Las Aventuras de Ulises

Autor: Rosemary Sutcliff

Fecha publicación: 1995

Género: Novela

Las Aventuras de Ulises resulta en un nuevo planteamiento para jóvenes de La Odisea. Una nueva perspectiva de las desventuras por la que Ulises debe pasar en la historia original. También conocida como La Historia de la Odisea.

Resumen y sinopsis

Plantea todo lo que una vez escribió Homero. Escrita por Rosemary Sutcliff, publicado en 1995 ahora escrita como novela literaria. Su adaptación busca facilitar la comprensión de parte de la mitología griega.

La historia aborda la vida de Ulises después de la guerra de Troya, sus aventuras y desventuras. Dirige su rumbo a Ítaca, pero en el camino se enfrenta a diversos sucesos.

Desde un cíclope, hasta el mismísimo Poseidón. Hombres convertidos en cerdos, viajes al inframundo. Muchas batallas y finalmente su llegada a su tierra, terminando en un concurso de tiro con arco por la mano de Penélope.

Resumen de Las Aventuras de Ulises

Terminada la guerra de Troya, Ulises, el héroe, es uno de los caudillos griegos. Toma la decisión de regresar con su flota a su hogar, el reino de Ítaca. Una travesía accidentada que lo llevará a vivir un montón de aventuras. Muchos peligros le esperan, poniendo a prueba su carácter.

Su primera prueba será la isla Tracia, misma que con su hechizo borraría la memoria de algunos de sus hombres. Posteriormente se encuentra y vence a un cíclope, llamado Polifemo, que lo mantiene cautivo.

Como si fuera poco, Ulises hiere a uno de los hijos de Poseidón, quien busca venganza. Deben huir como sea, llegando así a Eolia. Se encuentran con Eolo, quien les brinda provisiones y un odre que no puede ser abierto hasta llegar a Ítaca.

Zarpan, su tripulación abre el odre y este desencadena una tormenta que los obliga a regresar. Ahora sin ayuda de Eolo, deben zarpar una vez más. Terminan en una donde son mal recibidos. Queda una sola tripulación.

Siguen navegando hasta la isla de Circe, donde sus hombres son convertidos en cerdos. Ulises continúa su trayectoria solo, superando además a las atrayentes sirenas.

Finalmente, al llegar a su tierra, Atenea lo convierte en mendigo. Encuentra que debe defender la mano de su esposa, quien organiza un concurso con arco para probar si se trata de él. Al ganar, ella le proclama como el verdadero Ulises.

Análisis de Las Aventuras de Ulises

Brinda su propio punto de vista de la historia, con un lenguaje igual refinado pero adaptado para la compresión de un público juvenil. La autora hace un increíble trabajo con la intención de volver la narrativa más amena.

La única dificultad es la cantidad de personajes, con nombres primeramente confusos que aparecen. Se inclina a enfatizar el drama y el suspense dentro de la historia.

Un libro que definitivamente hace honores al poema épico en el cual está basado. La historia comienza después de la guerra de Troya, por lo que no se comenta sobre lo sucedido en esta.

A partir de ahí, todas las aventuras descritas en La Odisea son expuestas por la autora.

Frases

“Zarpa con todas sus naves y llega a la isla de Eolia, cuyo rey era Éolo, el cual había sido nombrado por Zeus guardián de los vientos, y se encargaba de amainarlos o lanzarlos.”

“Tras dejar las demás naves en la isla contigua, se acerca con sólo una a la tierra de los cíclopes y se apea de la nave con doce compañeros.”

“Con una sola nave arriba a la isla de Eea. Habitaba ésta Circe, hija de Helios y Perse, y hermana de Eetes, que era experta en toda clase de bebedizos”