La isla del tesoro

Autor: Robert Louis Stevenson

Fecha publicación: 1883

Género: Novela / Aventuras / Literatura juvenil

La isla del tesoro es la primera novela de Robert Louis Stevenson. Quédate con nosotros y descubre las aventuras que le deparan al aventurero Jim Hawkins, nuestro intrépido protagonista.

Resumen y sinopsis

La interesante historia se estructura mediante la búsqueda de un tesoro, una fortuna que tienta por igual a señores ingleses o piratas. En ese sentido, la ambición se proyecta como un bien que lleva al esfuerzo. La diferencia para lograr el objetivo radica en los medios utilizados para semejante fin.

Jim Hawkins es un joven educado que trabaja en la hostería de su familia. Descubre a un pirata que tenía un mapa de un tesoro. Se suma a la aventura de encontrar el botín y es ahí donde se muestra impulsivo y valiente ante los piratas. Además, es quien narra gran parte de las aventuras. Así, descubrimos que al final cada uno se queda con parte del tesoro.

Resumen de La isla del tesoro

La mirada del protagonista sobre la aventura revela que se va conociendo a sí mismo y a lo largo de la trama desarrolla sus propios valores. La subjetividad de la mirada genera que la historia no sea reducida a una simple sucesión de eventos. Se desarrolla el paso de la niñez a la adultez. Entonces, repasemos la historia siguiendo la travesía de Jin.

Capítulos 1-6

El protagonista de la historia, Jin Hawkins, es quien cuenta sus vivencias a pedido de sus amigos, el doctor Livesey y Trelawney. Empieza describiendo la posada que está próxima al puerto de Bristol. Recuerda que cuando era un niño, su familia era propietaria del establecimiento.

Sucede que un día llega un hombre extraño a la posada Almirante Benbow. Él exige que se le llame capitán y le dice a Jin que esté atento de un hombre con solo una pierna. Pasa la mayor parte del día embriagado. Así, un pirata llamado Perronegro llega para verlo. Luego nos enteramos que estaba tras el cofre del tesoro.

Después aparece un ciego llamado Pew y le entrega al capitán una marca negra que significa que pierde su poder ante los demás piratas. El capitán, tras sorprenderse, fallece. Entonces, el protagonista y su madre deciden tomar posesión de sus pertenencias y abrir el misterioso baúl.

Encuentran oro y un sobre lacrado. En eso escuchan voces y deciden esconderse. Jin se da cuenta que son un grupo de piratas que vienen por las pertenencias del capitán. Luego se dirige, con sus amigos, a abrir el sobre y descubren que adentro hay un mapa de un tesoro. Deciden buscar una embarcación y viajar a la isla indicada.

Capítulos 7-12

Trelawney intenta organizar una buena tripulación, pero no logra mantener en secreto la razón del viaje. Sin embargo, es optimista, en especial con el amistoso cocinero John Silver. El capitán, en contraposición, es serio.

Jim Hawkins está contento de embarcarse en la aventura. Una tarde descubre a Silver hablando con otros integrantes de la tripulación que estaban planeando un motín para poder quedarse con el barco y el tesoro. El joven aventurero le cuenta a Smollett, Trelawney y a el doctor.

Capítulos 13-15

Al llegar a la isla, el capitán permite que desembarquen. Jin baja a explorar y luego descubre a Ben Gunn, un pirata abandonado hace años.

Se produce un bombardeo que inicia el enfrentamiento entre los bandos. Los hombres leales al capitán escapan y consiguen llegar a una empalizada al cual toman como fortín. Más adelante, Silver llega y exige el mapa, pero el capitán no se doblega. Entonces, comienza la batalla.

Capítulos 16-27

Hawkins sale de la empalizada para buscar el barco que le han mencionado. Lo encuentra, también a Israel Hands y a otro pirata muerto. Aborda el barco, se designa capitán y lleva la embarcación hasta la costa. Descubre que el pirata lo quiere matar. Lucha y es él quien termina asesinándolo. Regresa a la empalizada y se da cuenta que los enemigos tomaron el fortín.

Capítulos 28-34

El protagonista es tomado prisionero, a pesar de demostrar valentía. Por esta razón, Silver lo salva. Los piratas intentan derrocarlo por este accionar, pero él les muestra el mapa y la tripulación se calma para dirigirse al sitio del tesoro. En el camino escuchan unas voces atemorizantes que son despejadas por Silver al afirmar que es Ben Gunn intentando despistarlos.

Llegan al lugar marcado por el mapa, pero solo encuentran un agujero sin ningún botín. Se inicia una pelea, por la empresa fallida, entre Silver y uno de los piratas. En eso aparece el doctor Livesey y Ben Gunn para salvarlos y poder escapar. El doctor comenta que su compañero tiene el tesoro en otra parte.

Se descubre la razón de que le haya dado el mapa a Silver. En el escondite ven el tesoro de Flint. Cargan el barco con el botín. Ya de regreso, Smollett decide parar para reclutar nuevos hombres. Silver aprovecha para tomar parte del tesoro y huir. Llegan a Bristol y se dividen el botín. Al final, Jin promete nunca volver a la isla.

Análisis de La isla del tesoro

La novela presenta la aventura en tanto que camino de aprendizaje. Sin embargo, este desarrollo conlleva una percepción negativa puesto que la codicia atrae la muerte. Los recuerdos de la isla importunan al protagonista y por esta razón no desea regresar al lugar.

Se postula que una persona que no es moralmente estable carece de la claridad para tomar decisiones. Los límites entre el bien y el mal son difusos para apreciar las conductas de los personajes. A pesar de conocerse lo correcto e incorrecto se mueven entre ambos polos.

Frases

“Se encontraba casi en el mismo estado, pero su debilidad fue más”.

“Era admirable verlo apoyando el pie de la muleta, le daba mejor sostén”.

“El viento tensaba las velas y todos gozábamos del mejor humor”.

“Me sentí abrumado por la responsabilidad y por una extraña concatenación”.

“Me sentía eufórico con mi mando y fascinado por la belleza del sol”.