Nunca Seré Tu Héroe

Autor: María Menéndez-Ponte Cruzat

Fecha publicación:  1998

Género: Novela / Juvenil

Nunca Ser√© tu H√©roe es un libro dedicado a los j√≥venes. Comprende las inquietudes de ser un adolescente, as√≠ como los problemas e ideas por las que se atraviesan muchas veces. Este libro sirve de gu√≠a, compa√Īero y consejero para aquellos j√≥venes que se sienten perdidos.

Resumen y Sinopsis

El libro aborda de forma fantasiosa y desde la perspectiva de Andrés, la problemática a la que se enfrentan muchos jóvenes hoy en día. Está harto del acné, de su molesta hermana, de los problemas de su madre… ¡Y de Jorge el-roba-novias!

Junto a Dani, deciden convocar un hechizo que los haga inmunes a los ‚Äúfantasmas‚ÄĚ de los bravucones. Sin embargo, no esperaban que las cosas tomaran un giro inesperado.

Se puede presumir que est√° basada en Madrid, durante 1998, siendo este el a√Īo de publicaci√≥n. Fue escrita por Mar√≠a Men√©ndez-Ponte Cruzat. Esta historia carece de un antagonista definido, pues se basa en c√≥mo Andr√©s aprende a lidiar con los problemas de crecer.

Un libro de lectura f√°cil que todo joven en proceso de crecimiento deber√≠a leer. ¬ŅGanas de m√°s? Es la primera entrega de una trilog√≠a, las aventuras de Andr√©s contin√ļan.

Resumen de Nunca Seré tu Héroe

Andr√©s es un adolescente como cualquier otro. Tiene quince a√Īos y un deseo inmenso por experimentar la vida. De tal modo que vive etapas a una velocidad anormal pero que para los j√≥venes es justa.

Se le puede clasificar como a un chico rebelde. Le gusta la bebida, y se escapa de casa con su amigo Dani hasta altas horas de la noche. También tiene un interés amoroso llamado Sara.

Los padres de Andrés siempre están discutiendo con él por buenas calificaciones, pero Andrés no hace más que ignorarlos. Las discusiones sólo representan un problema más para él; como el acné.

Adem√°s, el que lo comparen en todo con su hermano Carlos no le ayuda.

En una de sus m√ļltiples borracheras tiene una pelea definitiva con sus padres. Andr√©s decide hacer lo que le plazca, y se va. Entonces se enfrenta a un problema com√ļn en los adolescentes.

Su amiga Bel√©n llorando, le cuenta que cree estar embarazada. Por suerte, la hermana mayor de Sara es doctora. √Čl le acompa√Īa a hacerse la prueba, que da negativo. Bel√©n, feliz, le confiesa su amor por √©l, pero Andr√©s s√≥lo tiene ojos para Sara.

Sara sale con un chico llamado Jorge. Andr√©s lo odia por ‚Äúrobarle a su chica‚ÄĚ, Jorge es buen estudiante y coqueto. Muchos en el colegio lo odian.

Sin embargo, en clase de historia les toca una tarea juntos. Andrés tendría la oportunidad de conocer mejor a Jorge y darse cuenta que no es lo que parece.

Pero no todo es malo, su profesora de literatura ve sus dibujos en clase y encantada decide mostrarselos a su marido. Ella y Andr√©s le ense√Īan sus c√≥mics a Sergio, el esposo de la profesora Leire. √Čl promete enviarlo a un editorial donde tiene un contacto.

La relaci√≥n de Jorge y Andr√©s mejora bastante, al punto de hacerse amigos √≠ntimos. Incluso, un d√≠a que se hab√≠a perdido, va a buscarlo junto a Sara. Para su sorpresa, los amigos de Jorge son pandilleros y uno lo apu√Īala por la espalda.

Herido de forma casi mortal, Andrés se debate entre si decirle o no a la policía. No quiere meter a Jorge en problemas. Sin embargo, este lo convence de hacerlo.

Juntos declaran lo que saben y la policía termina arrestando a los chicos de la pandilla. Las cosas comienzan a mejorar, pues en los exámenes logra recuperar las materias que estaban aplazando.

Se entera que Sergio nunca llevó el cómic a una editorial, sino que lo mandó a un concurso ¡y lo ha ganado!

Todo termina bien para Andr√©s, quien se lleva muchas ense√Īanzas.

Análisis de Nunca Seré tu Héroe

Es una obra divertida que busca captar la atención de los jóvenes y adolescentes. A su vez, aborda situaciones con las que se pueden sentir identificados y entender que no es el fin del mundo, tal como lo sienten.

La autora hace crítica a la forma de ver a los adolescentes. Y también de la mentalidad que mantiene la juventud hoy por hoy.

Llena de referencias e ideología fantástica es un libro que resulta fácil de leer, incluso dejando ganas de más.

Como bien su título lo dice, los adolescentes no esperan ser el ideal perfecto de nadie. Son personas en construcción y este libro expone su mundo desde su punto de vista.

Frases

Hoy 20 de enero Andrés Díez y Dani rincón tomarán la pócima mágica que les hará inmune a vuestra fantasmada y se convertirán en héroes de una sociedad que nos machaca, nos oprime y nos pone todo tipo de trampas.

Una sociedad que nos educa para el consumo y nos lanza directamente al paro.