Las Aventuras de Ulises

Autor: Rosemary Sutcliff

Fecha publicación: 1995

Género: Novela

Las Aventuras de Ulises resulta en un nuevo planteamiento para jóvenes de La Odisea. Una nueva perspectiva de las desventuras por la que Ulises debe pasar en la historia original. También conocida como La Historia de la Odisea.

Resumen y sinopsis

Plantea todo lo que una vez escribió Homero. Escrita por Rosemary Sutcliff, publicado en 1995 ahora escrita como novela literaria. Su adaptación busca facilitar la comprensión de parte de la mitología griega.

La historia aborda la vida de Ulises despu√©s de la guerra de Troya, sus aventuras y desventuras. Dirige su rumbo a √ćtaca, pero en el camino se enfrenta a diversos sucesos.

Desde un cíclope, hasta el mismísimo Poseidón. Hombres convertidos en cerdos, viajes al inframundo. Muchas batallas y finalmente su llegada a su tierra, terminando en un concurso de tiro con arco por la mano de Penélope.

Resumen de Las Aventuras de Ulises

Terminada la guerra de Troya, Ulises, el h√©roe, es uno de los caudillos griegos. Toma la decisi√≥n de regresar con su flota a su hogar, el reino de √ćtaca. Una traves√≠a accidentada que lo llevar√° a vivir un mont√≥n de aventuras. Muchos peligros le esperan, poniendo a prueba su car√°cter.

Su primera prueba será la isla Tracia, misma que con su hechizo borraría la memoria de algunos de sus hombres. Posteriormente se encuentra y vence a un cíclope, llamado Polifemo, que lo mantiene cautivo.

Como si fuera poco, Ulises hiere a uno de los hijos de Poseid√≥n, quien busca venganza. Deben huir como sea, llegando as√≠ a Eolia. Se encuentran con Eolo, quien les brinda provisiones y un odre que no puede ser abierto hasta llegar a √ćtaca.

Zarpan, su tripulación abre el odre y este desencadena una tormenta que los obliga a regresar. Ahora sin ayuda de Eolo, deben zarpar una vez más. Terminan en una donde son mal recibidos. Queda una sola tripulación.

Siguen navegando hasta la isla de Circe, donde sus hombres son convertidos en cerdos. Ulises contin√ļa su trayectoria solo, superando adem√°s a las atrayentes sirenas.

Finalmente, al llegar a su tierra, Atenea lo convierte en mendigo. Encuentra que debe defender la mano de su esposa, quien organiza un concurso con arco para probar si se trata de él. Al ganar, ella le proclama como el verdadero Ulises.

An√°lisis de Las Aventuras de Ulises

Brinda su propio punto de vista de la historia, con un lenguaje igual refinado pero adaptado para la compresi√≥n de un p√ļblico juvenil. La autora hace un incre√≠ble trabajo con la intenci√≥n de volver la narrativa m√°s amena.

La √ļnica dificultad es la cantidad de personajes, con nombres primeramente confusos que aparecen. Se inclina a enfatizar el drama y el suspense dentro de la historia.

Un libro que definitivamente hace honores al poema épico en el cual está basado. La historia comienza después de la guerra de Troya, por lo que no se comenta sobre lo sucedido en esta.

A partir de ahí, todas las aventuras descritas en La Odisea son expuestas por la autora.

Frases

‚ÄúZarpa con todas sus naves y llega a la isla de Eolia, cuyo rey era √Čolo, el cual hab√≠a sido nombrado por Zeus guardi√°n de los vientos, y se encargaba de amainarlos o lanzarlos.‚ÄĚ

‚ÄúTras dejar las dem√°s naves en la isla contigua, se acerca con s√≥lo una a la tierra de los c√≠clopes y se apea de la nave con doce compa√Īeros.‚ÄĚ

‚ÄúCon una sola nave arriba a la isla de Eea. Habitaba √©sta Circe, hija de Helios y Perse, y hermana de Eetes, que era experta en toda clase de bebedizos‚ÄĚ