Mujercitas

Autor: Louisa May Alcott

Fecha publicación: 30 de septiembre de 1868

Género: Novela

Mujercitas es una novela que le pertenece a Louisa May Alcott. Quédate con nosotros y descubre lo importante que son los temas como la familia, la pobreza y la superación personal.

Resumen y sinopsis

La historia de Mujercitas transcurre y se define mediante las relaciones familiares y por cómo se comportan y se desarrollan al apoyarse mutuamente. De ahí que el matrimonio es fundamental porque las muchachas formarán sus propias familias. De esta manera la madre demuestra la importancia de un hombre que las ame.

La pobreza es otro elemento fundamental, en especial, en la clase media trabajadora. La familia de las muchachas se muestra bondadosa y solidaria con quienes están en una situación peor. En los personajes se nota la preferencia del amor ante las riquezas. La pobreza es desafiante porque es un motivo para la formación del carácter.

Resumen de Mujercitas

Una característica de la novela es el énfasis en la moralidad. Se postula que lo adecuado, en oposición con otras familias que anhelan el dinero y el matrimonio con hombres acaudalados, es el deber, la generosidad y la solidaridad. Son valores que tienen un matiz cristiano, de ahí que el fin sea la verdadera felicidad.

La trama está centrada en el crecimiento de cada personaje. A través de los diferentes acontecimientos se realizan individualmente. Se narran años de la familia March. Así, la historia comienza en plena Navidad durante la guerra de Secesión de Estados Unidos. Por lo tanto, a continuación, se hace un resumen del devenir de los personajes más importantes.

El señor March

La familia March no es adinerada y a menudo comparten lo poco que poseen con sus prójimos. El señor March es profesor y es designado como capellán en el ejército hasta que se enferma. Luego, regresa a Concord y se ordena ministro. Es una persona espiritual que dirige a su familia por el sendero de la moral cristiana.

La señora March

La señora March, también conocida como Marmee, es amable y moralista. Procura que exista el equilibrio entre el trabajo y la recreación. Está pendiente de que sus hijas, a quienes siempre recuerda lo bendecidas que son, se casen con hombres buenos. Se preocupa y anima a sus hijas a superar los desafíos que se les presentan.

Meg

Es una muchacha de dieciséis años al inicio de la historia. Su desafío consiste en dejar de lado la vanidad y no dejarse vencer por el trabajo y la pobreza. Así, intenta no permitir que la envidia se apodere de ella por los lujos que no tiene. Contrae nupcias con John Brooke, un hombre pobre y bondadoso, el tutor de Laurie. La pareja llega a tener dos hijos.

Jo

Al comienzo de la novela tiene quince años. Usualmente es considerada la protagonista de la novela. Es fuerte de carácter y le encanta imitar las costumbres varoniles. Entra en conflicto con lo socialmente apropiado. De esta manera su desafío es volverse más femenina. Vive dedicada a su familia y trata de conseguir dinero a partir de su escritura.

Su mejor amigo es Laurie, el vecino de la familia. Él le propone matrimonio, pero es rechazado porque solo es visto como un hermano. Más adelante cuida a su hermana Beth y cuando muere se vuelve una persona más afectuosa. Al final se casa con un profesor con quien apertura una escuela.

Beth

Tiene trece años. Es tranquila y solidaria. Tiene afición por la música, por eso, Laurence le obsequia un piano. Su meta es poder superar la timidez, sin embargo, contrae fiebre escarlata al asistir a una familia pobre. Fallece debido a que está debilitada por la constante fiebre.

Amy

Es una niña de doce años y la consentida de la familia. Le fascina poder dibujar y usar palabras, que no entiende a su edad, con la intención de parecer mayor. Guarda cierta relación con su hermana Meg, en tanto que gustos aristocráticos. De esta manera, su meta es ser una mujer generosa. En relación a su actuar es más femenina que Jo.

En el extranjero estudia arte. Llega a estar al borde del matrimonio con Fred Vaughn porque es rico, aunque no lo amaba. En esta situación, Laurie, su amigo, le hace ver que sería un error dicha unión. Al final ambos se enamoran y llegan a casarse.

Laurie

Posee la misma edad de Jo. Es una persona generosa, amable y bondadosa, a pesar de tener dinero. Es criado por su abuelo, quien no quería que se dedicara a la música puesto que deseaba que trabajara en el negocio familiar. La familia March influye en su carácter y comportamiento.

A pesar de quedar devastado, en un principio, por el rechazo de Jo, en el extranjero, se da cuenta de que solo la quería como una hermana. Finalmente, se enamora de Amy y se casa con ella.

Análisis de Mujercitas

La primera parte de la novela se centra en el ámbito doméstico de la familia de las mujeres protagonistas. De esta manera, al centrarse en los asuntos cotidianos, tiene matices cristianos muy comunes de la época. La historia se centra en base a El progreso del peregrino. Los conflictos que se deben superar guardan relación con el protagonista de la alegoría mencionada.

Cabe resaltar que la obra presenta poemas y cartas que permiten desarrollar el devenir de los personajes. Además, los registros lingüísticos de la época, también presentes, realzan el desarrollo de la narrativa. Como se puede apreciar, la familia es un tema fundamental y a lo largo de los acontecimientos se construye como una unidad valiosa por ser el núcleo de la sociedad.

Frases

“No puedo acostumbrarme a no ser muchacho, menos ahora que tengo que permanecer en casa”.

“Iban de un lado a otro tratando de ponerlo en orden, cada una a su manera”.

“Lo hubiera invitado a entrar si estaba segura de lo que ocurría arriba”.

“Nos molesta cuando somos jóvenes que se nos recuerde nuestra pequeñez”.

“Persiste con paciencia y coraje, creyendo que nadie te comprende ni simpatiza”.