La plaça del diamant

Autor:  Mercè Rodoreda

Fecha publicación: 1962

Género: Novela

La Plaça Del Diamant es una obra que trata la historia de Natàlia, una mujer cuya vida se ha visto manchada de adversidades, opresiones y necesidad imperiosa de libertad. Todo esto bajo la influencia social y cultural de la época.

Resumen y sinopsis

La Plaça Del Diamant fue escrita por Mercè Rodoreda y publicada en 1962. Se caracteriza por ser una historia en la que los personajes tienen toda la importancia. Su forma de pensar y trasfondo son los elementos que motivan a la trama.

Trata sobre la vida de Nat√†lia, la Colometa, una jovencita que pasa su vida en la Barcelona de los a√Īos 30. Cuenta desde su infancia, pasando por su primer novio, que se convertir√≠a en su prometido.

El machismo de la época e inutilidad de su prometido la obligan a salir adelante. La guerra tiene inicio, poco a poco todo se torna más difícil para la mujer.

Ella deberá luchar por sí misma y sus hijos para salir adelante, aprendiendo de la adversidad, conociendo finalmente a un buen hombre y siendo feliz. 

Resumen de La Plaça Del Diamant

Natàlia es una joven de clase media que vive en Barcelona. Una mujer de ideales altos para la época. Pronto conoce a Pele, el Quimet. Este hombre encuentra la forma de enamorarla mediante cortejos. Pronto pasa a desposarse y vivir con él.

Nat√†lia se da cuenta que su hombre de ensue√Īo no lo es tanto. Su vida se transforma, ahora pasa los d√≠as encerrada mientras √©l se va de fiesta con sus amigos. El tiempo pasa, las cosas no mejoran y tienen dos hijos. Los ideales de la mujer se ven sepultados por el machismo de la √©poca y de su esposo.

Cada vez más vago, a Natàlia le toca comenzar a trabajar. Es ahí donde adopta el apodo de la Colometa. Desde limpieza, hasta costura. Es humillada, ultrajada y despreciada por su situación. La guerra civil tiene lugar y el Quimet se va a las primeras filas. Queda sola, ahora con toda la responsabilidad de mantener la casa y a sus hijos.

La vida le golpea continuamente, perdiendo trabajos constantemente. Muere su padre y esposo. La situación se encuentra tan crítica que considera matar a sus hijos, debido a no tener nada para comer.

La guerra cesa y entra la época posguerra. Como era de esperarse, las cosas comienzan a mejorar para la Colometa, conoce a un hombre encantador muy distinto a todos los que se ha topado.

Se enamora de él, de nombre Antoni. Este hombre devuelve la belleza de vivir a Natàlia, quien vuelve a asumir su nombre y termina viviendo a su lado.

Análisis de La Plaça Del Diamant

La novela trata como tema principal la vida de una joven que se enfrenta a los problemas del patriarcado y su evoluci√≥n. Si bien est√° basado en una √©poca tensa en Espa√Īa, poco muestra realmente las repercusiones de dichos acontecimientos.

Su narrativa es bastante lenta, incluso pareciendo una biografía novelada. El tema central siempre será Natàlia, por lo que no se puede esperar mucha acción.

Tiene bastantes descripciones pues la autora busca acercarse a la profundidad del personaje mediante sus detalles. Es un libro corto, pero debido a la falta de una narración movida e intrépida, puede resultar lento.

Frases

‚ÄúEl olor de carne, de pescado, de flores y de verduras, se mezclaba, y aunque no hubiera tenido ojos, enseguida habr√≠a adivinado que me acercaba a la plaza de vender.‚ÄĚ

‚ÄúSal√≠a de mi calle, y cruzaba la calle Grande, con tranv√≠as arriba y abajo, amarillos, con campanilla.‚ÄĚ

‚ÄúEl sol ven√≠a todo entero de la banda del Paseo de Gracia y ¬°plaf! por entre las filas de las casas ca√≠a encima del empedrado, encima de la gente, encima de las losas de los balcones.‚ÄĚ