La vida es sue√Īo

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Fecha publicación: 1635

Género: Drama / Novelas / Clásicos Universales

La vida es sue√Īo es de esas obras que una vez leas no podr√°s olvidar jam√°s. Se trata de uno de los textos m√°s emblem√°ticos del Barroco Espa√Īol y uno de los m√°s representativos del g√©nero teatral.

Resumen y sinopsis

Escrita por Pedro Calder√≥n de la Barca en el a√Īo 1635, La vida es sue√Īo nos narra la historia del pr√≠ncipe Segismundo y las ideas que este tiene sobre la vida.

Segismundo, desde el cautiverio al que ha sido sometido por decisión de su padre, nos contará sobre el sentido de la vida, si es que lo tiene.

Estamos ante un texto escrito en verso y dividido en tres actos. Destacan, por un lado, el cautiverio de Segismundo y, por el otro, el compromiso entre el heredero al trono, el sobrino del rey, Astolfo y Rosaura.

Sobre el autor

Pedro Calder√≥n de la Barca, nacido en Madrid en el a√Īo 1600, es recordado como un prol√≠fico dramaturgo espa√Īol.

Aunque su obra es extensa, este autor es mundialmente conocido por haber dado vida a uno de los personajes m√°s recordados de la literatura universal, el pr√≠ncipe Segismundo y protagonista de La vida es sue√Īo, considerada la obra cumbre del autor.

La novela se encarga de mostrar aquellas situaciones que afectaban a los hombres de la √©poca. Es as√≠ como el lector se encuentra ante las oposiciones existentes entre poder y destino, lo ef√≠mero de la vida terrenal y otras cuestiones que se ponen de manifiesto para hacer que reflexionemos sobre la posibilidad que tiene el hombre de hacer el bien, aunque solo sea en sue√Īos.

Otro punto a resaltar es la riqueza expresiva del texto, así como las metáforas utilizadas por el autor para poner de manifiesto la forma en la que mira el mundo.

Pedro Calder√≥n de la Barca muri√≥ en el a√Īo 1681, legando a las futuras generaciones m√°s de 200 obras, entre las que destacan, adem√°s de La vida es sue√Īo, La dama duende, El alcalde de Zalamea, El pr√≠ncipe constante y El gran teatro del mundo.

Jornadas en las que se divide el libro

Tres jornadas son suficientes para contar la historia del príncipe Segismundo y el encierro al que fue sometido por decisión de su padre.

Primera jornada

Encontramos a un Segismundo que es encerrado por su padre, el rey Basilio de Polonia, para evitar que se cumpla el destino predicho por el oráculo. Es decir, porque tenía miedo de que su hijo lo derrotara delante de todos los hombres del reino.

Segunda jornada

Luego vemos cómo, después de una vida de cautiverio, el rey otorga la libertad a Segismundo, su hijo y príncipe, para ver si en realidad la profecía del oráculo es verdad, pero sobre todo porque quiere mantener su espíritu en calma. Es así como, por orden del rey, Segismundo es drogado y al despertar se da cuenta de que ha sido dejado en un salón del palacio.

Semejante confusión genera en el príncipe un comportamiento violento, al punto de que intenta someter por la fuerza a Rosaura. Esta actitud hace que el rey nuevamente tome la decisión de encerrarlo, porque está convencido que si lo deja en libertad, se cumplirán las profecías del oráculo.

Tercera jornada

Ahora todos saben que hay un príncipe llamado Segismundo y lo quieren liberar. Los pobladores organizan una jornada que tiene como propósito su liberación, pero el rey se entera y ordena a sus tropas enfrentarse a Segismundo. Aquella revuelta finaliza con el príncipe triunfador.

Pero, contrario a lo que pensaba el rey, este no se porta como un tirano, sino que se hinca ante su padre. Este suceso llena de emoción al rey, que no duda en heredar el trono a su hijo, el ahora rey Segismundo.

Resumen de La vida es sue√Īo

El temor a la profecía y encierro de Segismundo

El libro inicia contando la historia del rey Basilio de Polonia, padre del príncipe Segismundo, quien por temor a que se cumpliese una profecía que decía que el príncipe destruiría al pueblo, decide encerrarlo en una prisión lejos de todos y así evitar que alguien se enterara de su existencia y le dé la libertad.

Segismundo ha pasado su vida encerrado sin que nadie conozca de su existencia. Un día, una mujer y su bufón se dirigen al pueblo del rey Basilio. Sufre un accidente que por casualidad la lleva al lugar donde se encuentra prisionero el príncipe Segismundo.

La mujer, cuyo nombre es Rosaura, en compa√Ī√≠a de su escudero, Clar√≠n, por cuestiones del destino se accidenta. Su objetivo era llegar al reino y vengarse de Astolfo, quien la hab√≠a deshonrado, El caballo de esta se desboca y la lanza por un barranco desde donde se observa la torre en la que est√° prisionero Segismundo.

Descubrimiento de la prisión de Segismundo

Ambos se acercan al lugar y escuchan los lamentos del pr√≠ncipe. Este le preguntaba a los dioses por qu√© le hab√≠a tocado tan cruel destino, pero al darse cuenta de que hab√≠a personas a su alrededor se enfurece. Llevaba tantos a√Īos encerrado que estaba a punto de perder la cordura.

A Segismundo le result√≥ extra√Īa la presencia de estas dos personas, sobre todo porque Clotaldo era el √ļnico que sab√≠a de su paradero. Sin embargo, aprovech√≥ la ocasi√≥n para solicitar la ayuda de estos.

Cuando Clotaldo se dio cuenta de que Rosaura y Clar√≠n hab√≠an entrado a la torre, pidi√≥ a los guardias que los apresaran y ejecutaran. La petici√≥n de Clotaldo no se pudo llevar adelante, porque este vio la espada que llevaba consigo Rosaura e inmediatamente not√≥ que esta era la hija de la que hac√≠a a√Īos no sab√≠a nada. En ese momento decidi√≥ liberarla y Rosaura se fue a trabajar a la casa de una sobrina del rey Basilio que, a la vez, tambi√©n era la prometida de Astolfo.

Primera liberación del príncipe Segismundo

Tras estos episodios, el rey comienza a dudar de la predicci√≥n del or√°culo y decide dar una oportunidad a su hijo. Le pide a Clotaldo que duerma a Segismundo y lo lleve al palacio. La idea de dormirlo surge porque el rey est√° convencido de que, si su hijo intentaba hacer algo indebido, entonces √©l lo devolver√≠a a prisi√≥n y le har√≠a pensar que todo se hab√≠a tratado de un sue√Īo.

Una vez en el palacio, Segismundo despertó y al darse cuenta de que no estaba en su prisión, adquirió un comportamiento violento, al punto de atacar a su propio padre, quien busca la manera de explicar por qué lo liberó y llevó allí.

Aunque el rey se empe√Īa en explicar el porqu√© de su decisi√≥n, Segismundo no entiende la raz√≥n de a√Īos y a√Īos de encierro, lo que hace que el padre nuevamente lo encarcele en la torre, pues piensa que la profec√≠a se est√° cumpliendo.

Antes de ser encerrado Segismundo escucha las palabras de Clotaldo. Este le recuerda que en esta vida siempre hay que ser bueno, porque lo que importa es lo que enfrentaremos en la verdadera vida, la eterna. Segismundo nunca olvida dichas palabras y una vez en la torre medita sobre estas y finalmente se da cuenta de que la vida es sue√Īo y los sue√Īos, sue√Īos son.

El pueblo descubre la existencia de Segismundo

A la par de lo que est√° sucediendo con Segismundo se desata un problema con Astolfo y su prometida, Estrella. Pasa que esta le pidi√≥ a su futuro esposo un retrato y este le dio el de una antigua novia, Rosaura. Esta acci√≥n enfureci√≥ profundamente a Estrella, lo que la hizo ir a reclamarle a Rosaura, pero esta se defendi√≥ dejando claro que el √ļnico culpable de su disgusto era Astolfo, pues √©l hab√≠a escogido el retrato.

Resuelta la disputa entre Estrella y Rosaura llegamos al momento en el que en el pueblo se comienza a decir que el rey Basilio tiene un hijo y que, de ser esto cierto, entonces este sería el heredero del trono.

Los rumores generan en los aldeanos el deseo de ir tras el heredero. Por esta raz√≥n y apoyados por los soldados, salen a rescatar a Segismundo. Una vez en la torre, le informan a Segismundo que ellos no van a permitir que Astolfo sea el pr√≥ximo rey, pero el pr√≠ncipe piensa que solo se trata de un sue√Īo m√°s.

Clotaldo, por su parte, decide oponerse al pueblo y deja claro que a la √ļnica persona a la que le debe lealtad es al rey Basilio, por lo tanto rechaza las acciones del pueblo e intenta impedir que Segismundo sea liberado.

En ese momento, Rosaura le pide que no apoye más las ideas del rey y dé al príncipe la libertad. Clotaldo no cambia de parecer, se mantiene firme en su idea de ser leal al rey, pero al ver que no puede detenerlos decide irse a la guerra. Antes, le dice a Rosaura que ella es su hija.

Segismundo asume el trono real

Contin√ļa la revuelta y en medio de esta, el buf√≥n que acompa√Īa a Rosaura, Clar√≠n, muere. Este se hab√≠a escondido en un bosque porque ten√≠a miedo de ser herido, pero una bala perdida lo alcanz√≥ y mat√≥.

El rey, por su lado, decide escapar del lugar, porque teme correr con la misma suerte que Clarín, pero Segismundo lo alcanza y se arrodilla ante él. Es así como el acto de humildad de Segismundo pone fin a la guerra y todos consiguen lo que deseaban.

Rosaura y Astolfo se casan, mientras que Estrella y el príncipe heredero hacen lo mismo. Clotaldo, por su parte, fue honrado por el rey, en tanto los que desobedecieron al rey fueron castigados.

Contexto en el que se desarrolla la obra

La vida es sue√Īo encabeza la lista de obras inscritas dentro del movimiento literario del Barroco Espa√Īol. Se trata de un per√≠odo marcado por el esplendor art√≠stico, pero tambi√©n por reinados que buscaban convertir a Espa√Īa en la naci√≥n m√°s grande del continente europeo, lo que llev√≥ a guerras que sumieron al pa√≠s en la m√°s profunda de las crisis.

La obra de Calder√≥n busca reflejar esas situaciones que se viv√≠an en la Espa√Īa de su √©poca, pero sobre todo el des√°nimo que ten√≠a la sociedad.

An√°lisis de La vida es sue√Īo¬†

Es una obra que desde un primer momento coloca al lector frente a diferentes cuestiones que vale la pena abordar con mucha atención.

Cuando la leas, verás que el tema religioso está muy presente en el texto, tanto que toda gira alrededor de las ideas del pecado original y el perdón. Además, es un texto que desarrolla ampliamente el libre albedrío y, al mismo tiempo, el del destino, el cual parece estar prefijado y ser imposible de cambiar.

Otro de los temas que resalta es la vida, pero vista como un sue√Īo. La vida se representa como algo que pasa, pero que debe dejar una ense√Īanza y prepararnos para la verdadera vida, esa que nos espera una vez abandonemos este mundo.

Sin duda, esta obra te hará cuestionar no solo la complejidad del pensamiento humano, sino también repensar la libertad como un bien de gran valor. Cuando se pierde, convierte a las personas en seres capaces de perder el control sobre sus actos y dejar actuar a sus instintos.

Es una obra que no puedes dejar de leer, porque tanto sus personajes como di√°logos, de seguro, te atrapar√°n. Solo tienes que darte la oportunidad de ingresar al profundo y maravilloso mundo de La vida es sue√Īo.

Frases

‚Äú¬ŅQu√© es la vida? Un frenes√≠. ¬ŅQu√© es la vida? Una ficci√≥n, una sombra, una ilusi√≥n, y el mayor bien es peque√Īo; que toda la vida es sue√Īo, y¬† los sue√Īos, sue√Īos son‚ÄĚ.

‚ÄúEl mundo tan singular, que el vivir solo es so√Īar; y la experiencia me ense√Īa que el hombre que vive, sue√Īa lo que es, hasta despertar‚ÄĚ.

‚ÄúEl delito mayor del hombre es haber nacido‚ÄĚ.

‚ÄúMas, sea verdad o sue√Īo, obrar bien es lo que importa. Si fuere verdad, por serlo; si no, por ganar amigos para cuando despertemos‚ÄĚ.