Los Girasoles Ciegos

Autor: Alberto Méndez

Fecha publicación: 2004

Género: Novela / Cuentos

Los Girasoles Ciegos aborda la época de la Guerra Civil Española. Cuatro historias que se entrelazan y forman una mayor. Sentimientos de desesperación y alegría en espacios donde la angustia parece reinar. Este libro ofrece lo mejor de la ficción con una vista a la situación de la época.

Resumen y sinopsis 

Los Girasoles Ciegos es una obra escrita por Alberto Méndez, publicada en 2004. Narra la realidad de distintas personas que por coincidencias de la vida se ven entrelazadas.

Se considera un libro de cuatro cuentos que son “Si el corazón piensa que dejara de latir”, “Encontrado en el olvido”, “El manuscrito”, ”Muerto” y”Girasol ciego”.

Los personajes brindan contexto entre sí a las historias. A su vez, la situación de la guerra española hace mella en ellos.

Romanticismo, pérdida, odio y alegría. Todo converge para dar pie a este libro increíble.

Resumen de Los girasoles ciegos

Para comprender las historias, es importante leerlas en el orden que plantea el libro. Si bien funcionan por separado, se complementan y alimentan por hechos y personajes de otras.

Primer fracaso

Carlos Alegría se rinde a los republicanos. Las tropas entran en Madrid y es arrestado. Lo trasladan a la prisión general y es recluido en una celda.

Durante su tiempo en prisión es abandonado por los republicanos y asumido por los nacionales.  Fue considerado un traidor y condenado a muerte.

Un pelotón de fusilamiento y disparos… Pero seguía vivo. La bala le había dado en la parte superior de la cabeza, sin romperle el cráneo. Aún así, fue enterrado en una fosa común.

La desesperación le da fuerzas para salir, y buscar ayuda. Una mujer lo encuentra tirado en medio del campo. Lo cuidó y alimentó.

Al estar mejor, reunió suficientes tropas y se dirigió a su ciudad natal. Por mala suerte, es arrestado de nuevo.

Segunda derrota

Los héroes ahora son jóvenes poetas. Artistas que lograron escapar de los vencedores a las montañas de Asturias, durante la guerra civil. Una de las chicas está embarazada de ocho meses y muere dando a luz.

El grupo debe aprender a cuidar al niño, y con el tiempo lo logran hasta convertirse en su única meta. Logran robar comida para alimentarse. Dos vacas, para ser precisos. Sin importar los intentos, el niño muere. Los poetas son misericordiosos, y aquellos cansados y heridos se les permite morir también.

Este diario donde se narra la historia es descubierto por un pastor en 1940, junto con una vaca muerta y dos cadáveres humanos.

Tercera derrota

Juan Serrano es quien cuenta esta historia. Había subsistido en prisión mintiendo al líder Aimar. Juan vivió con él durante la pelea, inventando una crónica que lo convertiría en el ídolo que sus padres querían.

Durante sus días en la cárcel, se hizo amigo de un joven llamado Eugenio. También conoció al ex capitán del Frente Nacionalista. Ese hombre tenía una cicatriz en la frente por herida de bala (Carlos Alegría).

Sin embargo, el ex capitán logra arrebatarle un arma a los carceleros y se suicida. Juan se sintió decepcionado y disgustado. Había perdido a su amor y a dos de sus compañeros. Finalmente fue condenado.

Cuarta derrota

Es contada desde tres perspectivas. El narrador omnisciente, Lorenzo y el padre Salvador.

Un niño llamado Lorenzo era estudiante de los hermanos Salvador. Vive en casa con sus padres, y todos lo creen muerto. Vive escondido en el armario, con miedo y en silencio.

Lorenzo menciona por su parte a una mujer embarazada y un joven poeta que huye. Se trata de Helena, la hermana de Lorenzo. No tiene noticias de ella y cree que logró escapar.

Salvador se entera que el niño no asistirá más al colegio. Va a su casa con el pretexto de ver al niño, pero al notar que no está corre hacia su madre. A Salvador le atrae la madre del niño.

En ese momento el padre del niño, escondido, le ataca. Luchan y al ser encontrado, el padre del niño decide abrir la ventana y saltar al vacío.

Análisis de Los Girasoles Ciegos

El autor maneja la memoria como un recurso de dolor. Evidencia de forma cruda y sensible las situaciones de sus personajes para llegar al lector. Su narrativa busca entrometerse en la piel y causar empatía. Una historia, que como muchas, pudo suceder en la vida real.

Y eso deja una pregunta bailando en la mente del lector. ¿Pudo sucederle a algún familiar?, ¿alguien sintió compasión durante esa época?

Las consecuencias de la guerra, violencia, y esperanza. Son los factores a los que más se aferra el escritor. Resalta el miedo y el encierro como tortura común.

Juega con las diferentes voces del narrador para transmitir su mensaje y entrelaza las historias para brindarles profundidad. Casi parece que lo hace sin esfuerzo.

Frases

“Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio.”

“¿Es este niño la causa de la muerte o es su fruto?”

“Pero, de todos los recuerdos, el que por encima prevalece es que yo tenía un padre escondido en un armario.”