La sombra del viento

Autor:   Carlos Ruiz Zafón

Fecha publicación: 2001

Género: Novela / Ficción / Misterio / Drama

La sombra del viento es una historia de misterio escrita por Carlos Ruiz Zafón que gira en torno a la búsqueda que realiza Daniel Sempere con el fin de encontrar al hombre que se encargó de destruir todos los libros del autor Julián Carax.

Resumen y sinopsis

Una mañana de 1945, el joven Daniel Sempere es llevado por su padre a un lugar que está cubierto por un halo de misterio, El Cementerio de los Libros Olvidados. En aquel lugar Daniel se topará con un libro sobre el que al parecer cae una maldición. Ese encuentro cambiará la vida del joven y lo pondrá cara a cara con los secretos que guarda la ciudad de Barcelona.

Una trágica historia de amor será el centro de esta novela que lleva al lector a transitar un entramado de intrigas que no paran ni siquiera en la última página.

Sobre el autor

El autor de La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón, nació en Barcelona el 25 de septiembre del año 1964. Este autor español es considerado una de las figuras más importantes de la literatura española contemporánea. Publicó su primera novela para adultos, La sombra del viento, en el año 2001. Una novela que ha sido internacionalmente aclamada y merecedora de muchos premios.

Aunque su obra es extensa, La sombra del viento destaca como la más vendida con 15 millones de ejemplares, lo que la convirtió en la obra en español más importante de los últimos 25 años y en la segunda novela española más difundida. El primer lugar lo tiene El Quijote.

El éxito de La sombra del viento fue tan grande que hasta una ruta turística se creó en Barcelona inspirada en el texto.

Carlos Ruíz Zafón murió en la ciudad de Los Ángeles en el año 2020 a causa de un cáncer.

Resumen de La sombra del viento

La novela sitúa al lector en la Barcelona posterior a la Guerra Civil española y nos narra la historia de un niño de diez años, Daniel Sempere, que cuando termina el conflicto es llevado por su padre a un lugar secreto denominado el Cementerio de libros olvidados. Se trata de una biblioteca donde hay textos que parecen olvidados por todos, pero que han sido conservados por un pequeño y selecto grupo de iniciados.

La norma indica que aquellos que han sido iniciados pueden ingresar a este secreto lugar, tomar un libro y protegerlo para siempre. Daniel toma La sombra del viento, de un autor poco conocido llamado Julián Carax, y se lleva el libro a su casa. Después de leerlo queda absolutamente asombrado con todo lo que en este se narra. Sin embargo, persiste la duda sobre quién es ese escritor y lo poco que llega a saber es que se trata de un joven español que vivió un tiempo en París, pero un día desapareció.

Le gusta tanto la obra que decide buscar otros libros del desconocido autor, pero se da cuenta que, al parecer, ese es el único. Sólo logra encontrar algunas historias relacionadas con un extraño hombre llamado Laín Coubert y de un personaje que resulta ser el Diablo, el cual durante años se ha encargado de buscar todos los libros de Carax, comprarlos y quemarlos.

Para comprender lo que está pasando, Daniel solicita la ayuda de Fermín Romero de Torres, un amigo que estuvo encarcelado y fue torturado en el Castillo de Montjuic por estar involucrado en espionaje contra los anarquistas durante la guerra. Pero como este había sido agente de inteligencia del gobierno, estaban seguros que sería de gran ayuda para la investigación de Daniel. Lo que ninguno de los dos se imaginó es que esa investigación desataría las más oscuras fuerzas.

Mientras Daniel y Fermín hurgan en un pasado escondido, se encuentran con la trágica historia de amor que hubo entre Julián y Penélope, de quienes no se sabía nada desde hacía 30 años.

Resulta que esta pareja vivió una relación clandestina durante cuatro años, pero un día decidieron irse juntos a París, sin sospechar lo que pasaría después. Los amantes planificaron muy bien la fuga y contaron con la ayuda de Miguel Moliner, el mejor amigo de Julián.

Julián aún recuerda a Penélope, razón por la cual decide regresar a Barcelona, pero se entera que nadie sabe de ella desde aquella mañana de 1919.

Daniel, por su parte, encuentra una nota en la que Nuria Monfort, quien había trabajado con la editorial de Julián, dice que este y Penélope son medio hermanos, pues, el padre tuvo una aventura amorosa y nació Julián. Además, la nota señala que después de que Julián se fue, los padres de Penélope la encarcelaron porque no estaban de acuerdo con la relación, pues se trataba de un incesto y, por si fuera poco, Penélope estaba embarazada.

Meses después, Penélope tuvo un hijo llamado David Aldaya, pero este nació muerto y ella también murió durante el parto, porque sus padres no hicieron caso a sus peticiones de ayuda. Su cuerpo terminó en la cripta familiar y junto al de ella el del pequeño recién nacido.

Cuando Julián regresó a la casa de los Aldaya se encontró con la noticia y se llenó de ira. Lleno de rabia Julián decide agarrar todos los textos y destruirlos. Pero, un día se cansó de tanta ira.

Al final, Daniel, que ya está grande, nos dice que Julián Carax harto de una vida llena de resentimientos y penas decide pasar sus días escribiendo nuevamente.

Frases

“Si alguna vez tienes una hija, una bendición que no desearía a nadie, porque es la Ley de Murphy que tarde o temprano ella te romperá el corazón, de todas maneras, como estaba diciendo, si alguna vez tienes una hija, comenzarás, sin darse cuenta, dividir a los hombres en dos bandos: los que sospecha que están durmiendo con ella y los que no.”

“No sé lo que me pasó. No se ofenda, pero a veces uno se siente más libre hablando con un extraño que con personas que uno conoce. ¿Por qué es eso?”

“Estás enfrentando a un misterio de la naturaleza, Daniel el reino de las mujeres es un laberinto indescifrable. Si le das tiempo para pensar, estás perdido. Recuerda: corazón cálido, mente fría. El código del seductor.”

“Este asunto del cortejo es como un tango: adorno absurdo y puro. Pero tú eres el hombre, y debes tomar la iniciativa“.