Oliver Twist

Autor: Charles Dickens

Fecha publicación: 1837-1839

Género: Novela / Drama

Oliver Twist es una novela que le pertenece a Charles Dickens. Originalmente publicada como entrega, presenta la historia de un niño intentando buscar una vida feliz. Quédate con nosotros y descubre los diferentes males de la sociedad de la época.

Resumen y sinopsis

La historia de Oliver Twist está ambientada en la Inglaterra victoriana. La narración nos hace partícipes de las penurias y alegrías de un niño huérfano. De esta manera, es una novela que retrata diversos males sociales que se inician desde el nacimiento del protagonista.

Crece en un espacio en donde es maltratado. Así, continúa con su odisea y conoce a Fagin y a otros hombres que trabajan para él. Descubre que son ladrones. Es uno de los sufrimientos que pasa, pero también se rodea de varios personajes que lo llevarán a encontrar la felicidad. Al final se descubre que el niño es hijo de un hombre rico y termina viviendo en paz.

Resumen de Oliver Twist

A pesar de que Oliver nació dentro de un contexto miserable en donde la falta de amor es notoria, el maltrato y el ser arrastrado a la criminalidad no logran imponerse a su bondad. Siempre se resiste a la pérdida de la moralidad e incluso prefiere perder la vida antes de ser atrapado por una sociedad corrupta.

Capítulos 1-14

Oliver Twist nace en Inglaterra. Sucede que la madre, estando inconsciente y a punto de dar a luz, es llevada a un espacio especialmente preparado para los pobres. Muere después de nacer el niño. Pasa unos meses en el hospicio y luego es llevado a un orfanato.

En este lugar todos los niños son maltratados. No son alimentados correctamente. Cuando tiene nueve años es trasladado otra vez al asilo donde nació. También sufre en este espacio. Así, un día, los niños ya no pueden soportar el hambre y deciden revelarse. Oliver, por azar, termina siendo el encargado de pedir más comida.

Esta acción provoca la indignación del señor Bumble, encargado del orfanato, y de todos los directivos. Deciden que Oliver debe ser separado y por ello lo ofrecen al señor Sowerberry. Pero ocurre que se pelea con Noé Claypole porque se burla de la memoria de su madre y entonces escapa hacia Londres.

Cuando está por llegar a su destino, está tan débil que siente desfallecer. Conoce a Jacobo Dawkins, el Truhan, quien le invita a vivir con un hombre que le dará de comer y un lugar dónde vivir sin necesidad de pagar por ello. Oliver acepta y conoce a Fagin y a otros miembros de la pandilla como Charley Bates.

Oliver es acusado de robar el pañuelo de Brunlow, un caballero, y comprende que todos los niños son ladrones. Es arrestado, pero un librero que lo había visto todo intercede por él. El señor Brunlow decide llevarse al niño a su casa en donde lo trata con mucho cariño.

Capítulos 15-34

Fagin no quiere que su escondite se revele, así que decide actuar. Siguiendo las órdenes de su líder, Nancy atrapa a Oliver aprovechando que él había ido a devolver un pago y algunos libros al librero. Brunlow publica un aviso en los diarios con la esperanza de encontrar al pequeño.

Sin embargo, el señor Bumble lo convence de que el niño, como un ladrón, fugó con el dinero. Una vez que regresa con Fagin, es obligado a participar en el robo de una casa. La acción la llevaría a cabo con Guillermo Sikes. El plan no sale como lo esperan y huyen. Oliver es alcanzado por un disparo y es abandonado.

En la casa, el niño le cuenta a la señora Maylie su verdadera historia. Ella y Rosa deciden curarlo y defenderlo de la policía. Oliver se siente feliz por la generosidad. Las mujeres se dan cuenta de la bondad de él.

Cuando ya se encuentra bien deciden ir a visitar al señor Brunlow, pero descubren que se ha mudado. Mientras tanto, Fagin y el misterioso Monks están buscando al niño. Un día, Oliver Twist se despierta y descubre al otro lado de la ventana a los facinerosos. Se alarman y escapan del lugar.

Capítulos 35-53

Cuando Nancy se entera del plan de Fagin y Monks, acude a Rosa Maylie y le cuenta que Monks es medio hermano de Oliver y que intenta destruirlo para cobrar la herencia. Sin embargo, ella no quiere traicionar a Fagin o a Sikes. Rosa le informa al señor Brunlow y él a la señora Maylie. Todos deciden que es necesario reunirse con Nancy para saber el paradero de Monks.

Se reúnen con Nancy en el Puente de Londres y se revela dónde pueden encontrar al hermano de Oliver. Fagin sospecha y envía a Noé Claypole como espía. Cuando se descubre la traición, Sikes mata cruelmente a Nancy. Paralelamente, Brunlow encuentra a Monks y se revela que Oliver es el hijo ilegítimo de Edwin Leeford, un hombre acaudalado.

Brunlow, quien es el amigo del fallecido hombre rico, decide repartir la herencia entre Oliver y Monks. Entre tanto, Sikes se fuga, pero miembros de la banda enfurecen por la muerte de Nancy y llaman a la policía. Sikes muere al ser acorralado por una multitud enfurecida. Fagin es arrestado y ejecutado. Finalmente, Oliver termina viviendo en paz en el campo.

Análisis de Oliver Twist

Para exhibir la realidad de la época, la novela presenta un narrador que, en algunos aspectos, ironiza y denuncia la corrupción de la que son víctimas los más pobres.

De esta manera, la necesidad de una crianza adecuada, basada en el amor sin importar el origen, es esencial. Son particulares exponentes de esta problemática la penosa situación de los niños y las mujeres. Ellos son sometidos por otros, a pesar de que se esfuerzan por sobrevivir.

Frases

“Este sistema educativo no es el más indicado para dar exceso de fuerza”.

“No vio una perspectiva de felicidad completa y absoluta”.

“Lo he visto todo, pido que se me tome juramento”.

“Sonrió como si hubieran despertado en su alma emociones de amor”.

“Ha sido para madurar tus planes y tomar medidas”.