La Verdad Sobre el Caso Savolta

Autor: Eduardo Mendoza Garriga

Fecha publicación: 1975

Género: Novela policiaca / Misterio / Ficción detectivesca

La Verdad Sobre el Caso Savolta es una novela policiaca considerada por muchos como el inicio de la literatura que conocemos en la actualidad. Emplea una mezcla de ficción con historia que promete enganchar al lector.

Resumen y Sinopsis

La Verdad Sobre el Caso Savolta fue escrita por Eduardo Mendoza en 1975, ganador del Premio de la Crítica Narrativa Castellana.

En un principio fue titulada Los Soldados de Cataluña, pero debido a la censura fue rebautizada por el nombre actual. Teje su argumento con base en una época compleja de la ciudad de Barcelona, entre los años 1917 y 1919. Con la presencia de la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias.

La historia narra cómo Javier Miranda realiza un viaje a Barcelona en busca de trabajo. Empieza en un despacho de abogados y pronto conoce a Paul André Lepprince, que rápidamente se convierte en su mentor.

Gira en torno a los cuestionables sucesos que llevan a cabo por ansias de poder. Finalizando con revueltas de los trabajadores en Barcelona y la muerte del mismísimo Lepprince en misteriosas circunstancias.

Resumen de La Verdad Sobre el Caso Savolta

Es importante saber que la obra está narrada por Javier Miranda, siendo el testigo principal de los sucesos.

Javier Miranda es un joven que viaja a Barcelona en busca de trabajo. Pronto consiguió empleo como aprendiz de abogado en el bufete de Cortabanyes. Ahí conoce al director de la empresa Savolta, Paul André Lepprince. Pronto se harían buenos amigos y posteriormente cómplices.

La narración comienza con Javier Miranda en un juzgado de Nueva York. Asiste con la intención de cobrar una póliza de vida que perteneció a Lepprince. Su intención es dar el dinero a la viuda del mismo; María Rosa Savolta. Se encuentra frente a la jueza Davidson y es ella frente a quien hace su declaración jurada.

Al iniciar, habla de cómo se enamoró de María Coral, su ahora esposa y el asesinato misterioso del Pajarito Soto, un idealista que soñaba con la emancipación económica. Odiaba la explotación obrera. También narra el asesinato de Lepprince.

La historia comienza a desarrollarse debido a una carta que escribe Domingo, un periodista contratado por Lepprince para desmentir los rumores de su empresa. Domingo, en medio de su investigación, descubre todos los desfalcos cometidos por el empresario francés.

Parells, el otro dueño de la empresa Savolta lleva a cabo su propia investigación, pues desconfía de las acciones de Lepprince.

Es cuando decide apoyarse en la policía y entrega las pruebas que logra recopilar al Comisario Vázquez, quien es movido de comisaría por motivos misteriosos.

Cuando Parells decide enfrentarse directamente a Lepprince por el desfalco y quiebra de Savolta, este decide que también debe deshacerse de él.

La empresa Savolta sufre un incendio en el que muere Paul André Lepprince. Esa misma noche, durante el velatorio el Comisario Vázquez le entrega a Miranda la carta de Domingo.

Al día siguiente, Cortabanyes le entrega una carta del mismísimo Lepprince. En ella le cuenta que espere un tiempo y vaya a Nueva York. Ahí, sus abogados le asesorarán para que pueda cobrar una póliza de vida. Le pide que entregue el dinero a su mujer e hijos.

El Comisario Vázquez, encargado de haber investigado a Lepprince por múltiples situaciones misteriosas con respecto a la ley, le cuenta a Javier que fue Lepprince el autor intelectual de la muerte del Pajarito.

Resulta que este había encontrado evidencia de su contrabando de armas. Por lo tanto, lo había mandado a asesinar.

Ahora, con las tres versiones de la verdad, Javier Miranda es el único conocedor de todos los hechos y puntos de vista del Caso Savolta.

Análisis de La Verdad Sobre el Caso Savolta

Es importante reconocer que su primera finalidad es entretener. La novela no busca ser una referencia histórica, sin embargo, exhibe las conductas de la clase alta con respecto a los obreros.

Situada precisamente después de la revolución de los trabajadores y teñida por circunstancias de la Primera Guerra Mundial. El narrador disfruta de hacer saltos en el tiempo para generar tensión e ir entrelazando el final; un poco predecible.

Amor y tragedia bien equilibrados, tras un tópico que no termina de aburrir: ambición humana. La Verdad Sobre el Caso Savolta sienta las bases de una nueva narrativa en el género de suspense.

Sus personajes y escenarios logran adentrarse en la época con el uso de variados recursos literarios.

Frases

“Eran días de irresponsable plenitud, de felicidad imperceptible.”

“Ésa es la misión de la idea: desencadenar los acontecimientos, transmutarse, y de ahí su grandeza, del campo etéreo del pensamiento incorporan al campo material; mover montañas, según frase de la Biblia, ese bello libro tan mal utilizado.”