Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare

Fecha publicación: 1597

Género: Tragedia / Melodrama

Romeo y Julieta, escrita en el año 1597, es la obra cumbre de William Shakespeare y la que toca el tema del amor de manera universal. Sus personajes, el joven Romeo y la bella Julieta, han trascendido al paso del tiempo y llegado a la actualidad. Como consecuencia, hoy te traemos un resumen y datos importantes de esta obra del Cisne de Avon.

Resumen y sinopsis

Esta tragedia, llevada al teatro por la genialidad de Shakespeare, nos cuenta la historia de amor de dos jóvenes pertenecientes a familias aristocráticas rivales. Por un lado, Romeo Montesco y, por el otro, Julieta Capuleto. Ambos se conocen en un baile y se enamoran, pero la rivalidad de su familia será más grande que su amor y los llevará a una trágica muerte.

La historia ocurre en Verona, Italia. Los amantes deben superar obstáculos sociales para intentar consolidar su amor, pero este es imposible y los arrastrará a un final trágico. Por ello, los temas de la obra son el amor, la tragedia y la muerte.

Cabe mencionar que esta historia no fue creada por Shakespeare. En realidad, el Cisne de Avon se basó en una tradición popular y la obra de Arthur Brooke titulada La trágica historia de Romeo y Julieta, y fechada en el año 1562.

¿Quién fue William Shakespeare?

William Shakespeare fue un dramaturgo inglés perteneciente a la era isabelina, período que propició el apogeo del arte y el teatro. Nació un 26 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616. Su obra basta para convertirlo en el máximo escritor de toda la historia de la lengua inglesa. Su equivalente en español solo lo encontramos en Miguel de Cervantes Saavedra.

Desde muy joven, Shakespeare se introdujo en el mundo del teatro como actor y luego director al llegar a Londres. Perteneció a la compañía de teatro The Globe, donde rápidamente fue adquiriendo reconocimiento.

Destacó sobre todo en el teatro y, específicamente, con sus tragedias. Entre sus obras teatrales más destacadas tenemos a Romeo y Julieta (1595), Hamlet (1601), Otelo (1603-1604), El rey Lear (1605-1606) y Macbeth (1606). También escribió comedias como Sueño de una noche de verano (1595-1596). Entre sus poemas tenemos sonetos y el poemario Venus y Adonis.

Gracias a sus tragedias construyó arquetipos humanos en torno de pasiones y emociones. Cada obra trágica se enfoca en un personaje que se deja llevar por ellas y lo conduce a un final fatal. Romeo y Julieta siguen dicha dinámica.

Resumen de Romeo y Julieta

La obra está dividida en cinco actos y se desarrolla en diversas escenas. Así, se rompen las unidades aristotélicas del teatro que muchos dramaturgos aún respetaban. No obstante, sí se respeta el decoro: no se representan escenas violentas ante el público.

Acto I

Primera escena

La obra inicia con una pelea en la plaza de Verona, Italia. Allí, dos criados de la familia Capuleto conversan con total tranquilidad, cuando llegan otros criados de la familia Montesco. Ambas familias mantienen un odio de varias generaciones por lo que ambos grupos de criados empiezan a discutir y pelear. La discusión no cesa hasta que las propias familias intervienen.

A continuación, nos trasladamos a un bosque en el que se encuentra Romeo Montesco, entregado a sus cavilaciones y pensamientos. Su primo, Benvolio, ha ido a buscarlo. Cuando lo encuentra, ve que Romeo está muy triste pues se ha enamorado de Rosalina y esta no le corresponde.

Segunda escena

Se nos presenta el conde Paris, un pretendiente de Julieta quien camina junto al padre de ella mientras conversan sobre la petición de mano de la joven. Capuleto le dice que su hija aún es muy joven para casarse, pero que si ella acepta puede realizarse el matrimonio.

Ambos salen de escena e ingresan Romeo y Benvolio. Aparece un criado que le pide leer una orden, pues él no sabe leer. Así, Romeo descubre que la familia Capuleto está organizando un baile en honor a Julieta y toda la ciudad asistirá. El joven se emociona, pues confía en que Rosalina también vaya.

Tercera escena

Aparecen conversando Julieta, su madre y la niñera. La madre le dice a Julieta que ya debería estar pensando en casarse. Julieta responde que aún no lo ha considerado, a lo que la madre le menciona un pretendiente interesado en ella: el conde Paris. Además, anuncia que, en la fiesta que se hará en su honor, Julieta podrá conocerlo.

Cuarta escena

Romeo, Benvolio y Mercucio, amigo de Romeo, van a la fiesta con máscaras para que nadie los descubra. Sin embargo, Romeo está angustiado y deprimido, mientras los otros dos se encuentran muy emocionados.

Quinta escena

Ya en la fiesta, Romeo queda prendado inmediatamente de la belleza de Julieta y se olvida de Rosalina. Teobaldo, primo de Julieta, reconoce a Romeo Montesco y decide matarlo. Sin embargo, es detenido por Capuleto, padre de Julieta.

Al ver a Julieta sola, Romeo se acerca, le besa la mano y luego le roba un beso en la boca. La niñera se acerca diciéndole a Julieta que su madre la llama. Romeo pregunta por la identidad de la joven y se lamenta de que pertenezca a la familia enemiga. Del mismo modo, Julieta pregunta a la niñera por la identidad del hombre que la besó. Al descubrir que pertenece a una familia que debería odiar, se conduele.

Acto II

Primera escena

La impresión que Romeo siente por Julieta es tanta que escapa de Benvolio y Mercucio y escala el muro de los Capuleto hasta ingresar a la casa.

Segunda escena

Romeo se encuentra escondido en el jardín de Julieta. Ella, sin saberlo, se asoma a su ventana y le confiesa a la luna su amor por Romeo. Cuando Romeo escucha esto, sale de su escondite y le habla.

Julieta, avergonzada, le dice a Romeo que prefiere sentir su rechazo en vez de palabras de amor que no son sinceras. Mientras tanto, aparece la niñera, quien llama a la joven. Antes de despedirse, Julieta le dice a Romeo que, si es sincero y tiene intenciones de casarse, enviará a un mensajero al día siguiente.

Tercera escena

Por la mañana, Romeo visita a Fray Lorenzo, quien lo ve cansado y sin dormir. Romeo le dice que ya olvidó a Rosalina y ahora desea casarse con quien es su verdadero amor: Julieta. Pese a que Fray Lorenzo considera ello una decisión precipitada, decide apoyar al joven porque es probable que así terminen las rencillas entre sus familias.

Cuarta escena

Teobaldo ha desafiado a Romeo a un duelo y Mercucio se lo cuenta a Benvolio. Aparece Romeo y, minutos después, llega la niñera con el mensaje de Julieta. Romeo le dice que esa misma tarde se casarán ante Fray Lorenzo.

Quinta escena

La niñera entrega el mensaje a Julieta, con lo que la joven espera impaciente y emocionada.

Sexta escena

Romeo y Fray Lorenzo aguardan la llegada de la joven. Julieta llega acompañada de su niñera. El sacerdote los casa rápido y los deja solos, como marido y mujer.

Acto III

Primera escena

Teobaldo busca a Romeo para batirse a duelo, pero aparecen Benvolio y Mercucio. Poco después, llega Romeo y Teobaldo lo enfrenta. El joven Montesco rechaza el duelo y Teobaldo lo insulta de cobarde.

Ante ello, Mercucio decide enfrentar a Teobaldo. Entre la confusión y mientras Benvolio y Romeo intentan separarlos, Teobaldo hiere a Mercucio y lo mata, luego de lo cual huye.

Poco después, Teobaldo regresa y vuelve a retar a Romeo. Este, furioso por la muerte de su amigo, acepta el duelo y mata a Teobaldo. Benvolio aconseja a Romeo huir, pues se acerca el príncipe y será condenado a muerte si ve lo que ha ocurrido.

Benvolio cuenta lo ocurrido al príncipe y este condena a Romeo al destierro. Si vuelve, cualquier ciudadano de Verona tiene la libertad de matarlo.

Segunda escena

Julieta espera a Romeo para consumar el matrimonio, pero llega la niñera con las fatídicas noticias. La joven cree que Romeo es un traidor, pero la niñera le dice que irá en su búsqueda.

Tercera escena

Romeo lamenta su desdicha ante Fray Lorenzo y dice que prefiere la muerte antes que separarse de su amada. El hombre le reprocha su actitud infantil. En ese momento, llega la niñera y anuncia que Julieta lo está esperando. Romeo, que estaba por apuñalarse, va con ella.

Cuarta escena

La mano de Julieta es dada al conde Paris. El matrimonio se realizaría el jueves (están en el día lunes).

Quinta escena

Amanece y los esposos deben separarse, pues Romeo partirá a Mantua. Llega la madre e informa a Julieta que el jueves se casará con el conde Paris. La muchacha se niega delante de su propio padre. Cuando quedan a solas, la niñera le aconseja aceptar el matrimonio, pues no volverá a ver a Romeo.

Acto IV

Primera escena

Paris y Fray Lorenzo hablan del matrimonio, cuando llega Julieta a confesarse. Paris parte y la joven confiesa que se atravesará con un puñal si no hay modo de impedir la boda. Fray Lorenzo le da una botella cuyo líquido hará que parezca muerta, pero solo por tres días. Luego de despertar, él la rescatará y la llevará con Romeo.

Segunda escena

Julieta se disculpa con su padre y acepta el matrimonio, todo por consejo de Fray Lorenzo.

Tercera escena

Julieta pide a su madre que la deje sola y aprovecha para beber el brebaje. Se desvanece casi al instante.

Cuarta escena

Al día siguiente, todos esperan a Julieta para la boda. Como no llega, Capuleto ordena a la niñera ir a buscarla.

Quinta escena

La niñera y la Dama Capuleto encuentran el cuerpo inerte de la joven. Luego llega Capuleto y todos se lamentan ante tal escena. Paris se conduele y Fray Lorenzo pide calma.

Acto V

Primera escena

En Mantua, Baltasar, criado de Romeo, le informa de la muerte de Julieta. Sin embargo, el joven cree que es verdad y parte inmediatamente a Verona. En el camino, acude a un boticario y compra veneno, dispuesto a morir junto a su amada.

Segunda escena

Fray Juan era el encargado de dar la noticia completa a Romeo, pero no pudo salir de Verona por impedimento de los guardias. Fray Lorenzo, preocupado por lo que pueda pasar, se prepara para rescatar a Julieta.

Tercera escena

Paris llega al sepulcro de Julieta, pero se encuentra con Romeo. Ambos se baten a duelo y el conde es asesinado. Su paje escapa para dar la noticia. Entre tanto, Romeo besa a Julieta y bebe el veneno.

A los pocos minutos llega Fray Lorenzo. Julieta despierta y ve el cuerpo sin vida de su amado. El sacerdote intenta escapar con la joven, pero ella toma el puñal de Romeo, se atraviesa el pecho y muere.

Llegan las rondas para capturar a Baltasar y a Fray Lorenzo. Estos informan al príncipe y a las familias de todo lo que saben. Los Montesco y los Capuleto, avergonzados por toda la desgracia que ocasionó su enemistad, deciden dar fin a sus riñas y edificar dos estatuas en honor de los jóvenes enamorados.

Análisis de Crónica de una muerte anunciada

Romeo y Julieta desarrolla el tema del amor imposible gracias al tópico de estos jóvenes amantes. Sin lugar a dudas, es una obra teatral fascinante y la más importante de Shakespeare.

Aunque es preferible asistir a su representación, te animamos a que te tomes un tiempo y la leas. Sus personajes, más vivos que nunca, te atraparán desde el inicio.

Frases

“Es inútil buscar a quien no quiere ser hallado”.

“¿Por qué el amor, con la venda en los ojos, puede, siendo ciego imponer sus antojos?”.

“¡Mi amor ha nacido de mi único odio! Muy pronto le he visto y tarde le conozco. Fatal nacimiento de amor habrá sido si tengo que amar al peor enemigo”.

“¿Sabía yo lo que es el amor? Ojos jurad que no, porque nunca había visto una belleza así”.

“Para el amor no hay barrera de piedra, y, como el amor lo que puede siempre intenta, los tuyos nada pueden contra mí”.