Ojos de perro azul

Autor:  Gabriel García Márquez

Fecha publicación:  1947 / 1955

Género: Cuentos

Ojos de Perro Azul se trata de una historia que ha inspirado muchas producciones en la cultura pop. Una pareja que se encuentra en el mundo de los sueños, y que lucha por recordarse al despertar. Corta, pero profunda, cala en los corazones de los lectores.

Resumen y sinopsis

Ojos De Perro Azul recopila los primeros cuentos del escritor Gabriel García Márquez. Estos fueron publicados por separado entre los años 1947 y 1955 en el periódico El Espectador, para el que trabajaba el autor.

La historia cuenta la relación que establece una pareja en el mundo de los sueños. No saben cómo, pero se visitan cada noche. El inconveniente radica en que olvidan todo al abrir los ojos.

De esta forma intentan encontrarse al despertar, bajo la frase “ojos de perro azul.” Lamentablemente, el hombre siempre la olvida al abrir los ojos.

Resumen de Ojos de Perro Azul

Dos enamorados solo se encuentran en sueños. Aparecen en una habitación con un sillón y una veladora. Poco a poco van enamorándose. Sin embargo, al despertar los dos olvidan el rostro del otro y el sueño. La mujer decide buscarlo en la vida real.

Lo único que recuerda es la frase “ojos de perro azul”, una frase que trata de hacer memorizar a su amante, pero que este siempre olvida al despertar. Dicha frase es dedicada a la mujer cuando él encuentra el color ceniza en sus ojos.

Por más que lo intenta y promete recordar la frase, no lo logra. Mientras, en el mundo de los sueños, es la mujer quien impide un acercamiento. Ella piensa que tocarse lo arruinaría todo. Esto bajo la creencia de que si lo hacen, despertarán.

La mujer por su parte escribe la frase por todos los paredones de la ciudad, esperando así que él pueda dar con ella. Por otro lado, en el mundo de los sueños ella olvida el nombre de la ciudad donde vive. Incluso olvidan su propio nombre, condenándose a verlo solo en sueños.

En ese mundo se encuentran con la puerta de un pasillo, que conecta todos los sueños de las personas. El cuento termina con la mujer enfrentándolo y bajo la icónica frase: “Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado”.

Análisis de Ojos de Perro Azul

El tema principal del libro es abordar la necesidad de acercamiento y paz mental en las parejas. Los personajes quieren estar juntos, porque en sus respectivas realidades se sienten increíblemente solos.

Sin embargo, cuando sueñan y pueden estar juntos, deciden aislarse, sólo acompañándose sin tocarse. El autor expone cómo una pareja, con amor y compromiso, puede mantenerse incluso en tiempos de crisis y separación física.

Por otro lado, enfatiza la esperanza. Los personajes se aferran a ella, deseando encontrarse una vez más, cada noche. A su vez, la incertidumbre juega un gran papel, puesto que hay muchas cosas puestas en duda. Desde el funcionamiento de su relación, fuera de los sueños, hasta la existencia del otro en la realidad.

Por último, Márquez habla de cómo la distancia y separación pueden convertirse en la flama que enciende el deseo.

Frases

“En alguna ciudad del mundo, en todas las paredes, tienen que estar escritas esas palabras: ‘Ojos de perro azul´ -dije-. Si mañana las recordara, iría a buscarte.”

“Entonces me miró. Yo creía que me miraba por primera vez. Pero luego, cuando dio la vuelta por detrás del velador y yo seguía sintiendo sobre el hombro, a mis espaldas, su resbaladiza y oleosa mirada, comprendí que era yo quien la miraba por primera vez.”

“Al atardecer del martes el agua apretaba y dolía como una mortaja en el corazón…”