pues la primog√©nita es la √ļnica que puede hablar con su prometido.

Angustias inicia los preparativos para casarse con Pepe, que solo quiere la herencia y quien a escondidas se ve con Adela, la m√°s joven, rebelde y bonita de las hermanas.

Segundo acto

Todas las mujeres de la casa, excepto Adela, se dedican a coser el ajuar que usar√° Angustias en su boda. Adela no participa porque tiene dolor de tripa.

Mientras las chicas trabajan el ajuar, de pronto, se escucha a Angustias gritar y llena de furia decir que alguien le robó una fotografía de Pepe que ella tenía debajo de su almohada. Todas piensan que fue Adela, pero la verdad es que fue Martirio, otra de las hermanas. Martirio explica que solo se trata de una broma y no había maldad en su accionar. Pero Poncia sabe que entre las hermanas hay muchas envidias y que tal vez Martirio hizo eso porque estuvo pretendida por un chico de la familia Humanes, pero no llegó a nada porque Bernarda no dio el visto bueno.

Al final de este segundo acto, la familia se entera que una muchacha del pueblo est√° embarazada sin estar casada, lo que hace que todos la juzguen. Adela comienza a pedir que tengan piedad con ella.

Tercer acto

En la casa de Bernarda Alba se celebra una cena a la que asiste una vecina y la mujer le pregunta a Angustias sobre los preparativos de su boda. Una vez terminada la cena, Bernarda le solicita a Angustias que hable con su hermana Martirio sobre lo que pasó con la fotografía de Pepe y que aprovechen para limar las asperezas. Otra persona le pregunta a Angustias por su prometido y ella le contesta que él no se encuentra en el pueblo.

Terminada la cena, Bernarda manda a todas sus hijas a dormir, pero Adela le dice que se quiere quedar un rato mirando las estrellas, pero la madre no acepta. Solo las criadas de la casa quedan despiertas.

Adela piensa que todas duermen e interrumpe, pero como no esperaba que ellas estuvieran despiertas, se excusa y dice que solo está allí por un vaso de agua. La joven aprovecha para salir al exterior sin percatarse que Martirio la está siguiendo.

Martirio le avisa a su madre y cuando descubren lo que está sucediendo entre Adela y Pepe, Bernarda se molesta y decide buscar la escopeta para matar a Pepe. La mujer falla el disparo, pero Adela que está encerrada en el corral cree que su amado murió y decide ahorcarse.

La madre la encuentra y, para guardar las apariencias, dice a todos que su hija murió virgen.

Frases

‚Äú¬°Qu√© les importa a ellos la fealdad! A ellos les importa la tierra, las yuntas y una perra sumisa que les d√© de comer‚ÄĚ.

‚ÄúSiempre has sido lista. Has visto lo malo de las gentes a cien leguas‚Ķ Pero los hijos son los hijos. Ahora est√°s ciega‚ÄĚ.

‚Äú¬°No me mires m√°s! Si quieres te dar√© mis ojos, que son frescos, y mis espaldas para que te compongas la joroba que tienes‚ÄĚ.

‚ÄúEs as√≠ como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin r√≠o, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que est√© envenenada‚ÄĚ.