Luces de bohemia

Autor: Ramón María del Valle-Inclán

Fecha publicaci√≥n:¬†entre el 31 de julio y el 23 de octubre del a√Īo 1920

Género: Teatro / Esperpento

La obra teatral Luces de bohemia es considerada la obra cumbre del dramaturgo espa√Īol Ram√≥n Mar√≠a del Valle-Incl√°n. Con su publicaci√≥n, el autor inicia un nuevo g√©nero teatral llamado ‚Äúesperpento‚ÄĚ. En esta representaci√≥n, Valle-Incl√°n nos ofrece una visi√≥n degenerada y decadente de la Espa√Īa de inicios del siglo XX. Si quieres conocer m√°s sobre ella, contin√ļa leyendo este resumen.

Resumen y sinopsis

Luces de bohemia fue publicada en varias entregas, entre el 31 de julio y el 23 de octubre del a√Īo 1920. Apareci√≥ en el semanario Espa√Īa. Cuatro a√Īos despu√©s, en 1924, se dar√≠a su edici√≥n final, pero no ser√≠a estrenada hasta muchas d√©cadas despu√©s, reci√©n en 1970.

La historia de esta obra se centra en Max Estrella, un anciano andaluz de vida bohemia y que, en sus horas finales de vida, se reconoce como alguien miserable que alguna vez goz√≥ de gran fama. Mientras transita por Madrid es acompa√Īado por Don Latino de Hispalis, con quien mantiene conversaci√≥n y critican la cultura oficialista del pueblo espa√Īol de la segunda d√©cada del siglo XX.

Tras muchos desencuentros, se produce la muerte final de Max Estrella. As√≠, queda tambi√©n cancelada dicha figura del artista que no haya lugar en esta sociedad espa√Īola decadente. Al final del drama, un borracho exclama: ‚ÄúCr√°neo privilegiado‚ÄĚ, frase que condensa la naturaleza esperp√©ntica del despliegue dram√°tico.

La cr√≠tica especializada cree que Max Estrella estuvo inspirado en Alejandro Sawa, √≠ntimo amigo de Valle-Incl√°n y fallecido once a√Īos antes de la primera publicaci√≥n de esta obra. A su vez, existen muchos paralelismos que parecen vincular a ambos personajes, como el hecho de que ambos son ciegos.

No cabe duda de que, sea cual fuere la fuente de la que se nutri√≥ la personalidad de Max Estrella, este personaje logr√≥ consolidar toda una mordaz cr√≠tica a la sociedad espa√Īola que tanto cuestionaba Valle-Incl√°n.

Resumen de Luces de bohemia

La obra teatral se encuentra dividida en quince escenas y la historia transcurre en menos de un día, exactamente, en 23 horas y media. De todo este tiempo, solo las 12 primeras escenas presentan a Max Estrella vivo. Las tres finales se desarrollan en torno del velatorio y entierro del protagonista.

Toda la historia se desarrolla en la Madrid de 1920. Esta ciudad se nos presenta como un espacio decadente, esperpéntico y miserable. Desde la propia constitución de la misma, el autor inicia su férrea crítica social.

Escena I

Cuando la obra inicia se nos presenta a Max Estrella, un viejo poeta ya ciego y caído en la miseria. Trabaja en un diario local, pero ese día le pide a su mujer que le lea la carta que escribió, en la que le comunica al director del periódico que dejará el trabajo.

En ese momento llega Don Latino, un hombre borracho y miserable. Le entrega a Max el poco dinero recaudado tras vender sus libros. El anciano poeta usar√° ese dinero para alimentar a su familia. Latino le dice a Max que deber√≠a ir a la librer√≠a a pedir m√°s dinero a cambio de sus libros. Es as√≠ que el anciano se aventura a las calles de la ciudad madrile√Īa.

Escena II

Max y Latino llegan a la librer√≠a de Zaratustra a reclamar m√°s dinero. El due√Īo se niega y miente diciendo que ya vendi√≥ los libros, aprovech√°ndose de que Max es ciego y no puede corroborarlo. Latino coincide con el discurso del librero, lo que es una clara se√Īal de que ambos se han puesto de acuerdo para enga√Īar a Max.

Aparece en escena el escritor Don Peregrino Gay, quien acaba de llegar de Londres. Los cuatro hombres escuchan un grito de ‚ÄúViva Espa√Īa‚ÄĚ y la conversaci√≥n cambia de enfoque. Todos reflexionan sobre la situaci√≥n que est√° atravesando el pa√≠s y censuran la fuerte influencia que tiene la iglesia cat√≥lica.

Escena III

Max y Don Latino llegan a un bar y comienzan a beber. Este espacio es usado por el autor para hacer desfilar al amplio abanico de personajes que pululan en Madrid. Es así que aparece Enrique la Pisa Bien, quien reclama una deuda a Max. Como no tiene dinero, el anciano propone dar a cambio su capa. Sin embargo, al final La Pisa Bien se dirige a otro bar.

En esta escena podemos ver la enorme violencia y disputas que existen entre los diferentes sectores socioecon√≥micos espa√Īoles de la √©poca. Lo que el autor busca evidenciar es la fuerte inestabilidad pol√≠tica y social que se viv√≠a en Espa√Īa en aquella √©poca.

Escena IV

Don Latino y Max llegan a la bu√Īoler√≠a Modernista. Al llegar, se encuentran con La Pisa Bien y le compran un d√©cimo de loter√≠a. Mientras conversan sobre el motivo de las peleas en la calle, un grupo de poetas modernistas conversan con Max y Don Latino.

En esta conversaci√≥n, Max se queja de lo mal que le ha ido como escritor. En comparaci√≥n con los modernistas, estos se sienten superiores al pueblo. Sin embargo, Max se considera ‚Äúel pueblo‚ÄĚ. Para evitar discusiones, Latino inicia una canci√≥n y todos los borrachos comienzan a cantar. Llega la polic√≠a, Max se burla del capit√°n y es llevado al Ministerio de la Gobernaci√≥n.

Escena V

Ya en el Ministerio, Max responderá de forma irónica y desafiante a los policías. Por ello es llevado al calabozo y acusado de desobediencia a la autoridad. El grupo de poetas modernistas se dirigirá al periódico para denunciar la injusta detención de Max.

Escena VI

Preso y esposado, Max aguarda en el calabozo. Allí habla con Mateo, un obrero catalán, con quien coincide sobre la necesidad de una revuelta social. Poco después llega un policía y se lleva a Mateo, quedando Max solo y llorando.

Escena VII

Los modernistas van al periódico para pedir ayuda a Don Filiberto en la liberación de Max. Después de muchos imprevistos, este periodista se comunica con la secretaria del ministro y consigue que liberen a Max.

Escena VIII

Max es liberado, pero antes quiere quejarse personalmente con el ministro por el trato recibido. Este aparece, su nombre es Paco y resulta ser un viejo compa√Īero de la vida bohemia de Max.

Ambos conversan y el ministro ordena darle una parte de los fondos de reptiles (dinero que se puede usar sin justificar), de modo que mensualmente Max recibir√° una cantidad de dinero para tener una vida digna.

Escena IX

Max y Don Latino se reencuentran y van al café Colón, donde también está Rubén Darío. Allí conversan y Max expresa su ateísmo.

Escena X

Después de cenar, Max y Don Latino caminan por Madrid. Allí aparecen dos prostitutas que intentan convencerlos de requerir sus servicios. Don Latino se va con una de ellas, pero Max conversa con la otra, La Lunares, sobre la vida de ambos.

Escena XI

Max y Don Latino siguen su camino y encuentran a una mujer llorando, pues su hijo ha sido asesinado a tiros. El anciano se horroriza, pero luego escucha el ruido de un fusilamiento y está convencido de que se trata del obrero que conoció en el calabozo.

Escena XII

Ambos personajes llegan a casa de Max y este empieza un monólogo. En él define lo que es el esperpento y empieza a sentir un frío intenso que lo hará desvanecerse. Don Latino intenta llamar a su esposa, pero ya es tarde: Max está muerto. Don Latino le quita la cartera con el pretexto de que, así, nadie le robará. Será la portera quien encuentre el cadáver y avise a la esposa.

Escena XIII

El cad√°ver de Max est√° siendo velado. Don Latino exagera su dolor y lo llega a comparar con V√≠ctor Hugo. Poco despu√©s aparece el coche f√ļnebre para llevar el cuerpo de Max al cementerio.

Escena XIV

Llegados al cementerio civil, los sepultureros enterraran a Max. Entre tanto, aparecen el Marqués de Bradomín y Rubén Darío, quienes conversan sobre literatura, la muerte y la vida.

Escena XV

Nos encontramos en la taberna de Pica Lagartos. Don Latino, completamente ebrio, finge mucho pesar por la muerte de Max. Es ahí cuando descubrimos que el décimo que compró el difunto salió ganador, por lo que Don Latino reclama el premio. Al ver esto, muchos hombres quieren obtener provecho alegando deudas de parte del difunto.

Inicia una discusión, pero esta se ve interrumpida ante la noticia de la muerte de una mujer y su hija. Se trata de la esposa y la hija de Max quienes, después de todo, se suicidaron.

An√°lisis de Luces de Bohemia

Con Luces de Bohemia, asistimos a una descripci√≥n cr√≠tica y degenerada de la Espa√Īa de inicios del siglo XX. El autor se permite mostrar un escenario decadente de la sociedad, la cuestiona y busca diferenciarse de ella.

Sin embargo, la muerte de Max es también la muerte de este cuestionamiento. Existe, pues, un pesimismo generalizado que hace que esta obra sea tan poderosa y simbólica.

Sin lugar a dudas, su lectura no te dejar√° indiferente. Te invitamos a conocer m√°s de ella y descubrir un fiel retrato de lo que era Espa√Īa en las primeras d√©cadas del siglo XX.

Frases

‚ÄúEn Espa√Īa el m√©rito no se premia. Se premia el robar y el ser sinverg√ľenza. En Espa√Īa se premia todo lo malo‚ÄĚ.

‚ÄúEn Espa√Īa podr√° faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban‚ÄĚ.

‚ÄúEste pueblo miserable transforma todos los grandes conceptos en un cuento de beatas costureras‚ÄĚ.