Madame Bovary

Autor: Gustave Flaubert

Fecha publicación:  1856

Género: Novela / Ficción

A través de Madame Bovary, Gustave Flaubert revolucionó Francia, pues esta escandalosa historia nos cuenta cómo fue que una mujer a mediados del siglo XIX le fue infiel a su esposo.

Resumen y sinopsis

Emma Bovary, una esposa aburrida y cansada de ser tratada por su esposo como un trofeo que solo se debe exhibir, decide buscarse un amante y así dar un vuelco a su vida, pero las cosas no serán como ella esperaba.

Resulta que la mujer se sentirá constantemente perseguida por el remordimiento, así como por el sentimiento de frustración que le genera el hecho de serle infiel a su marido.

La novela de Gustave Flaubert, Madame Bovary, es considerada la primera obra del realismo mágico francés y una de las más importantes de la literatura francesa.

Sin embargo, Madame Bovary, en su momento, no fue bien recibida por la cr√≠tica. Tras la publicaci√≥n de la novela hubo un gran esc√°ndalo y el autor termin√≥ juzgado por faltas contra la moral p√ļblica, las buenas costumbres y la religi√≥n, aunque al final lo declararon inocente.

Sobre el autor

El escritor francés Gustavo Flaubert llegó al mundo el 12 de diciembre de 1821. La vida de Flaubert estuvo marcada por la terrible suerte de ser un hijo no querido, pues no fue deseado.

Tras culminar su carrera de derecho y hospedado en su finca en Ruan, el autor decidió dedicarse a la creación literaria hasta que en 1857, con Madame Bovary alcanzó el éxito literario.

Entre las obras más conocidas del autor destacan Tres cuentos (1877), Correspondance (publicación póstuma) y Madame Bovary (1856).

Gustave Floubert murió el 8 de mayo de 1880, en Croisset, Francia.

Resumen de Madame Bovary

La primera parte de Madame Bovary está organizada en nueve capítulos que narran la vida del doctor Charles Bovary. En esta primera parte se nos cuenta cómo fue la infancia y juventud de este. También nos enteramos que por petición de su madre Charles se casó con una viuda que era mucho mayor que él y de la cual no estaba enamorado.

√Čl vivi√≥ durante varios a√Īos con su primera esposa, mientras ejerc√≠a su profesi√≥n de m√©dico; tiempo en el que conoci√≥ a su segunda esposa, Emma Bovary, la hija de uno de sus pacientes, al que, por cosas de la vida, tuvo que atender en otra ciudad.

A medida que transcurre la historia se nos dice que Charles se enamoró de Emma desde el primer momento, y cuando por circunstancias de la vida murió su esposa, no dudó en pedir matrimonio a Emma. Es así como Emma llega a la vida del doctor Charles Bovary y comienza una historia donde el adulterio es el protagonista.

En cuanto a Emma, ella es una lectora de novelas románticas que le gustaría tener un matrimonio y una vida como la que tienen las protagonistas de las novelas que lee.

Emma contrae matrimonio muy joven con un médico llamado Charles Bovary, pero con el paso del tiempo Emma se da cuenta que su matrimonio no es lo que ella esperaba, pues una vez convertida en Emma Bovary se encuentra ante un marido que le resulta aburrido, sin carácter y sin ambiciones.

La situación hace que con el tiempo el amor de Madame Bovary se acabe y que se comience a enamorar de todo aquel que parezca ofrecerle una vida de privilegio y lujos. Es así como el hecho de sentirse ignorada y aburrida termina enfermándola y su marido decide que lo mejor será mudarse a un poblado llamado Yonville, donde al tiempo nacerá la primera hija de ambos, Berthe.

En Yonville, Emma conoce al se√Īor Homier, el farmac√©utico del pueblo, quien se encargar√° de llenar la cabeza de la joven mujer de ideas que tienen como √ļnico fin que √©l saque provecho econ√≥mico y pol√≠tico a la relaci√≥n con el doctor Charles Bovary.

Emma, alentada por Homier, comienza a presionar a su marido para que este trate a pacientes que resultan ser un reto m√©dico, pues asumir estos casos le puede traer fama a su marido. Sin embargo, Charles no es un hombre ambicioso ni sue√Īa con la fama, raz√≥n por la cual, la petici√≥n de Emma no le resulta del todo tentadora.

Por otro lado, tambi√©n est√° el se√Īor Lheureux, un vendedor que se encarga de ahogar a Emma en un mar de deudas impagables. Todo esto aprovechando que la mujer era una compradora compulsiva de art√≠culos de lujo.

Las aventuras amorosas de Emma siguen creciendo, al igual que las deudas y las insatisfacciones. La mujer inicia una aventura con un don juan de nombre Rodolphe Boulanger y deciden fugarse juntos. Ellos arreglan todo para irse, pero pasa que el día previsto para la fuga, el hombre no llega y la mujer queda plantada.

Saber que Rodolphe Boulanger la enga√Ī√≥ y dej√≥ le genera a Emma una gran tristeza y se enferma una vez m√°s. Su marido, Charles, deseoso de devolverle la salud y el √°nimo la autoriza para que tome clases de piano en Rouen, sin darse cuenta que el objetivo de la mujer era comenzar un amor√≠o con Le√≥n Dupuis, un atractivo joven a quien hab√≠a conocido hac√≠a mucho tiempo atr√°s en el poblado de Yonville.

Pero, la verdadera tragedia llega cuando Emma recibe una orden de embargo y desalojo, y se da cuenta que ninguno de sus antiguos amantes estaban dispuestos a ayudarla.

En vista de la terrible situaci√≥n que viv√≠a Emma decide suicidarse con ars√©nico. Por su parte, Charles muri√≥ desenga√Īado y en la ruina. Bether, la hija de ambos, queda al cuidado de una t√≠a y una vez llegada a la edad adulta se dedica a trabajar en una f√°brica de hilos de algod√≥n.

Frases

‚ÄúSe le borraron algunos detalles, pero persisti√≥ la a√Īoranza‚ÄĚ.

‚ÄúAhora s√≠ que conoc√≠a la mezquindad de las pasiones que el arte exageraba‚ÄĚ.

‚ÄúLas exigencias monetarias son, de cuantas borrascas se desatan sobre el amor, las m√°s fr√≠as y devastadoras‚ÄĚ.

‚ÄúEl m√°s mediocre libertino ha so√Īado alguna vez con sultanas, y no hay notario que no lleve dentro de s√≠ los despojos de un poeta‚ÄĚ.