Tres Sombreros De Copa

Autor: Miguel Mihura

Fecha publicación:  1952

Género: Comedia

Tres Sombreros de Copa es una comedia que retrata dos estilos polarizados de vida. Una crítica social que definitivamente te hará reír. Una vida de protocolos, burguesía y rigidez, contra otra libre, de moral cuestionable y engañosa.

Resumen y sinopsis

Tres Sombreros De Copa es una obra teatral de comedia escrita por el español Miguel Mihura, en 1932. Sin embargo, fue estrenada veinte años después, en 1952. Renueva el género con elementos que serán encontrados posteriormente en el teatro del absurdo.

Transcurre en un hotel de clase media, de algún lugar de Europa. Comienza con el hospedaje de Dionisio, el protagonista, quien espera por su boda al día siguiente. En la espera, conoce a Paula, una joven bailarina de una compañía de revistas. Paula va a actuar también al siguiente día.

La presencia de Paula le hace replantearse todo. Viven un romance desenfrenado de pocas horas. La idea de dejar su vida atrás y seguirla se vuelve atractiva. Sin embargo, siendo racional decide casarse igualmente.

Resumen de Tres Sombreros de Copa

Dionisio está próximo a casarse. Llega a un hotel donde va a hospedarse un día antes de la boda. Habla con el dueño del mismo sobre contraer nupcias. Va a casarse con Margarita y se encuentra nervioso por ello.

Ha comprado dos sombreros de copa, pero ninguno parece quedarle bien. Su suegro le regala un tercero, con la intención de que lo use el día de su boda.

Mientras juguetea con los sombreros, una hermosa mujer entra a la habitación. Su nombre es Paula, quien viene acompañada de Buby, un hombre negro que además de ser su novio, es su jefe. Ambos discutían, pero Paula se calla al notar a Dionisio.

Ella piensa que se trata de un malabarista, al notar los tres sombreros y que se va a presentar con ellos. La conversación se torna ridícula y divertida, dejando atrás la discusión inicial.

Nuevas personas entran a la habitación. Un grupo de mujeres, bailarinas que trabajan para Buby. Tienen preparada una fiesta en la habitación continua, e invitan a Dionisio a participar.

Paula y Buby le confiesan que su aparición y discusión no fue circunstancial. Todo se trataba de un show para engañar a Dionisio. Deciden detenerse al pensar que se trata también de un artista.

Dionisio apenas puede procesar todo lo que ve; mujeres que beben y fuman. Después de un rato decide irse. Mientras, la pareja intenta embaucar a otro hombre, conocido como “el señor odioso.”

El señor odioso decide irse un rato después, volviendo Dionisio a la fiesta. Ahora a solas con Paula, no es capaz de revelar la verdad y decirle que no es malabarista. Ella comienza a sentirse atraída por él y su sencillez. En un arrebato pasional, lo besa.

Buby llega, encontrándolos juntos. Su reacción inicial es golpearla. Paula cae inconsciente y el teléfono suena. Dionisio preocupado aún por la chica, decide atender. Se trata de Margarita, quien le informa que su suegro está por llegar al hotel.

Buby se va. Don Sacramento, el padre de Margarita, llega. Dionisio había escondido el cuerpo de Paula detrás de la cama. Don Sacramento le regaña por no haber contestado el teléfono hasta ese momento. Enfatiza que deberá tener una conducta intachable ahora que se convertirá en un hombre de alta sociedad.

Paula despierta durante la conversación, pero no se mueve de lugar. Se entera de que Dionisio va a casarse y que le ha estado mintiendo. Don Sacramento se va.

Los sueños de Paula de establecer una nueva relación también, mientras, Dionisio se plantea con cada vez mayor seriedad dejar atrás su vida y seguir con Paula, ejerciendo de malabarista. Una nueva oportunidad.

Las horas pasan sin siquiera notarlo. Entra Don Rosario, el dueño del hotel. Paula se esconde y este le informa al novio que el coche le está esperando para llevarlo a la iglesia.

Dionisio decide dejarla. Mientras, Paula le observa desde la ventana irse. Al mirar en la habitación descubre los tres sombreros de copa, cerrando la obra con una risa jovial mientras los avienta fuera.

Análisis de Tres Sombreros de Copa

La obra se divide en tres actos; presentación, nudo y cierre. Es una comedia que usa la exageración como herramienta principal. Constantemente cae en el absurdo y la pérdida de contexto para divertir al público.

Del mismo modo, contiene un drama que vuelve la situación más divertida en sí. Sin embargo, el mensaje de frustración y decepción al no hacer lo que su corazón desea, está ahí.

Los personajes están poco desarrollados, solo dejando una base lo suficientemente sólida como para que la comedia pueda tener lugar. No busca un fin específico mayor que entretener.

A su vez, el autor implementa elementos que anteriormente no se manejaban, volviéndola novedosa para la crítica. Un ejemplo de esta situación es el uso de situaciones fuera de contexto. Las cuales poco a poco se entrelazan para dar sentido a la obra.

Frases

“No sé. Tenía el presentimiento de que casarse era ridículo… ¡Que no me debía casar…! Ahora veo que no estaba equivocado…”

“La gente de Londres habla inglés porque todos son riquísimos y tienen mucho dinero para aprender esas tonterías.”

“Pero la gente de los pueblos de Londres, como son más pobres y no tienen dinero para aprender esas cosas, hablan como tú y como yo… ¡Hablan como en todos los pueblos del mundo!… ¡Y son felices! …”