Terra Baixa

Autor: Àngel Guimerà

Fecha publicación: 1896

Género: Teatro / Drama

Se trata de una de las obras teatrales m√°s conocidas del dramaturgo y poeta espa√Īol √Ängel Guimer√†. Esta obra es considerada un cl√°sico de la literatura catalana. En ella, la intriga y las pasiones amorosas son las protagonistas. Despu√©s de una serie de sucesos desafortunados e imprevistos, parece existir un final que ofrece cierta esperanza para sus personajes. Conoce m√°s de esta obra con el resumen que te traemos a continuaci√≥n.

Resumen y sinopsis

Sebasti√°n, un hombre adulto y con buena posici√≥n econ√≥mica, tiene muchas propiedades, pero estas no son suficientes para salvarlo de las m√ļltiples deudas que ha adquirido a lo largo del tiempo. Por ello, decide casarse con una joven de una importante familia. En este punto, la referencia a los matrimonios por conveniencia es m√°s que notable.

Pero hay un inconveniente, nadie quiere casarse con √©l, porque todos dicen que tiene una relaci√≥n con Marta, una chica de unos 14 a√Īos que ciertamente mantiene una relaci√≥n y no solo de trabajo con Sebasti√°n. En vista de las habladur√≠as, no le queda m√°s remedio que casar a Marta con Manelic, un pastor que baja de la tierra alta √ļnicamente para casarse con Marta, pero ella lo rechaza porque no lo ama.

Sobre el autor

La obra del escritor espa√Īol √Ängel Guimer√† se caracteriza por su corte dram√°tico. La obra po√©tica de este autor se re√ļne en dos tomos: Poesies y Segon llibre de poesies. En la primera, el lector se encuentra con un tono m√°s rom√°ntico, mientras que la segunda se centra en temas m√°s legendarios y b√≠blicos.

En la poesía de Guimerà prevalece el tema de la muerte, la cual se combina con el romanticismo. Pero, aunque su obra poética es reconocida, esta no es la más prolífica. Pues, el autor realmente destacó por sus textos dramáticos. Fue en el teatro donde este manifestó todo su genio.

La obra de Guimerà es vasta, sin embargo, entre las más destacadas se encuentra El rei i el conseller (1870), Indibil i Mandoni (1875), Cleopatra (1876), Terra Baixa (1907) y María Rosa (1908).

√Ängel Guimer√†, oriundo de Tenerife, muri√≥ el 18 de junio de 1924 en la ciudad de Barcelona, Espa√Īa.

Resumen de Terra Baixa

Terra Baixa es una obra en la que el autor busca plasmar la realidad, pero, sobre todo, los procesos de cambio que estaba atravesando la sociedad valenciana de su época. Se trata de un texto dramático que se divide en tres actos.

Primer acto

En la primera parte del libro, el lector se encuentra con los personajes principales y se nos cuenta que Sebastián y Marta mantienen en secreto su relación amorosa. También se narra que, aunque Sebastián es un hombre con muchas propiedades, este está atravesando una situación difícil, pues está lleno de deudas que lo llevan a tomar la decisión de contraer nupcias con una joven perteneciente a una familia adinerada. Todo esto lo hace con el fin de obtener beneficio económico y así poder saldar sus deudas.

Pero, pasa que ninguna de las jóvenes se quiere casar con él, porque todos en el pueblo comentan que él tiene una relación con Marta. Estas habladurías perturban los planes de Sebastián y toma la decisión de casar a Marta con un sencillo pastor que vive en las tierras altas llamado Manelic.

Segundo acto

En el segundo acto, el lector o espectador se encuentra con un Manelic que descubre que ha sido enga√Īado por Sebasti√°n. Este se da cuenta que todos los campesinos del pueblo se burlan de √©l porque no se dio cuenta del enga√Īo.¬† Se cuenta que Nuri es la √ļnica persona que entiende lo que est√° pasando Manelic.

La relación de amistad entre Nuri y Manelic invita a Marta a que vea a Manelic con otros ojos. Pero, en el transcurrir del acto, el pastor se da cuenta de todo lo sucedido y decide regresar a su hogar, Tierra Alta. Marta, por su parte, también toma una decisión trascendental, pues se va con él porque reconoce que se ha enamorado y que lo ama.

Ambos deciden partir y dejar atrás esa tierra llena de oscuridad y mentiras, cuestiones con las que Manelic jamás se sintió cómodo. Se supone que, alejándose de estos elementos negativos, el devenir de ambos cambiaría para bien.

Sin embargo, sus planes se ven frustrados por Sebastián y el sacerdote quienes se enteran de los deseos de estos de volver a Tierra alta. Los detienen y destierran a Manelic de la Tierra baja y lo denuncian ante la Guardia civil. Mientras que Marta es encerrada en el molino y esta queda bajo el cuidado de los campesinos Perdigones. El plan, aparentemente perfecto, había fallado.

Tercer acto

En la √ļltima parte del texto nos encontramos con un Sebasti√°n que pide que Manelic sea vigilado, pues, seg√ļn √©l, este lo hab√≠a amenazado de muerte. Los Perdigones, por su parte, se dan cuenta que Sebasti√°n no ha actuado de buena fe, pero no son capaces de enfrentarlo.

Sebasti√°n se va, y es en ese momento en el que Nuri entra en escena nuevamente, pero esta vez para ayudar a Marta a escapar a Tierra Alta con Manelic. Cuando la se√Īal es dada Marta decide huir, pero Sebasti√°n la detiene nuevamente. Manelic en su af√°n de rescatar a Marta se enfrenta a Sebasti√°n y en medio de la pelea, lo mata.

El cad√°ver de Sebasti√°n queda tendido en la tierra hasta que es encontrado por los labradores del pueblo. Mientras tanto, Marta y Manelic emprenden la huida hacia una tierra tranquila pura, Tierra Alta. Esta aparente esperanza final es la que delimita el final de la obra.

Frases

‚Äú¬°Ah, qui√©n estuviera hambriento como all√° arriba! ¬°Porque los hambrientos no sufren! ¬°Si no me puede pasar nada por aqu√≠ dentro!‚ÄĚ.

‚Äú¬°Y te he enga√Īado yo! ¬°Y estoy contenta de haberte enga√Īado!‚ÄĚ.

‚Äú¬°Maldito de m√≠! ¬°Maldito de m√≠ que soy como las fieras salvajes!‚ÄĚ.

‚Äú¬ŅQu√© te perdone? ¬°Ira de Dios! ¬ŅQu√© te hab√≠a hecho yo? ¬°Habla! ¬ŅPor qu√© me tuviste que enga√Īar? ¬ŅPor qu√©?‚ÄĚ.