La Importancia de Llamarse Ernesto

Autor: Oscar Wilde

Fecha publicación: 14 de febrero de 1895

Género: Comedia

La Importancia de Llamarse Ernesto es una obra que enfoca el amor desde la comedia. ¬ŅQu√© tan lejos podr√≠a llegar una persona por amor? El hilarante deseo de dos mujeres por casarse con un hombre llamado Ernesto llevar√° a los protagonistas a una c√≥mica mentira.

Resumen y Sinopsis

Esta es una obra teatral escrita por Oscar Wilde en 1895, dividida en cuatro actos que aborda desde la comedia las costumbres y seriedad de la sociedad.

Propone c√≥mo puede afectar a un par de personajes la peque√Īa mentira de cambiarse de nombre. Tambi√©n clarifica la ense√Īanza sobre las consecuencias de una mentira y claramente los personajes aprenden que no es bueno.

La historia trata sobre dos amigos que deciden asumir ‚ÄúErnesto‚ÄĚ como nombre, todo porque conocen dos hermosas mujeres que quieren conquistar, mismas que desean por pareja a un hombre llamado Ernesto. La mentira desencadena una l√≠nea de sucesos desafortunados pero que termina con feliz final.

Resumen de La importancia de llamarse Ernesto

Jack Worthing es un hombre sencillo que hace vida en el campo como maestro de la bella Cecily Cardew. En sus tiempos libres le cuenta historias sobre su hermano Ernesto. Un hombre inexistente sobre el cual habla para resultar m√°s interesante.

Mientras, de tanto en tanto realiza viajes a la ciudad, donde al parecer cambia su personalidad. Se transforma en un hombre carismático, divertido, sincero… El partido que toda mujer quiere.

Es ah√≠ donde conoce a Gwendolen. Una encantadora mujer que sue√Īa con desposar a un hombre llamado Ernesto. Inmediatamente decide asumir ese nombre para conquistarla. Sin embargo, Gwendolen es la hija de una aterradora mujer.

El √ļnico que conoce la mentira de Jack, es su amigo Algy. Quien emprende un viaje al campo y conoce a Cecily. Algy se hace pasar por el hermano de Jack, Ernesto. Descubre que Cecily siente un profundo enamoramiento de √©l por las historias que Jack sol√≠a contarle.

No pierde el tiempo, decidiendo continuar con la mentira hasta conquistarla.

Lady Bracknell, poderosa mujer que se opone a esa relaci√≥n. Cuando se entera que piensan casarse, decide investigar a Ernesto. No tarda en encontrar pruebas para detener la boda; al parecer no es un hombre de clase alta. Sino un ni√Īo abandonado en una estaci√≥n de tren.

Jack se siente confuso sobre sus propios orígenes y decide investigar.  Debido a la situación, vuelve al campo, ignorando que su amigo se hace pasar por su hermano. Llega con la noticia de que Ernesto ha muerto, empezando con el embrollo.

Unos recaudadores llegan buscando a Ernesto a la casa de Cecily, llev√°ndose a Algy por su mentira.

Gwendolen desaparece de la ciudad al escapar de su madre. Llega al campo donde se encuentra con Jack-Ernesto y la mentira. Lo √ļnico que saben es que se aman, pero ella insiste en desposar √ļnicamente a un hombre llamado Ernesto.

Una mujer llamada Prims llega para esclarecer la situación. Ella recuerda a Jack-Ernesto, quien resulta ser el sobrino de Lady Bracknell, quien casualmente nunca se llamó Jack, sino Ernesto.

Esa noticia permite que el problema principal se solucione y tras muchas explicaciones Gwendolen y Ernesto acaban casados.

Finalmente, Algy logra explicar su situación y salir de la cárcel. Ambos superando sus problemas, aprendieron la importancia de llamarse Ernesto.

An√°lisis de La importancia de llamarse Ernesto

En su versi√≥n original propone un juego de palabras eterno, utilizando la palabra Earnest como referencia al nombre Ernest de misma pronunciaci√≥n. Su significado puede tomarse como ‚Äúhonesto‚ÄĚ o ‚Äúserio‚ÄĚ.

Así, la trama gira en torno a la importancia de la honestidad y los problemas que generan las mentiras. Es una comedia de fácil lectura para tratarse de un autor tan rebuscado.

Llega con rapidez a su p√ļblico con final feliz, haci√©ndola una historia redonda y disfrutable.

Frases

‚ÄúLos divorcios se elaboran en el cielo‚Ķ‚ÄĚ

‚ÄúLa verdadera esencia del romanticismo es la incertidumbre.‚ÄĚ

‚ÄúEs un nombre divino. Tiene m√ļsica propia. Produce vibraciones.‚ÄĚ

‚ÄúLa memoria es el diario que todos llevamos con nosotros.‚ÄĚ