Rinconete y Cortadillo

Autor:  Miguel de Cervantes Saavedra

Fecha publicación:  1613

Género: Novela / Ficción

Rinconete y Cortadillo es una novela ejemplar escrita por Miguel de Cervantes que nos muestra un mundo donde el maltrato es lo que predomina y en el que los muchachos tienen que buscar la manera de sobrevivir como sea.

Resumen y sinopsis 

Dos j√≥venes de apenas 15 a√Īos, Pedro y Diego, escapan de sus casas porque all√≠ son maltratados por sus familias. Ambos se encontrar√°n y se unir√°n para cometer algunas fechor√≠as, todas con el fin de sobrevivir.

A trav√©s de esta novela, Cervantes muestra al lector c√≥mo era vivir en la sociedad espa√Īola del siglo XVII, lugar donde las acciones de los hombres eran bastante contradictorias.

Sobre el autor

El mundialmente conocido Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor que nació en Alcalá de Henares un 29 de septiembre de 1545. Cervantes figura como el autor del libro más editado y traducido después de la Biblia, El Quijote.

Adem√°s de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1685) otras obras de Cervantes destacan y han llegado hasta nosotros, entre ellas: La Galatea (1585), Novelas ejemplares (1613), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617).

Miguel de Cervantes muri√≥ el 22 de abril de 1615 en la ciudad de Madrid, Espa√Īa.

Resumen de Rinconete y Cortadillo

A trav√©s de Rinconete y Cortadillo Miguel de Cervantes nos cuenta la historia de dos adolescentes de apenas 15 a√Īos, Diego Cortado y Pedro del Rinc√≥n, que decidieron huir de sus hogares porque recib√≠an malos tratos por parte de sus familias.

Ambos jóvenes vivían vidas en las que el maltrato era lo que predominaba, razón por la cual  en ellos despertó la necesidad de sobrevivir cómo fuera y por si solos. También debieron aprender a enfrentarse a todo tipo de situaciones y a buscar la manera de escapar de ellas.

Los muchachos estaban tan angustiados por la vida que tenían que un buen día decidieron, cada uno por su lado, escapar a Andalucía. Una vez en su nueva ciudad se conocieron y comenzaron una amistad que los llevaría a vivir una vida llena de aventuras.

Una vez en Andaluc√≠a, los muchachos perdieron el dinero que llevaban para mantenerse, pues un arriero tramposo y ambicioso les quit√≥ todo lo que llevaban despu√©s de que ellos ‚Äďinocentemente- participaran en un juego de cartas. Por eso al llegar a Andaluc√≠a estaban sin un c√©ntimo, pero despu√©s de pasar unos d√≠as en la ciudad consiguieron trabajo como mozo y se encargaban de cargar los productos de una mercader√≠a.

Sin embargo, ni Diego ni Pedro se caracterizaban por ser amantes del trabajo. Por eso decidieron llevar adelante un plan que les permitiera conseguir dinero de una forma más fácil. La idea que se les ocurrió fue robar a un sacristán que llevaba consigo una bolsa de dinero, es decir, robaron todo el dinero al sacristán.

Pero, el suceso no quedó así, pues un joven de nombre Ganchuelo se dio cuenta de lo que los muchachos habían hecho y buscó, por todos los medios, la manera de hacerlos entrar en razón y de explicarles que el acto cometido iba en contra de la moral.

A medida que avanza la historia nos damos cuenta que si bien Diego y Pedro saben que robar está mal, también notamos que ellos se han dado cuenta que esta es la manera más sencilla de conseguir dinero sin tener que trabajar. Es por esta razón que deciden seguir con su profesión de ladrones y hasta conversar con un hombre llamado Monipodio, líder de una banda de delincuentes, para que los deje entrar a su banda de ladrones.

Monipodio es un delincuente que maneja toda clase de artima√Īas y que se destaca por haber sido el cabecilla de diferentes bandas delictivas. √Čl se encarga de controlar los diferentes comercios que hay en la ciudad y adem√°s le brinda protecci√≥n a quienes son parte de su banda, pero eso s√≠, siempre que estos cumplan con las funciones que √©l le indica.

Una vez los muchachos pasan a formar parte de la banda de ladrones de Monipodio, el hombre les pone un sobrenombre a cada uno, ahora Pedro se llamará Rinconete y Diego pasará a ser Cortadillo, pues son apodos que van acorde con la edad que tienen. El trabajo de los jóvenes dentro de la banda será robar dinero que supuestamente será usado en la compra de velas para santos y novenas para las vírgenes.

En realidad, lo que Monipodio quiere es que los chicos crean que de esa manera se convertir√°n en buenos cristianos y cumplir√≠an con sus obligaciones como creyentes. Es decir, Monipodio lo √ļnico que quiere es hacerles creer que lo que est√°n haciendo no es malo, debido a que el fin est√° justificado. Y as√≠ mismo Monipodio utiliza sus artima√Īas para manipular a los otros integrantes de la banda.

El estar en la banda permitió tanto a Rinconete como Cortadillo vivir muchas aventuras, pero también desdichas. Ellos, poco a poco, se fueron dando cuenta que iban ganando experiencia dentro de la agrupación y cada vez le fue gustando más lo que hacían. Pero, también se dieron cuenta de que las otras personas que integraban la banda estaban seguras que al morir se irían al cielo, aun cuando cometían gran cantidad de fechorías.

Al final, los muchachos entendieron que nada de lo que ellos hacían era motivo de orgullo y que sus acciones difícilmente los llevaría a estar al lado de Dios. Fue así como entendieron que solo cambiar los pondría frente al creador.

Frases

‚ÄúPorque mi tierra no es m√≠a,¬† pues no tengo en ella m√°s de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado‚ÄĚ.

‚ÄúEl camino que llevo es a la ventura, y all√≠ le dar√≠a fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida‚ÄĚ.

‚ÄúTodos voceados han hablado como buenos amigos, y como tales amigos se den las manos de amigos‚ÄĚ.

‚ÄúSi otra cosa quiere, d√≠gala; si no, v√°yase con Dios‚ÄĚ.

‚ÄúQue todos ser√°n de grande consideraci√≥n y que podr√°n servir de ejemplo y aviso a los que las leyeren.‚ÄĚ