Sin Noticias de Gurb

Autor:  Eduardo Mendoza

Fecha publicación:  1991

Género: Novela / Novela humorística

Sin Noticias de Gurb es una obra humorística que te sacará más de una carcajada, de alcance internacional y publicada en 1991. ¿Qué se puede esperar de un ser que viene de otro planeta? Su escritor aborda la aventura de forma tal que no se puede parar de leer una vez se empieza.

Resumen y Sinopsis

Esta obra fue escrita por el español Eduardo Mendoza, oriundo de Barcelona. El humor de Mendoza tiende a ser bastante negro. Lo utiliza para hacer crítica a distintos ámbitos sociales. Las reglas por las que se rige este universo son un homenaje a lo absurdo y el narrador lo deja claro.

Dicho narrador lleva registro de su travesía en un diario. La acción ocurre durante quince días desde su llegada. Está escrita como una bitácora de vuelo en primera persona. La novela se basa en otro extraterrestre llamado Gurb, que ha desaparecido y está siendo buscado. Adopta la forma de Marta Sánchez y se pierde por la ciudad de Barcelona.

Resumen de Sin Noticias de Gurb

La novela tiene un ritmo constante, esto debido a que el absurdo abunda y no se puede interpretar de forma individual.

CapĂ­tulo I. DĂ­a 9

Una nave extraterrestre aterriza en las afueras de Barcelona. Dos alienĂ­genas a bordo. Uno de ellos, llamado Gurb, desaparece tras abordar un taxi para ir por comida.

CapĂ­tulo II. DĂ­a 10

El Comandante espera noticias de su compañero. No las recibe, por lo que decide tomar forma humana también e ir a buscarlo.

CapĂ­tulo III. DĂ­a 11

Desesperado, intenta comunicarse con Gurb de forma telepática, pero falla. Es asaltado y arrestado al buscarlo en un barrio peligroso. Sin embargo, queda libre en poco tiempo.

CapĂ­tulo IV. DĂ­a 12

Su bĂşsqueda por Gurb parece no avanzar. Decide comprar un montĂłn de cosas, pues asĂ­ parecen ser felices los humanos. Pronto descubre que el dinero no compra la felicidad.

CapĂ­tulo V. DĂ­a 13

Decidido a conocer la cultura humana entra en un bar. Borracho, forma un escándalo ahí. Es arrestado de nuevo, por los destrozos causados. Comprende los peligros del alcohol.

CapĂ­tulo VI. DĂ­a 14

Intenta encender la nave pero esta se ha descompuesto. Ahora debe experimentar el transporte pĂşblico y su decadencia.

CapĂ­tulo VII. DĂ­a 15

Decide dar un paseo tras no lograr nada. Al caminar encuentra una revista Playboy. Decidido, comienza a buscar mujeres para vivir lo relatado en la revista.

CapĂ­tulo VIII. DĂ­a 16

El Comandante decide ir a una discoteca. Se da cuenta que no tiene mucho Ă©xito con las mujeres. Ninguna le dirige la palabra sin importar donde vaya.

Por ello, se embriaga una vez más. El alcohol le sienta mal. Termina vomitando en la calle.

CapĂ­tulo IX. DĂ­a 17

Despierta en una cama, sin saber dĂłnde se encuentra. La resaca es fuerte, pero decide salir a pasear para despejar su mente.

Ahora vive en un departamento, el Comandante comienza a experimentar el enamoramiento de su vecina.

Capítulo X. Día 18 

Conoce a Joaquín y Mercedes, los dueños de un bar. Estos le enseñan al comandante el funcionamiento de ese negocio.

Entonces, obtiene trabajo humano. Comienza a atenderlo, pero lo hace bastante mal y genera muchos daños. Sin embargo, se llena de valentía. Suficiente como para poder cortejar a su vecina.

La idea alocada era pedirle comida como excusa para verla. La vecina se harta y lejos de sentirse cortejada, le da dinero para que se haga su propio mercado.

CapĂ­tulo XI. DĂ­a 19

Ya ha pasado una semana. El Comandante comienza a desesperarse. Intenta con ir a la iglesia. AhĂ­, le pide a Dios que le ayude. En sus manos lleva un cirio, pero por accidente y mucha torpeza, termina quemando el retablo donde reposa la imagen de Santa Rita.

CapĂ­tulo XII. DĂ­a 20

Decide ir a ver a Mercedes, quien está enferma desde días atrás. Aunque la ve pálida, sabe que está bastante mejor. Joaquín le cuenta que quieren cerrar el bar para descansar.

Deja el hospital y se va a un parque, donde piensa si debe o no quedarse en la tierra. Tiene la idea de que puede hacer mucho daño a los humanos.

Regresa a su casa, donde intenta escribir una carta a la vecina. No puede y eso le frustra. Termina su noche borracho y es arrestado una vez más.

CapĂ­tulo XIII. DĂ­a 21

Nuevamente despierta con resaca. Enseguida tocan la puerta, le entregan un traje. Y comienzan a extrañar un jacuzzi… Bastante sin sentido.

Vuelve al hospital a ver a la señora Mercedes, quien tiene mejor aspecto y regresa a su casa.

Finalmente escribe la carta y se la pone debajo de la puerta a la vecina.

Decide volver al local, pero esta vez no le dejan entrar. No se rinde y entra por un conducto de aire. Llega al comedor del club, y se encuentra con un hombre aparentemente ebrio. Por la mañana salen juntos del local.

CapĂ­tulo XIV. DĂ­a 22

Organiza una fiesta, pero al llegarle una invitaciĂłn a otro club. La acepta y decide cancelarla.

Al llegar al sitio, se encuentra con Gurb, quien le invitĂł en primer lugar. AhĂ­ hablan por horas sobre sus experiencias en la Tierra. Gurb querĂ­a quedarse, mientras que el Comandante aĂşn no estaba seguro.

Gurb le propone montar un bar, pero ambos cansados, deciden irse a dormir.

CapĂ­tulo XV. DĂ­a 23

Durante el desayuno deciden retomar el tema del bar. Gurb parece haberse adaptado a la vida del planeta. Almuerzan juntos, pero a las cuatro de la tarde Gurb se va y deja al Comandante solo y deprimido.

CapĂ­tulo XVI. DĂ­a 24

Triste y solo, decide abandonar el planeta. Entrega el piso a la portera y va hasta la nave, la limpia y repara. Antes de irse visita a Mercedes y JoaquĂ­n. Apunto de irse, llega Gurb para irse con Ă©l. Leen la nueva misiĂłn.

A Gurb le disgusta y discute con el comandante. Al final, la nave tiene una avería. Ambos bajan, y de repente, la nave se va sola, dejándolos en la Tierra. Gurb entiende que tiene más tiempo para quedarse, y sin pensarlo, abandona al capitán. Lo deja sin dinero y solo.

Análisis de Sin Noticias de Gurb

Una obra que plantea los problemas de una sociedad desde un punto de vista sencillo. El Comandante es un personaje con el que, sin importar quien seas, te puedes identificar. Está escrito para abordar diferentes puntos de vista y problemáticas.

Su intención es hacer reír al lector, y luego reflexionar sobre porqué le causa risa esa situación. Está cargado de grandes referencias a la cultura española; personajes de renombre y sitios de Barcelona.

Su narrativa es relajada, y enviciante para el lector. Al ser relativamente actual, aborda temas que aĂşn afectan a la sociedad.

Frases de Sin Noticias de Gurb

“Siempre se piensa mejor con el estómago lleno, dicen los que tienen estómago”

“Según parece, los seres humanos se dividen, entre otras categorías, entre ricos y pobres.”

“…Los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar.”