La gitanilla

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Fecha publicación: 1613

Género: Novela corta

La gitanilla es una novela corta que pertenece a las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra. Quédate con nosotros y descubre la singular vida de la gitana Preciosa.

Resumen y sinopsis

La historia de La gitanilla, que no presenta una estructuración marcada en capítulos, trata sobre Preciosa, quien fue raptada y criada dentro del mundo gitano. La gitanilla es muy hermosa y es así que un joven le declara su amor, pero para ser aceptado este tiene que pasar algún tiempo viviendo como gitano.

El joven enamorado llega a unirse al grupo con el nombre de Andrés Caballero. Así, sucede que una mujer llamada Carducha se enamora de él, pero es rechazada y por eso lo acusa de robo. Consecuentemente, es llevado a prisión. Hacen su aparición los verdaderos padres de la gitanilla y Andrés se logra salvar. Al revelarse la verdad, los jóvenes pueden casarse sin ningún impedimento.

Resumen de La gitanilla

La novela narra la vida de Preciosa y las pruebas a la que es sometido Juan de Cárcamo para poder conseguir el amor de la hermosa gitana. Esta historia se puede estructurar siguiendo la clásica segmentación de introducción, nudo y desenlace.

La vida de Preciosa

La historia gira en torno a una bella gitana llamada Preciosa, quien fue criada por una gitana vieja como si fuera su nieta. La gitanilla aprendió a cantar, bailar y todo lo relacionado con la vida gitana. Cuando llega a los quince años es llevada a Madrid en donde causa gran admiración. Inclusive recibe un poema.

En uno de esos días, el grupo de gitanas es abordado por un joven de aspecto acomodado y declara su amor por Preciosa. Entonces, le imponen una condición para que sea aceptado. El joven tiene que unirse al grupo de gitanos durante dos años. Si lo lleva a cabo será merecedor del amor de la gitanilla. El joven accede y se incorporará al grupo con el nombre de Andrés Caballero.

La vida como Andrés Caballero

La gitanilla se dirige a la casa de Andrés con la finalidad de averiguar algo más sobre él. En su trayecto se encuentra otra vez con el poeta y le entrega una nueva composición lírica. Preciosa llega a la puerta y la invitan a pasar. En el interior encuentra al enamorado que en realidad se llama Juan de Cárcamo. La muchacha le lee la mano y le dice que piense bien su viaje.

Sucede que el joven le ha comunicado a su familia que parte hacia Flandes como soldado. El enamorado sostiene que cumplirá con su palabra porque su decisión ya está tomada. A la gitanilla le piden que baile, ella acepta y mientras lo hace se le cae el papel que le dio el poeta. Cuando uno de los caballeros lo lee en voz alta, Juan de Cárcamo siente celos.

Preciosa le dice al oído que si quiere ser gitano tiene que estar preparado para eso y más. Pasados algunos días, Juan se presenta con los gitanos y la gitanilla les informa que el enamorado se integrará con el nombre de Andrés Caballero. Lo aceptan y lo visten como uno de ellos. Además, le explican los principios morales del grupo.

La gitanilla le recuerda que será su esposa si pasa la prueba. Él pide que no le obliguen a robar. Así, inicia su camino a Toledo y cuando los gitanos salen a robar, Andrés compra objetos y dice que los ha robado. Adquiere prestigio en el grupo. Se dirigen a Extremadura y la pareja adquiere popularidad. Además, luego de un accidente el poeta es curado por la gitanilla.

Andrés siente celos, pero el poeta cuenta su historia. Al final también es aceptado en el grupo con el nombre de Clemente. Luego, los gitanos llegan a Murcia y se alojan en el mesón de una viuda rica. La hija, Juana Carducha, se enamora de Andrés, pero es rechazada. Ella introduce unas joyas en el equipaje de Andrés y acusa a los gitanos de robo. En consecuencia, se produce una escaramuza.

Andrés mata a un soldado y es conducido a prisión. La gitanilla, a pedido de la esposa del corregidor, es llevada hasta su casa. Al ser vista, le recuerda a su hija que fue raptada hace años. Después, la gitanilla suplica por la vida de Andrés al corregidor.

Constanza

La vieja gitana confiesa que Preciosa es la niña que fue raptada y que ella fue la autora. Para demostrarlo muestra algunas joyas que es reconocida por la madre. La prueba definitiva es una marca en el pecho y en los dedos de los pies de la gitanilla. También explica que Andrés no es un gitano, sino Juan de Cárcamo, un hijo de nobles.

El corregidor pide que se guarde el secreto. Andrés es interrogado y este mantiene su inocencia en el caso del robo de las joyas. En cuanto al soldado sostiene que este lo deshonró, pero acatará la sentencia si antes le permiten casarse con la gitanilla. A su vez, Preciosa también manifiesta su deseo de contraer nupcias.

Finalmente, Andrés es llevado a la casa del corregidor en donde le entregan la mano de la gitanilla cuyo verdadero nombre es Constanza. Los delitos son perdonados. Luego los padres de Andrés se trasladan a Murcia en donde se celebra la boda.

Análisis de La gitanilla

Lo primero que debes de conocer es que esta novela corta, intercalada con la narración, presenta composiciones poéticas. También está presente la caracterización de los personajes a través de su comportamiento.

La novela no presenta descripciones del ambiente, los lugares solo se nombran. Además, el tiempo es significativo puesto que lo más importante son los hechos. Finalmente, la visión de los gitanos es que están fuera de la sociedad. Ellos roban y se divierten con sus cantos y bailes. Así, la superioridad moral está presente, pero en la clase de los nobles.

Frases

“Poco a poco fue enamorando a los que la miraban”.

“El temor engendra en mí un recato”.

“Los gitanos nos casamos con gitanas”.

“Con razón la alaban de hermosa”.

“Siempre nos preciamos más de mártires”.