Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Fecha publicación: 1932

Género: Novela / Ciencia ficción

Un mundo feliz fue escrito por Aldous Huxley. Es su obra c√ļspide. Desde su publicaci√≥n, y hasta la fecha, es controvertida. Qu√©date con nosotros y sorpr√©ndete con un futuro ut√≥pico en donde la felicidad se logra gracias a la p√©rdida de la libertad.

Resumen y sinopsis

En la historia de Un mundo feliz, que se divide en dieciocho capítulos, se describe un mundo utópico donde se controla cómo nacen y qué piensan las personas. El gobierno regula todos los aspectos. Los condiciona a vivir felices. Así, en ese contexto, se consume una droga llamada soma.

Bernard Marx está enamorado de Lenina. Ambos van a una reserva de salvajes y conocen a John quien resulta ser el hijo del director. Al salvaje le gusta leer a Shakespeare. Bernard lo lleva de regreso a la civilización. Las personas sienten curiosidad.

John recorre diferentes lugares, pero no le gusta ese mundo. Después de un incidente en el hospital, John, Bernard y Helmholtz son arrestados, y el interventor les explica la verdad sobre el funcionamiento de su mundo feliz. John se condena a vivir en soledad hasta su muerte. Este fin simboliza el individualismo y la libertad de pensamiento para elegir.

Resumen de Un mundo feliz

La novela presenta una mirada futurista que lleva al extremo lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad. En este mundo feliz no existe el amor, la religión ni la política.

Los personajes están repartidos mediante categorías designadas. Todo lo que los separa del camino rectilíneo de la exactitud es un error en la cadena hacia la perfección. De igual forma se observa el choque cultural entre mundos.

Primer capítulo

La novela inicia con un grupo de estudiantes siendo guiado por el director en el Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres. Ven máquinas y técnicas para promover la producción de embriones, donde los alfas son los superiores, hasta llegar al épsilon de poca inteligencia.

Segundo capítulo

Observan técnicas de entrenamiento como el uso de descargas eléctricas y sirenas para modificar el comportamiento. También ven que la instrucción moral se recibe a través del aprendizaje hipnopédico.

Tercer capítulo

El director habla sobre el pasado. Mustaf√° Mond agrega que las emociones dominantes conducen a la inestabilidad social. Este es el interventor de Europa Occidental. Tambi√©n describe la Guerra de los Nueve A√Īos y c√≥mo la religi√≥n se redujo al culto de Ford. Adem√°s, se comenta el invento de la droga soma que el gobierno distribuye.

En ese contexto, Lenina, una beta plus, conversa con Fanny, una beta. A Fanny le molesta que Lenina tenga una relación larga con un solo hombre, el alfa Henry Foster, y le aconseja tener sexo con otras personas. Lenina acepta y le dice que le gusta Bernard Marx, un alfa plus.

Cuarto capítulo

Lenina le propone a Bernard un viaje. La exhibici√≥n p√ļblica averg√ľenza a Marx. Lenina se r√≠e de su incomodidad y se marcha con Henry Foster. Bernard visita a Helmholtz Watson. Este le habla de su deseo de crear algo sin palabras.

Quinto capítulo

Lenina y Henry discuten la igualdad de los miembros de las castas. Mientras tanto, Bernard asiste a una reunión comunitaria en donde adoran a Ford. El servicio termina y se siente más cohibido.

Sexto capítulo

Lenina encuentra a Bernard extra√Īo. √Čl prefiere la individualidad. M√°s tarde, visita al director y este le relata que a√Īos atr√°s perdi√≥ a una mujer rubia beta menos en la reserva. Bernard y Lenina cruzan el Atl√°ntico rumbo a la reserva. Luego, Marx se entera que el director quiere transferirlo.

Séptimo capítulo

En la reserva encuentran un hombre rubio de ojos azules. El salvaje, cuyo nombre es John, les explica que su madre era como Lenina. Bernard concluye que la madre es la mujer que el director había perdido. Así, conocen a Linda, quien luchó por condicionar a John a los modos de la sociedad civilizada, pero fracasó.

Octavo capítulo

John recuerda que su madre sol√≠a tener sexo con muchos hombres. Ella le ense√Ī√≥ a leer. Los otros ni√Īos lo golpeaban y se burlaban por ser diferente. En su duod√©cimo cumplea√Īos, recibi√≥ un volumen de las obras completas de Shakespeare. Adem√°s, diversos incidentes le hicieron sentirse solo. Bernard invita a John a Inglaterra para chantajear al director.

Noveno capítulo

Los eventos abruman a Lenina. Consume soma y se duerme. Bernard recibe el permiso para llevar al salvaje y a su madre. John va a la casa donde se alojan y encuentra a Lenina. Se siente aturdido por su belleza. Recuerda las líneas de Romeo y Julieta, y cuando escucha el helicóptero de Bernard, salta por la ventana.

Décimo capítulo

El director reprocha a Bernard por su conducta y noci√≥n de individualidad. Este presenta a Linda. Aquel se aleja disgustado y ella le grita por haberla dejado. El director se mortifica a√ļn m√°s cuando John entra y lo llama padre. Todos los trabajadores comienzan a re√≠rse y el director sale corriendo de la sala.

Undécimo capítulo

El director renuncia a su puesto. Bernard se hace famoso por realizar fiestas para que las élites conozcan al salvaje. John siente que su sentido de desplazamiento crece. Después, Lenina lo convence de ir a ver una película que este encuentra ofensiva. La lleva a su casa y se va antes de tener sexo. Ella se molesta. John lee Otelo.

Décimo segundo capítulo

Bernard organiza una fiesta, pero John no quiere presentarse. Aquel toma soma para escapar de la verg√ľenza. Watson lo vuelve a aceptar como amigo. Despu√©s de que Helmholtz recita su poema, John lee a Romeo y Julieta. Sin embargo, la idea del amor prohibido es tan ajena a la sociedad que Helmholtz se r√≠e.

Décimo tercer capítulo

El enamoramiento de Lenina por John es incontrolable. Le confiesa que le gusta y √©l, con im√°genes de Shakespeare, le dice que la ama. Lenina responde desnud√°ndose, pero John le grita mientras intenta golpearla. Ella se encierra en el ba√Īo. El tel√©fono suena y al enterarse de que Linda est√° enferma, John sale corriendo.

Décimo cuarto capítulo

John va al hospital para ver a Linda. La encuentra inconsciente e intenta despertarla. Sin embargo, antes de poder hablar, comienza a ahogarse y deja de respirar. √Čl se entristece y llora la muerte de su madre.

Décimo quinto capítulo

John se enfrenta a deltas que están esperando su soma. Se abre paso y predica que es veneno. Bernard y Helmholtz reciben una llamada del hospital. Llegan y Helmholtz se une. Luego, la policía coloca en un automóvil a los tres para que vean a Mustafá Mond.

Décimo sexto capítulo

Los tres hombres entran a la oficina de Mond. Este les dice que censura las cosas que la sociedad no necesita. Helmholtz y Bernard irán a una isla a la que van quienes tienen rasgos individualistas. Explica que su trabajo es promover la felicidad de la sociedad. Irónicamente, Mond debe actuar como individuo para decidir lo mejor.

Décimo séptimo capítulo

Mond explica que la sociedad erradic√≥ el miedo a la muerte y la ciencia mantiene a todos j√≥venes hasta morir, por ello, la religi√≥n se volvi√≥ innecesaria. Luego, discuten sobre la vida y la b√ļsqueda de la felicidad. Mustaf√° argumenta que cada hombre es feliz y perfecto tal como es.

Décimo octavo capítulo

John huye y encuentra un faro abandonado. Se acuerda de Linda y comienza a golpearse. Campesinos delta menos lo ven y lo cuentan en la ciudad. Los reporteros comienzan a llegar, pero son repelidos. Después, piensa en Lenina e intenta borrarla corriendo sobre unos arbustos espinosos y azotándose. Un periodista lo convierte en una película.

El día de su lanzamiento arriban espectadores al faro. Llega un helicóptero con Henry Foster y Lenina. Ella baja para hablar con John, pero él no puede oírla por el ruido. Su confusión se convierte en rabia y la golpea. La multitud baila y canta. John se pierde en la histeria. Varias horas después despierta y recuerda lo ocurrido. Esa noche descubren que John se ha suicidado.

An√°lisis de Un mundo feliz

La novela manifiesta una crítica hacia la sociedad de su época, pero se adelanta hacia el futuro para establecerla a través de una sociedad utópica. Lo que se aprecia es una sociedad vacía y materialista en un mundo aparentemente feliz.

Siguiendo lo dicho por el autor sobre su obra, queda demostrado que varias de sus fuertes advertencias se cumplieron antes del plazo que había previsto. Probablemente, los demás acontecimientos concebidos por la imaginación también se cumplan.

Estamos ante una novela referente y de culto que sent√≥ las bases para crear propuestas dist√≥picas. Te invitamos a descubrir y reflexionar sobre un mundo que, en su b√ļsqueda de la estabilidad social, cre√≥ una sociedad desprovista de relaciones verdaderas.

Frases

‚ÄúEstas son las ventajas de una educaci√≥n cient√≠fica‚ÄĚ.

‚ÄúTengo algo importante que decir y estoy capacitado para decirlo‚ÄĚ.

‚ÄúNo saben en qu√© consiste ser otro‚ÄĚ.

‚ÄúYo soy quien hace las leyes y puedo quebrantarlas‚ÄĚ.

‚ÄúNo se crean tragedias sin inestabilidad social‚ÄĚ.