Los Santos Inocentes

Autor: Miguel Delibes

Fecha publicación: 1981

Género: Novela

Los Santos Inocentes es un libro escrito en prosa. Su historia gira en torno a una familia de escasos recursos que trabaja para una familia adinerada. Hace cr√≠tica social mediante las diferencias sociales. Definitivamente una de las mejores novelas en espa√Īol del siglo XX.

Resumen y Sinopsis

Los Santos Inocentes es una novela escrita por Miguel Delibes en 1981. Está compuesto por seis capítulos, que el autor decide llamar libros. También ha sido adaptado a la gran pantalla.

Ambientada en los terrenos de un cortijo de Extremadura, en la d√©cada de 1960. Retrata detalladamente a la ‚ÄúEspa√Īa Profunda‚ÄĚ, y fue incluido en la lista de las 100 Mejores Novelas en Espa√Īol del Siglo XX.

La trama gira en torno de una familia de campesinos de seis integrantes. Paco, R√©gula y sus hijos; Nieves, Quirce, Rogelio y Charito. La familia vive en la casa de servicio de los se√Īores del cortijo. Trabajan duramente incluso recibiendo humillaciones.

Charito, conocida como Ni√Īa Chica tiene una deficiencia mental, lo que suma una problem√°tica m√°s a la familia.

El libro en sí, busca ser una denuncia moral muy directa al latifundio y la injusticia social que este provoca, así como también las consecuencias y jerarquización que conlleva.

Resumen de Los Santos Inocentes

Los temas principales a tratar son la opresi√≥n por parte de los se√Īores, el desprecio y la falta de atenci√≥n hacia los trabajadores y humillaciones continuas hacia los empleados. Tambi√©n podemos hablar de la incultura reinante entre las clases bajas, la resignaci√≥n y aceptaci√≥n de las clases bajas por su posici√≥n y, por √ļltimo, la cacer√≠a.

Capítulo I

El primer cap√≠tulo habla sobre Azar√≠a, hermano de R√©gula que carece de ocupaci√≥n. Azar√≠a trabaja como criado del ‚Äúse√Īorito‚ÄĚ, y su labor era acompa√Īarlo a cazar con sus amigos, cargar las aves que consegu√≠an y la indumentaria que fuese molesta para los de clase alta.

Capítulo II

En el segundo libro nos presentan la vida de Paco, el esposo y padre de la familia. En un principio todos vivían en un cortijo, pero posteriormente fueron trasladados a otra finca.

Además, muestra la educación de los campesinos tal y como es. Régula, siendo consciente de lo humillante que puede ser la desinformación, no quiere que sus hijos pasen por eso. Mientras, son víctimas constantes de injusticias. Las cuales superan en absoluta sumisión.

Capítulo III

Azar√≠as es despedido por parte de su se√Īor. R√©gula intenta intervenir, pero es in√ļtil. Simplemente no les gusta el comportamiento de Azar√≠as. Tiene tendencia a actos il√≥gicos, y de poca higiene. La raz√≥n de su despido es por orinarse las manos. Azar√≠as afirma que es para mantenerlas lubricadas por tanto trabajar.

Posteriormente, el se√Īorito Iv√°n, anterior jefe de Azar√≠as, muestra preocupaci√≥n por Paco. Recuerda cuando era √©l quien le ayudaba en su cacer√≠a. A Azar√≠as se le regala una ‚Äúmilana bonita‚ÄĚ. El ave escapa, pero tiende a volver con su llamado a posarse en su hombro.

Capítulo IV

Paco trabaja de secretario para el se√Īorito Ivan. Recoge las perdices esparcidas por el trabajo de cacer√≠a. Se dice que ni el perro m√°s fino tiene su olfato para encontrar aves muertas.

Aparece la Marquesa, junto a Carlos Alberto. Ambos reparten limosnas a los empleados. La Marquesa conoce a Azarías y muestra un rechazo directo.

Por otro lado, la se√Īorita Miriam (hermana de Iv√°n e hija de la marquesa) muestra amabilidad y le acompa√Īa a ver su ‚Äúmilana bonita‚ÄĚ. Ese mismo d√≠a conoce a la Ni√Īa Chica, ya que Azar√≠as siente un afecto especial por ella.

Capítulo V

En su trabajo como ‚Äúperro de caza‚ÄĚ Paco se sube a un √°rbol para tratar de bajar una de las presas del se√Īorito Iv√°n. Sin embargo, cae estrepitosamente y se rompe la pierna. Iv√°n le lleva al m√©dico y se le comunica que no podr√° salir en la pr√≥xima cacer√≠a.

Iv√°n no acepta esa decisi√≥n y se lo lleva de nuevo. Eso genera una segunda lesi√≥n. Por otro lado, Nieves, la hija de Paco, ve a do√Īa Purita bes√°ndose con el se√Īorito Iv√°n por la noche.

Capítulo VI

Do√Īa Purita desaparece de pronto. Y su esposo, Don Pedro, decide preguntarle a R√©gula si la ha visto. Ella informa que s√≥lo ha salido el coche del se√Īorito Iv√°n. Eso crea sospechas en Don Pedro.

Por otro lado, Iván solicita a Paco que sea Azarías quien le asista en la caza, porque no le agrada la actitud de Quirce.

En la caza, Iván dispara de forma intencional a la milana de Azarías. Esto a causa de su enfado por tener una mala caza. Esto afecta mucho a Azarías, provocándole una gran tristeza.

Durante la siguiente caza, Azarías se sube a un árbol como de costumbre. En lugar de preparar el cimbel, prepara una soga que colgaría para ahorcar a Iván. Este cae en la trampa y muere.

An√°lisis de Los Santos Inocentes

La obra se basa en una √©poca posguerra, donde la polarizaci√≥n de clases es muy marcada. El autor busca evidenciar los maltratos de la clase alta. El c√≥mo ven a sus empleados a√ļn como esclavos, y los deshumanizan f√°cilmente.

Por otro lado, muestra la resignación y conformismo de la clase baja. Cómo estos viven con miedo y están condenados a una vida de abusos.

Finalmente, el autor aborda un tema cr√≠tico; la capacidad humana de aguantar. Todos tenemos un punto de quiebre, y una vez se llega a √©l somos capaces de hacer actos primitivos. La muerte del se√Īorito Iv√°n es el grito de una persona que ha sufrido por demasiados a√Īos las injusticias de la burgues√≠a.

Frases

‚ÄúPero el que m√°s y el que menos todos tenemos que acatar una jerarqu√≠a, unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¬Ņno?‚ÄĚ.

‚ÄúDe esto ni una palabra, ¬Ņoyes?, en estos asuntos de los se√Īoritos, t√ļ, o√≠r, ver y callar‚ÄĚ.