La Regenta

Autor:¬†¬†Leopoldo Alas ¬ęClar√≠n¬Ľ

Fecha publicación: 1884

Género: Novela / Ficción / Realista y naturalista

La Regenta es una novela publicada en dos partes: la primera en 1884 y la segunda en el a√Īo 1885, convirti√©ndose esta en la primera novela del reconocido escritor espa√Īol Leopoldo Alas, quien apenas ten√≠a 33 a√Īos.

Al revisar la obra, el lector realiza un paseo por una novela que plantea como tema principal el adulterio de Ana Ozores. Se trata de una obra donde las costumbres, la historia y los valores morales están en constante confrontación.

Resumen y sinopsis

Ana Ozores, una joven y bella mujer, se casa por interés con Víctor Quintana, el ex regente de Vetusta. El ahora esposo de Ana es un hombre mayor, egoísta, pero también muy romántico y aburrido. Pronto Ana se cansará de la monotonía en la que se encuentra el matrimonio y buscará en la religión una forma de dar sentido a su vida. Entre confesión y confesión, Ana terminará enamorada del sacerdote y este de ella.

El tema de la novela se inserta en lo que se denomina género realista y naturalista. Esta novela se caracteriza por no indagar en los sentimientos de los personajes, sino por tratar la historia con cierto grado de objetividad. Todo lo creado en esta pudiese considerarse real, si bien es ficción.

Adem√°s, la novela se centra en el amor como un tipo de salvaci√≥n espiritual. El autor usa sus personajes para burlarse de los enga√Īos en los que constantemente cae la sociedad, la cual se la pasa fingiendo ser lo que no son.

Sobre el autor

El escritor espa√Īol Leopoldo Alas, conocido como Clar√≠n, leg√≥ al mundo una de las novelas realistas m√°s importantes del siglo XIX, La Regenta.

Los primeros artículos literarios de Clarín fueron publicados en la revista Madrid Cómico y alcanzaron gran popularidad, aunque no todos lo recibieron con gusto, debido a la mordacidad de sus escritos.

La obra de Clarín es extensa: incluye novelas, textos teatrales y folletos literarios. Su célebre novela La Regenta apareció por primera vez en 1884 y en ella describe la decadencia de la sociedad provinciana de su época.

Leopoldo Alas muri√≥ el 13 de junio de 1901 en la ciudad de Oviedo, Espa√Īa.

Resumen de La Regenta

La novela se desarrolla en 30 cap√≠tulos. En los primeros 15 pasan tres d√≠as y en los √ļltimos 15, transcurren tres a√Īos. La primera parte de la novela se centra m√°s en la presentaci√≥n de los personajes, mientras que la segunda se concentra en el desarrollo de estos y en las calamidades que producto del adulterio sufrir√°n, sobre todo los protagonistas.

Al inicio se nos cuentan aspectos relacionados con la vida de una joven y hermosa mujer llamada Ana Ozores, que vive con su esposo, un regente, en Vetusta. Ana se cas√≥ con V√≠ctor √ļnicamente por inter√©s y todo el mundo lo sabe. Su esposo es mucho mayor que ella y adem√°s es descrito como un apasionado de la caza. Ana, por su parte, desea hacer cosas nuevas, pues est√° cansada de la monoton√≠a y, por ello, decide concentrarse cada d√≠a m√°s en la religi√≥n, pues cree que de esta manera su vida cobrar√° sentido.

Ana comienza a ir a la iglesia y a confesarse con el padre Cayetano, pero este, después de un tiempo, se va y su cargo es ocupado por un joven y atractivo sacerdote de nombre Fermín, quien ahora es el encargado de confesar a Ana. El conflicto comienza cuando tras unas semanas, Ana y Fermín se dan cuenta de que están enamorados.

Las confesiones con Fermín hacen que Ana recuerde momentos de su infancia, así como de su vida adulta. Piensa en sus tías, quienes la cuidaron después de la muerte de sus padres, pero quienes también la obligaron a casarse con Víctor. Todo ello servirá como paso inicial para que su vínculo con el sacerdote se haga cada vez más cercano.

Ana contin√ļa yendo a donde est√° Ferm√≠n y comienza a darse cuenta que le encanta pasar tiempo con este. Adem√°s, encuentra en √©l un refugio, una persona con la que se puede desahogar y con quien se siente c√≥moda al hablar. En este punto, los sentimientos de la muchacha van a ir aflorando poco a poco, encontrando incre√≠blemente cierta aceptaci√≥n de parte del joven sacerdote.

La joven aprovecha que un d√≠a su marido no se encontraba y decide enviarle una carta a Ferm√≠n, pero no pudo lograr su cometido, porque mientras, en medio de la oscuridad, buscaba el papel, termin√≥ atrapada en una de las jaulas para caza que V√≠ctor ten√≠a. √Ālvaro, un hombre que siempre hab√≠a estado enamorado de ella y que vio lo sucedido, la ayuda a salir.

Despu√©s de salir de la jaula, √Ālvaro decide cortejarla por un tiempo y Ana, finalmente, se declara enamorada de este. Ferm√≠n se entera de lo que est√° pasando entre Ana y √Ālvaro y lleno de rabia y celos se molesta y le cuenta al esposo de esta, quien retar√° a √Ālvaro a un duelo a muerte.

√Ālvaro acepta el duelo y la fecha es pautada. Llegado el momento el nuevo amor de Ana mata de un disparo a V√≠ctor, y escapa del pueblo antes de que lo arresten.

Ana, por su parte, muerta de pena, se enferma y regresa a la iglesia en busca de Ferm√≠n, quien se encontraba profundamente decepcionado y la rechaza. Ferm√≠n no le perdona que ella haya preferido ser amante de √Ālvaro antes que de √©l. Es as√≠ como culmina la obra, realizando una mordaz cr√≠tica al adulterio y las falsas apariencias que podemos encontrar en la iglesia y sus representantes.

Frases

‚ÄúPero aquella sotana le quemaba el cuerpo‚ÄĚ.

‚ÄúEra enemigo de dar nombres a las cosas, sobre todo a las dif√≠ciles de bautizar‚ÄĚ.

‚ÄúLa m√°quina estaba dispuesta; el ca√Ī√≥n con que √©l, (‚Ķ), iba a disparar su odio de muerte, ya estaba cargado hasta la boca‚ÄĚ.

‚ÄúAquello era tambi√©n un s√≠mbolo del mundo; las cosas grandes, las ideas puras y bellas, andaban confundidas con la prosa y la falsedad y la maldad, y no hab√≠a modo de separarlas‚ÄĚ.