Las batallas en el desierto

Autor:  José Emilio Pacheco

Fecha publicación: 1981

Género: Novela / Ficción

Las batallas en el desierto es una novela corta del destacado escritor mexicano José Emilio Pacheco. Quédate con nosotros y déjate sorprender por los recuerdos de la niñez y el amor prohibido de Carlos.

Resumen y sinopsis

La novela presenta el abordaje del pasado a través de los recuerdos de la niñez. Esto implica un sesgo en donde la reconstrucción de los hechos está sujeta a la fragilidad de los mismos. De esta manera, el amor que siente Carlitos se estructura como algo prohibido y condenado por los adultos.

Efectivamente, después de que el narrador le confiesa a la madre de Jim que está enamorada de ella, su familia se entera y es criticado duramente. Es calificado de perverso y llevado a ser revisado por un especialista. Por esta razón, Carlos no deja de cuestionar la idea del amor ya que, desde su óptica, es un sentimiento bueno.

Resumen de Las batallas en el desierto

Si bien la idea del amor prohibido es puesta constantemente en juicio por la mirada inocente de Carlos, también está presente el avance de la cultura estadounidense. Esto se puede comprobar, por ejemplo, en la lengua llena de términos ingleses integrados a la cotidianidad.

Capítulos 1 – 6

Carlos es el protagonista y narrador de la novela. Sus recuerdos lo llevan a su niñez. Se remite a los años en que México, poco a poco, es invadido por productos estadounidenses. El narrador vive junto a sus padres y hermanos en la Colonia Roma.

En el colegio, los niños juegan a «las batallas en el desierto», un juego que apela a la guerra entre judíos y árabes en el contexto de la formación de Israel como estado. Un día, llega Jim, un inmigrante que viene de San Francisco. El chico muestra con orgullo fotos de su padre de quien dice que es un asesor del presidente.

Los niños se burlan de Jim porque dicen que su madre se acuesta con hombres importantes y en realidad es el hijo de un periodista que lo abandonó. Más adelante, Carlos se compadece y se hacen amigos. De esta manera, un día, Jim lo invita a comer en su departamento. En ese lugar conoce a Mariana, la madre de su amigo.

Ella, una hermosa y elegante mujer de veintiocho años, le invita algunos sándwiches y le pregunta sobre su familia. El protagonista queda enamorado a primera vista.

Capítulos 7 – 12

Llega a obsesionarse, por eso siempre le pregunta a Jim sobre su madre y trata de que lo invite a su hogar. Sin embargo, una mañana sucumbe ante la tentación de ir a verla nuevamente.

Abandona el colegio y se dirige a la casa de la madre de su amigo para declararle su amor. Lo logra y Mariana le dice que lo comprende, aunque debe entender que él todavía es un niño y ella una mujer mayor, así que nada ocurrirá entre ellos. Ya que se ha escapado del colegio, el profesor lo busca e interroga a Jim, quien algo intuye y por eso le dice que su amigo ya debe estar en su casa.

La familia de Carlos se entera de lo acontecido y consideran que es un pervertido al que tienen que curar. Esos días es llevado a la iglesia, para que confiese sus pecados, y a un psiquiatra, quien le hace varias pruebas. El diagnóstico que le dan le parece un insulto. El protagonista no puede comprender cómo puede estar equivocado.

Carlitos considera que no está mal experimentar amor si este es un sentimiento puro. Más adelante, surgen problemas en su casa con sus hermanos. Caso especial es el de su hermano mayor, Héctor. Este integra una banda, se droga, intenta abusar de las criadas, y ha sido detenido varias veces.

Tiempo después, hacia finales del año, el narrador se llega a encontrar, en un colectivo, con un amigo del colegio, quien se gana la vida vendiendo chicles. Al principio, Rosales quiere bajarse, pero Carlos lo convence de comer sándwiches y tomar algunos refrescos. Este amigo le cuenta que Mariana está muerta.

Ella se había peleado con su amante y Jim regresó a San Francisco con su verdadero padre. La noticia es muy impactante para Carlos, por eso se niega a creerla y considera que su amigo se está burlando de él.

Para corroborar su teoría se dirige a la casa de Mariana, pero se da cuenta de que en el lugar lleva viviendo otra familia desde hace meses. Luego, soborna al portero y consigue preguntar a todos los vecinos por la madre de su amigo.

Para su sorpresa descubre que nadie reconoce que en la casa haya vivido Mariana y Jim. Todos le dicen que ese lugar era la casa de unos ancianos. Así, al siguiente año, Carlos se va a Virginia y no regresa a la Colonia Roma. Finalmente, el narrador menciona que todo el barrio ha desaparecido.

Análisis de Las batallas en el desierto

La novela presenta narración en primera persona, del narrador adulto, y el recuerdo de cuando era un niño. Por lo tanto, la mirada de los hechos deriva en dos vertientes, a saber, la del adulto que conoce la historia de su país, y la del niño que no comprende las decisiones de los adultos. De igual manera, presenta voces de distintos personajes como el caso de Mariana.

Otra característica son los elementos de la modernización, como los productos de consumo estadounidense, que sirven de contexto a los momentos más resaltantes del devenir de la cultura mexicana.

Frases

“Tanto quejarse de los militares y ya ven cómo anda el país cuando imponen a un civil”.

“Nunca pensé que fuera tan joven, tan elegante y tan hermosa”.

“Me hubiera gustado permanecer allí para siempre o llevarme la foto que estaba en la sala”.

“Tienes que comprender y darte cuenta de que eres un niño y yo soy una anciana para ti”.

“De inmediato se le echó tierra al asunto y nos prohibieron hacer comentarios”.