Vacas, cerdos, guerras y brujas

Autor: Marvin Harris

Fecha publicación:  1974

Género: Científico / estudio antropológico

Vacas, cerdos, guerras y brujas es una obra con la que su autor, Marvin Harris, busca dar respuesta a ciertos enigmas que giran en torno a algunos estilos de vida o formaciones culturales.

Resumen y sinopsis

Se trata de un libro que a través de sus diferentes capítulos expone una serie de temas todos con el objetivo de ampliar la perspectiva del lector.

Este texto recoge estudios antropológicos y científicos que buscan darnos una mejor comprensión de los estilos de vida que rigen a algunos grupos sociales, muchos de estos “irracionales e inexplicables”.

Harris utiliza diferentes casos para finalmente concluir que las actuaciones del ser humano van a depender, entre otras cosas, de sus genes y herencia cultural.

Sobre el autor

Marvin Harris fue un antropólogo nacido el 18 de agosto de 1927 en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Este autor es mundialmente conocido por ser el creador del materialismo cultural y divulgar, a través de sus obras, la antropología.

Harris murió en el año 2001, en la ciudad de Florida. Tenía 74 años.

Resumen de Vacas, cerdos, guerras y brujas

A travĂ©s de ocho capĂ­tulos Marvin Harris expone su punto de vista sobre esas incĂłgnitas que rondan a algunos tabĂșes sociales.  El autor utiliza varios ejemplos para explicar la diversidad cultural existente y las formas de vivir e interpretar el mundo.

A lo largo del texto, Harris comenta que son muchas las culturas que no pueden ser comprendidas si antes no hay un acercamiento a estas, pero desde un punto de vista filosĂłfico. Es decir, buscando cuĂĄles son los problemas de las cosas y tratando de entenderlos sin que intervengan nuestros propios intereses.

El texto es la manera que tiene el autor de explicarnos que no podemos creer que somos lo que somos debido -Ășnicamente- a nuestra herencia cultural. A lo largo de los diferentes apartados Harris analiza el mundo actual, utilizando como punto de partida el hecho de que todas las conductas humanas tienen un componente racional bien definido. Esta es la razĂłn por la que toma como ejemplo a culturas supuestamente irracionales que cometen actos aparentemente inexplicables, segĂșn algunos estudiosos.

Al final del texto, nos encontramos con que todos los ejemplos expuestos por el autor sirven para concluir que los seres humanos somos en realidad esclavos del lugar donde nacimos, pero también consecuencias de nuestra genética y de la herencia cultural. Partiendo de lo anterior, concluye Harris que es esa la razón por la que muchas de esas creencias que tenemos son desmontadas.

Al final, el libro Vacas, cerdos, guerras y brujas busca que el lector se sitĂșe frente a la universalidad de las necesidades humanas.

Frases

“Mientras que en Occidente las feministas han estado luchando por liberarse apareciendo en pĂșblico con el pecho descubierto, las mujeres de la India se han liberado negĂĄndose a aparecer en pĂșblico con este descubierto”.

“Ante sucesos como el envejecimiento y la muerte, la conciencia falsa puede ser la Ășnica defensa eficaz”.

“Los pueblos igualitarios sienten repugnancia y temor ante la más ligera insinuación de ser tratados con generosidad o de que una persona piense que es mejor que otra”.

“Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía”.

“No veo razĂłn alguna por la que la nueva tolerancia de modos de conciencia involutivos, etnocĂ©ntricos, irracionales y subjetivos vaya a originar algo netamente diferente de lo que siempre hemos tenido: brujas y mesĂ­as.”

“Como he dicho al principio de este libro, la mentira mĂĄs perniciosa perpetrada en nombre de la libertad de creencia es la afirmaciĂłn de que estamos amenazados por una sobredosis de «objetividad» sobre las causas de nuestros propios estilos de vida.”