Marianela

Autor: Benito Pérez Galdós

Fecha publicación: 1878

Género: Novela / Ficción

Marianela es una novela escrita por Benito P√©rez Gald√≥s, uno de los m√°s destacados escritores de Espa√Īa. Qu√©date con nosotros y sorpr√©ndete con la vida de Nela, personaje muy querido dentro de la literatura espa√Īola.

Resumen y sinopsis

La historia de Marianela, que se divide en veintid√≥s cap√≠tulos, comienza cuando Teodoro Golf√≠n llega a las minas de Socartes y es guiado por un ciego llamado Pablo. Luego conoce a Nela y tambi√©n lo gu√≠a para que no se pierda. Nela se describe como lazarillo de Pablo. Ella tiene amistad con Celip√≠n, el √ļnico Centeno que quiere superarse en la vida.

Más adelante Nela y Pablo pasean y nos enteramos sobre sus pensamientos. Pablo cree que Marianela es hermosa tal como se la imagina. A raíz de la futura cirugía que le permitirá poder ver está muy optimista. Nela, sin embargo, siente que él no la va a querer cuando la vea.

Luego aparece Florentina quien llega para coordinar los detalles de su boda con Pablo. Cuando este logra recuperar la visión, Nela escapa, pues siente que verá lo poco agraciada que es en realidad. Pablo al ver a Florentina se enamora de ella. Cuando Nela es vista por Pablo ella siente que se muere y, efectivamente, pierde la vida.

Finalmente, a su funeral asiste todo el pueblo. La obra sostiene que la sociedad sobrepone la belleza física a la espiritual.

Resumen de Marianela

La historia de la novela avanza mediante la vida de los personajes, en especial la de Nela, quien tiene un corazón noble, pero no es atractiva físicamente. De ahí que sienta que no va a ser querida por Pablo cuando este pueda ver. Nela es la abreviación de María Canela, pero para mayor precisión la renombran como Marianela.

Capítulo I: Perdido

Teodoro Golfín parte a visitar a su hermano Carlos en las minas de Socartes. Al llegar a su destino se encuentra con Pablo, un joven ciego quien le sirve de guía.

Capítulo II: Guiado

En el recorrido el guía detalla con exactitud el paisaje. Luego se encuentran con Marianela quien es conocida como Nela.

Capítulo III: Un diálogo que servirá de exposición

El visitante es guiado por Marianela. Conversan y Golfín se entera de su vida. Se da cuenta de que solo Pablo es quien la quiere.

Capítulo IV: La familia de piedra

Marianela solo tiene un rincón en la casa de la familia Centeno. Es maltratada puesto que la familia se ocupa de la riqueza en la mina. Nela solo se relaciona con Celipín, el hijo menor.

Capítulo V: Trabajo, paisaje, figura

Amanece y el pueblo se prepara para trabajar en la mina. Nela parte a la casa de Pablo. Ella le sirve de lazarillo por el campo.

Capítulo VI: Tonterías

Los jóvenes caminan hacia el bosque. Pablo le trae regalos a Nela. De día Marianela es feliz, pero de noche no encuentra la felicidad. Durante el camino explica los detalles del paisaje desde su perspectiva.

Capítulo VII: Más tonterías

Marianela y Pablo llegan al bosque y descansan. Pablo admite que est√° enamorado de Nela y cree que es bella, tan hermosa como un √°ngel.

Capítulo VIII: Prosiguen las tonterías

Pablo guarda la esperanza de perder la ceguera y anhela ver a su amada. Nela siente zozobra porque piensa que Pablo, una vez que recupere la vista, no la encontrar√° tan bella como se la imagina.

Capítulo IX: Los Golfines

Teodoro Golf√≠n conoce a profundidad la mina. Luego reprocha a su cu√Īada Sof√≠a su pobre atenci√≥n a los pobres, en especial a Marianela.

Capítulo X: Historia de dos hijos del pueblo

Golfín relata su historia y la de su hermano. El médico es admirado por su determinación en devolverle la vista a Pablo.

Capítulo XI: El patriarca de Aldeacorba

La familia Golfín y Nela van a la casa de don Francisco. Este se alegra por la posibilidad de que Pablo pueda ver y expresa su preocupación por la imaginación febril de Pablo, quien piensa que Marianela es hermosa.

Capítulo XII: El doctor Celipín

En la casa de los Centeno, Marianela le entrega dinero a Celipín y le cuenta la vida de contrariedades que vivieron los hermanos Golfín. Celipín decide seguir los pasos de Teodoro y ser un médico.

Capítulo XIII: Entre dos cestas

Para Nela la Virgen María personifica la belleza ideal. Ella le pregunta por qué es fea y le pide que la haga bella para que cuando Pablo pueda ver no la desprecie.

Capítulo XIV: Aparición de la Virgen María a Nela

En el campo, Nela se ve sorprendida por la aparición de la Virgen María. En realidad es Florentina, la prima de Pablo, quien ha llegado para la boda con él.

Capítulo XV: Los tres

Pablo, Nela y Florentina van a la mina. Conversan sobre la ceguera de Pablo. Florentina decide que Marianela ser√° su amiga y la va a socorrer. Luego, aquel le confiesa a Nela que su prima le resulta hermosa.

Capítulo XVI: La promesa

Golfín realiza la cirugía a Pablo. Florentina se horroriza de cómo vive Nela con los Centeno. Luego Nela pasa a la casa de Sofía y se confirma, por parte de Carlos, la noticia de que Pablo ya puede ver.

Capítulo XVII: Fugitiva y meditabunda

La buena noticia se esparce por todo el pueblo. Nela est√° fugitiva en el campo pensando que Dios quiere que sufra. Luego, Florentina la convence de que vaya con ella a visitar a Pablo, pero mientras se acercan a visitarlo, Marianela huye.

Capítulo XVIII: La Nela se decide a partir

Nela, por las noches, se acerca a la casa de los Penáguilas sin que la noten. En el camino se encuentra con Celipín, conversan y se despiden. Luego, Golfín entra al bosque y encuentran a Nela quien sale corriendo.

Capítulo XIX: Domesticación

Golfín sorprende a Nela cuando intentaba quitarse la vida. Este la convence de que le confiese qué le sucede. Ella le dice sobre su amor a Pablo y la promesa de no separarse de ella. Después, Golfín regresa con Nela.

Capítulo XX: El nuevo mundo

Cuando Golfín le quitó la venda a Pablo, este se queda sorprendido de poder ver. Ve a Florentina y le ruega que se quede con él y pide que traigan a Nela. Florentina le dice que ella se escapó. Pablo cree que vendrá a su tiempo.

Capítulo XXI: Los ojos matan

Cuando Marianela despertó en la habitación de Florentina se entera de la boda. Golfín le describe a Florentina la triste vida de Nela. Entra Pablo y cuando siente la mano de Nela se da cuenta que se trata de ella. Pablo la observa y ella siente que muere. Golfín sostiene que Nela ha muerto de amor.

Capítulo XXII: Adiós

Nela tiene un funeral espléndido al que asiste todo el pueblo. Finalmente, Pablo y Florentina se casan.

An√°lisis de Marianela

Seg√ļn c√≥mo se lea la novela, se puede dividir en tres partes. En la primera se aprecia la llegada de Teodoro Golf√≠n a Socartes, la ceguera de Pablo y la aparici√≥n de Nela. Tambi√©n est√° la posible cura de la ceguera.

En la segunda parte sobresale la relación que Pablo y Marianela sostienen. Es interesante remarcar que Pablo conoce el mundo mediante las descripciones de Nela. Se suma a esto la llegada de Florentina.

En la tercera parte destaca la recuperación de la visión de Pablo quien al ver lo hermosa que es su prima Florentina, finalmente se casa con ella. Nela sufre y muere al ser abandonada por Pablo, quien le había prometido su amor.

Frases

‚ÄúEstoy en el mundo para ser tu lazarillo‚ÄĚ.

‚ÄúEstaba pensando que por qu√© no nos dar√≠a Dios a nosotras alas‚ÄĚ.

‚ÄúEres hermosa como los √°ngeles‚ÄĚ.

‚ÄúYo creo que despu√©s que uno se muere tiene todo‚ÄĚ.

‚ÄúNinguna cosa fea debe vivir‚ÄĚ.